Obesidad: entre los límites del sobrepeso y la confusión. Los medios de comunicación y la condición de salud como riesgo
Date
2015-02Author
Peña Sánchez, Edith Yesenia
Landaverde Martínez, Avelina
Metadata
Show full item recordAbstract
"El objetivo de la presente comunicación es problematizar desde
un enfoque antropológico la información presentada por diversos
medios de comunicación impresa, televisiva y la red de internet. Para
conocer cómo se construyen, trasmiten y recrean, representaciones
asociadas con el riesgo, la enfermedad, la obesidad, la alimentación,
los estereotipos corporales y los tratamientos, relacionados con la oferta de “soluciones” y “bienes” en torno a la obesidad. Lo que posibilita
el análisis de la obesidad como riesgo y de las opciones para su prevención
y tratamiento difundidas por los medios de comunicación, que
generan principalmente dos posturas en la sociedad: la primera que
refiere al sujeto consumidor de los “estilos de vida” encaminados a la
prevención de la obesidad, y la segunda que es representada por el
sujeto que “banaliza el riesgo” y es el principal consumidor de variadas
opciones de tratamientos, hasta llegar a la cirugía bariátrica como
solución límite o extrema. De ahí, la necesidad de cuestionarnos
sobre la permanente condición de riesgo que promueve la información
que proveen estos medios y que conlleva a la adquisición y utilización
de “productos” y “servicios” muchas veces provocadores de nuevos
riesgos a la salud."