Competencias digitales y redes sociales en el contexto educativo en tiempos de la Covid-19
Abstract
En marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en España con motivo de la alerta sanitaria mundial por la Covid-19. Este hecho nos llevó a toda la población al confinamiento domiciliario, y con él a repensar y rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje; pasamos de clases presenciales a modalidades virtuales. Esta transformación constató la falta de infraestructura por parte de los centros educativos y los hogares; pero también puso en evidencia la carencia de formación por un lado en e learning y, por otro, en competencias digitales tanto en el profesorado como en el alumnado. Toda esta combinación de factores, dificultó el desarrollo de clases a través de otros posicionamientos, metodologías y dinámicas. Durante ese período, se potenció el uso de las redes sociales, las tabletas y los smartphones, por parte de la juventud, manifestando otras maneras de comunicarse, relacionarse y trabajar. Y se puso en relieve la importancia que juegan las tecnologías, no sólo para mejorar las vidas de las personas; sino también las prácticas pedagógicas las cuáles requieren de nuevas competencias para la sociedad digital. Por todo ello, el presente trabajo tiene un doble objetivo: a) manifestar la importancia de la formación en competencias digitales por parte del profesorado para responder a las demandas de las sociedades actuales; y b) conocer el uso educativo de las redes sociales por parte de adolescentes y jóvenes, en plena pandemia de la Covid-19. Y, además, señala la necesidad de rediseñar los planes de estudios universitarios para estar acorde con las transformaciones digitales en educación. In March 2020, a state of alert was declared in Spain due to the global health alert caused by Covid-19. This led the entire population to go into home confinement, and with it to rethink and redesign the teaching-learning processes; we moved from face-to-face classes to virtual modalities. This transformation highlighted the lack of infrastructure in schools and at home, but it also highlighted the lack of training in e-learning on the one hand, and in digital skills for both teachers and students on the other. This combination of factors made it difficult to develop classes using other approaches, methodologies and dynamics. During this period, the use of social networks, tablets and smartphones by young people was boosted, demonstrating other ways of communicating, relating and working. And the importance of technologies was highlighted, not only to improve people’s lives, but also to improve pedagogical practices, which require new competences for the digital society. For all these reasons, the aim of this paper is twofold: a) to demonstrate the importance of digital skills training for teachers in order to respond to the demands of today’s societies; and b) to find out about the educational use of social networks by adolescents and young people, in the midst of the Covid 19 pandemic. It also points to the need to redesign university curricula to be in line with the digital transformations in education.