Aralia López González (1934-2018): un ejercicio crítico para transformar la memoria y el mundo
Abstract
El presente trabajo se propone recuperar la trayectoria intelectual de la Dra. Aralia López González (1934-2018), profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) propone la primera articulación histórico evolutiva de la narrativa latinoamericana escrita por mujeres, paralela a los procesos de sistematización de la literatura continental.La espiral parece un círculo (1991), propuesta de interpretación de la obra de Rosario Castellanos, desde su condición de primera escritora profesional de México, que asume la literatura como un compromiso social y un saber; y su introducción a Sin imágenes falsas, sin falsos espejos. Narradoras mexicanas del siglo XX (1995), su trabajo más sólido desde el punto de vista teórico en relación con la crítica literaria feminista, y en el que discute y argumenta sobre los aspectos más polémicos en ese momento, como el lenguaje y la escritura. Este recorrido demuestra los dos ejes fundamentales del ejercicio intelectual de Aralia López: el feminismo y el latinoamericanismo y asimismo que su proyecto crítico, teórico e histórico literario se sustenta en una voluntad transformadora del mundo, que desarrolló en el ámbito de la investigación y la docencia. The present work aims to recover the intellectual trajectory of Dr. Aralia López González (1934-2018), professor at the UAM-Iztapalapa, critic, essayist, narrator and poet, from her most relevant contributions in the field of feminist literary criticism. In addition to a brief biographical sketch, we will review his books From Intimacy to Action. The narrative of Latin American writers and their development (1985), a study in which he proposes the first evolutionary historical articulation of the Latin American narrative written by women, parallel to the systematization processes of continental literature; The spiral seems to be a circle (1991), a proposal for the interpretation of Rosario Castellanos’s work, from her condition as the first professional writer in Mexico, who assumes literature as a social commitment and knowledge; and her introduction to No False Images, No False Mirrors. Narradoras Mexicanas del Siglo XX (1995), her most solid work from the theoretical point of view in relation to feminist literary criticism, and in which she discusses and argues about the most controversial aspects at that time, such as language and writing. This tour demonstrates the two fundamental axes of Aralia López’s intellectual exercise: feminism and Latin Americanism and also that her critical, theoretical and historical literary project is sustained by a will to transform the world, which she developed in the field of research and teaching.