Las representaciones de Wagner prometen parecerse a las fiestas del Sol en Pekín. Gonzalo Zamorano y el Wagnerismo en Manila
Abstract
"La historia de la crítica artística ha sido un campo recurrente tanto en
la Historia del Arte como en la de la Música. No sólo es un interesante
género literario, sino que además en muchos casos es una de las
mejores fuentes para entender el grado desarrollo de la música en
una ciudad durante un periodo cronológico corto. En este estudio
pretende utilizarse este tipo de fuente para el ámbito filipino, y más
concretamente de Manila. Más exactamente se trabajará el periodo
comprendido entre los años centrales del siglo XIX, cuando se evidencia
un interés en los espectáculos operísticos y la Revolución de 1868,
que afectó al periodismo de la ciudad. La prensa de este momento,
y no es excepción en la capital asiática, es excluyente, lo que la convierte en una fuente de gran interés para observar problemas
de transferencia cultural. En el caso de Manila, la cultura nativa o las
prácticas chinas quedan descritas en rara ocasión y con un sentido
exótico, frente a la cultura ilustrada de la población española, que
protagoniza las publicaciones. La prensa subraya la vida social de la
ciudad, como lo hacía en La Habana o en Madrid, de la que participa
la alta jerarquía urbana. Del teatro a la ópera, de los cultos religiosos
a las discusiones políticas, parece no quedar hueco para la cultura
nativa fuera de referencias puntuales." PALABRAS CLAVE: