Criterios para la integración de paisajes culturales de áreas en recuperación
Resumen
La Ciudad de México es el resultado de la evolución y el crecimiento acelerado de la población en el área urbana y las áreas verdes. Es importante recordar, la mayoría de los asentamientos humanos que se dieron, tienen raíces históricas. Ejemplo de ello son los numerosos poblados rurales y barrios prehispánicos que actualmente conservan desde el virreinato su nombre original, aunado a otros de origen religioso y la conservación de la traza urbana original (calzadas prehispánicas y trazas reticulares en la época del virreinato). Todas estas zonas históricas o patrimoniales se caracterizan por contener un rico legado cultural - natural, arquitectónico - urbanístico, social y de comercio popular tradicional. Las Áreas de Conservación Patrimonial (A.C.P.) son herramientas para proteger, mantener y potenciar todos aquellos bienes muebles e inmuebles, por destino, elementos aislados, mobiliario urbano, obras de infraestructura, imagen urbana, paisajes culturales y espacios públicos como parques urbanos, plazas y jardines entre otros; son aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados merecen tutela en materia de conservación y consolidación y, en general, todo aquello que corresponda al acervo histórico o que resulte propio de sus constantes culturales, naturales y de sus tradiciones. Sin embargo, no son instrumentos suficientes para contener la acelerada transformación urbana, económica, social, cultural y ambiental propia de la evolución de las ciudades modernas en el siglo XX. El área de estudio de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec (periodo del análisis noviembre 2020) El reto para el planificador consiste en identificar, resaltar y conservar el valor del paisaje natural e integrarlo como área en recuperación, para poderlo transformar en un paisaje cultural en donde se subrayen los componentes sensoriales y simbólicos que ofrecen mayor intensidad a la percepción del usuario, integrando a los habitantes con la finalidad de sensibilizarlo y educarlo, forjando así identidad en la riqueza paisajística.