Prensa y movimientos sociales del pasado reciente en México. Cuando la información deviene ideología. El caso del movimiento estudiantil de la UNAM 1999-2000
Abstract
El movimiento estudiantil de la UNAM de 1999-2000 tuvo una de las
coberturas mediáticas más amplias en la trayectoria de los
movimientos sociales en el México reciente, considerando además
que las llamadas “redes sociales electrónicas” aún no estaban en
auge ni tan expandidas socialmente. La importancia académica y
política de la UNAM en México, las disputas por el poder en su interior, la
historia de luchas estudiantiles surgidas en su seno, las confrontaciones
sociales en la época de la consolidación de los ajustes estructurales
en la economía, las confrontaciones ideológicas, la consolidación de
los medios de comunicación como factor de poder y las campañas
electorales por la presidencia de la república en ciernes, que ya
anunciaban la ilusión de la denominada “transición democrática”,
fueron algunas de las circunstancias que propiciaron que este movimiento estudiantil llamara tanto la atención de los medios de comunicación masiva. El conjunto de estas circunstancias es denominado como “representación
de contexto” por Irene Vasilachis y es la operación inicial del
proceso de construcción de notas periodísticas por parte de la prensa,
es: “… el que alude a la representación textual del contexto social, que
está presente en el texto, que se dibuja en proceso de su producción y
que se liga a las formas de representación discursiva de la realidad social
[…además] coexisten dos formas de representar el contexto social, una
que lo asocia a una situación de gravedad, contexto catástrofe y otra
que lo vincula a un proceso de cambio orientado hacia la modernidad". Por ejemplo, el encabezado de La Jornada del 21 de abril de 1999
dice:“Sin clases 388 mil alumnos de UNAM e IPN”, y abajo una
fotografía de dos mujeres haciendo gestos de consternación. El
contexto de la imagen, no corresponde al inicio del paro estudiantil,
sino a una matanza de estudiantes en una secundaria en Denver,
sin embargo, la primera impresión es asociar la fotografía con el
encabezado." PALABRAS CLAVE: Student movements. Inquietud estudiantil. Desordenes en el Campus. Activismo estudiantil. Protesta estudiantil. Malestar estudiantil.