Aplicación de la metodología Design Thinking y el recurso digital Jamboard
Abstract
El año 2020 está marcado por uno de los escenarios de salud, más serios en los últimos tiempos. A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las instituciones de educación en todos sus niveles tuvieron que tomar medidas e implementar estrategias para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje que de manera habitual se realizaban de forma presencial. La Universidad Autónoma Metropolitana implementó el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER), a partir del trimestre 20-I. El PEER se diseñó como un proyecto en apoyo tanto a estudiantes como a profesores, brindando una serie de andamiajes para poder desarrollar mejor el trabajo universitario. Partiendo de este contexto, fue necesaria la búsqueda e implementación de aplicaciones digitales, así como metodologías que pudieran coincidir y ayudar en el proceso de enseñanza. En las carreras de Diseño se pretende promover y estimular el pensamiento creativo a través de diversas estrategias didácticas que lo favorezcan, creando ambientes adecuados para que el docente con una presencia constante en el proceso, contribuya en el desarrollo del mismo. Una metodología que no solo fortalece el desarrollo de procesos innovadores, sino también el trabajo colaborativo, es el Design Thinking o pensamiento de diseño, ya que los estudiantes participan en soluciones de problemas complejos de manera colectiva, aprenden a evaluar en grupo; además de respetar las diversas formas de pensar para llegar a una solución final. Por otro lado, la pizarra digital Jamboard de Google, denominada pantalla inteligente permite el trabajo colaborativo, guardando de manera automática las aportaciones de cada participante en la nube. El diseñar estrategias didácticas síncronas que combinen el uso de metodologías que a su vez utilice pantallas inteligentes se convierte entonces en un gran reto El presente documento muestra los resultados obtenidos al aplicar la metodología del Design Thinking , usando la pizarra digital Jamboard, para la solución de un problema de diseño The year 2020 is marked by one of the most serious health scenarios in recent times. As a result of the pandemic caused by COVID-19, educational institutions at all levels had to take measures and implement strategies to carry out the teaching-learning processes that were usually carried out in person. The Metropolitan Autonomous University implemented the Emergent Remote Teaching Program (PEER), starting in the 20-I quarter. The PEER was designed as a project to support both students and teachers, providing a series of scaffolds to better develop university work. Starting from this context, it was necessary to search for and implement digital platforms, as well as methodologies that could coincide and help in the teaching process. In the Design careers, it is intended to promote and stimulate creative thinking through various didactic strategies that favor it, creating suitable environments for the teacher, with a constant presence in the process, to contribute to its development. A methodology that not only strengthens the development of innovative processes, but also collaborative work, is Design Thinking, since students participate in solving complex problems collectively, they learn to evaluate in a group; in addition to respecting the different ways of thinking to reach a final solution.. On the other hand, Google’s Jamboard digital whiteboard, called the smart screen, allows collaborative work, automatically saving the contributions of each participant in the cloud. Designing synchronous didactic strategies that combine the use of methodologies that in turn use smart screens then becomes a great challenge. This document shows the results obtained by applying the Design Thinking methodology, using the Jamboard digital whiteboard, to solve a design problem.