Diseño de infografías como herramienta para promocionar la salud. Recomendaciones de consumo de agua y bebidas para la población mexicana
Resumen
En la actualidad, existe interés y preocupación a nivel mundial por el cuidado en la selección y consumo de ciertos alimentos y bebidas, como estrategia para adoptar un estilo de vida saludable, no sólo con fines estéticos sino para mantener un adecuado estado de salud. Durante la pandemia causada por el SARS-CoV-2, los más afectados fueron aquellas personas con problemas de salud crónico degenerativo, esta población es más ávida de orientación alimentaria para la prevención o control de sus enfermedades. En este sentido, el acceso a la información a través de la consulta de especialistas o la búsqueda de herramientas y estrategias en redes sociales, espacios comunitarios, tanto físicos como digitales, o foros abiertos, resultaron ser las principales plataformas para acceder a la información relacionada con las tendencias alimentarias, incluyendo el consumo de líquidos, sin embargo no toda la información es confiable en la mayoría de los casos o resulta demasiado restrictiva. En este sentido, este trabajo se centra en el diseño de infografías como herramientas orientadas a la visualización de datos relacionados a la promoción de una hidratación adecuada, se describen los tipos de bebidas, tiempos de hidratación y sugerencias para mejorar su consumo, para ello, el Grupo de Investigación de Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la Universidad La Salle Ciudad de México en colaboración con alumnos y profesores de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, trabajaron en conjunto para la elaboración por un lado de un estudio epidemiológico que arrojó datos relevantes para el diseño y por otro lado, la realización de las infografías que englobaron información concisa y confiable a través de elementos gráficos que invitan al receptor a incrementar el consumo de agua natural y a favorecer el consumo de otras fuentes de hidratación, como elemento fundamental de un estilo de vida saludable en la población mexicana. Currently, there is worldwide interest and concern about the care in the selection and consumption of certain foods and beverages, as a strategy to adopt a healthy lifestyle, not only for aesthetic purposes but also to maintain an adequate state of health. During the pandemic caused by SARS-CoV-2, the most affected were those people with chronic degenerative health problems, this population is more avid of food guidance for the prevention or control of their diseases. In this sense, access to information through the consultation of specialists or the search for tools and strategies in social networks, community spaces, both physical and digital, or open forums, proved to be the main platforms for accessing information related to dietary trends, including fluid intake, however not all information is reliable in most cases or is too restrictive. In this sense, this work focuses on the design of infographics as tools oriented to the visualization of data related to the promotion of adequate hydration, describing the types of beverages, hydration times and suggestions to improve their consumption, for this, the Research Group of Basic and Clinical Health Sciences of the Universidad La Salle Ciudad de México in collaboration with students and professors of the degree in Graphic Communication Design of the Universidad Autónoma Metropolitana, worked together to develop on the one hand an epidemiological study that yielded relevant data for the design and on the other hand, the realization of infographics that encompassed concise and reliable information through a concise and reliable information through an epidemiological study that yielded relevant data for the design, worked together to elaborate an epidemiological study that yielded relevant data for the design and, on the other hand, the creation of infographics that encompassed concise and reliable information through graphic elements that invite the recipient to increase the consumption of natural water and to favor the consumption of other sources of hydration, as a fundamental element of a healthy lifestyle in the Mexican population.