Factores que inciden en la elaboración de un programa de mercadotecnia exitoso
Abstract
RESUMEN: Al elaborar un programa estratégico de mercadotecnia para una empresa se requiere que los gerentes acepten el principio que establece la necesidad de observar el ambiente, ya que sólo el veinte por ciento de las actividades de un negocio es resultado de fuerzas ambientales tales como la economía, que puede ser favorables o no al negocio; los competidores, que pueden tomar acciones que de una u otra forma lo afecten. Lo mismo puede decirse de las reglamentaciones estatales que en determinado momento pueden cambiar el ambiente del mercadeo, entre otras circunstancias. El ambiente de la mercadotecnia de las empresas está compuesto por los actores y las fuerzas ajenas a éste que afectan la habilidad de la gerencia de mercadotecnia para desarrollar y mantener relaciones exitosas con los clientes meta. El ambiente de la mercadotecnia ofrece a las organizaciones tanto oportunidades tanto oportunidades como amenazas, de ahí que resulte de vital importancia su observación y análisis constante, en aras de poder adaptarse a éste.
ABSTRACT: In developing a strategic marketing program for a company it requires managers to accept the principle that the need to observe the environment, as only twenty percent of the activities of a business is a result of environmental forces such as the economy, which can be favorable or not to the business; competitors who can take actions that affect it one way or another. The same is true of state regulations that at some point can change the marketing environment, among other circumstances. The marketing environment of companies is composed of actors and forces outside this affecting the ability of marketing management to develop and maintain successful relationships with target customers. The marketing environment offers organizations both opportunities both opportunities and threats, of why it is vital constant observation and analysis, in order to be able to adapt to it.
PALABRAS CLAVE: Ambiente, mercadotecnia.
KEYWORDS: Environment, marketing.