Mujeres en el diseño: reflexiones desde la teoría de género y la transdisciplinariedad
Abstract
Este trabajo da cuenta de una serie de reflexiones sobre la forma en la que se reconoce el papel de las mujeres en el diseño. Para hacerlo tomamos un ejemplo de medios de comunicación, texto histórico, y actividades profesionales en el campo de la gestión de la docencia en los que se observa la forma en la que se trata la presencia de las mujeres y la manera en la que el sistema patriarcal se encarga de tramar mecanismos para ocultar o por lo menos, minimizar su importancia. Desde la teoría de género existe una visión capitalista y eurocéntrica en los saberes (la tecnología, las ciencias y el arte, fundamentos básicos del diseño), en los que han destacado aportes de grupos y personas que se hacen notables desde su privilegio de género, raza, posición social, económica y pertenencia a grupos de poder. Por tal motivo es frecuente encontrar documentos “históricos” del diseño, información en medios de comunicación y prácticas profesionales de la vida cotidiana, un discurso de “éxito social” vinculado al papel de los hombres. La información que es posible encontrar disponible información, accesible a todo público que funciona como mecanismo de opacidad, transparencia y relevancia orientado a reconocer el papel desempeñado por los actores masculinos al tiempo que se atenúa, oculta o transparenta el de las mujeres. La comprensión de fenómenos como este requiere la aplicación de la propuesta de la transdisciplinariedad que permite identificar la realidad desde un enfoque más equitativo, integrador y dialógico. Este trabajo busca reflexionar sobre la forma en la que opera el discurso como forma de invisibilizar a las mujeres en el diseño considerando que la teoría de género la transdisciplinariedad permite hacer evidente este problema que afecta la equidad y la igualdad entre las personas que desde sus orígenes han colaborado en el campo del diseño. Se propone reconocer el papel que tiene el discurso histórico para construir una visión secundaria del papel de las mujeres en el diseño, matizada desde la visión patriarcal y global sustentada en un sentido colonizador que funciona con mentes colonizadas. Por ello se plantea considerar la importancia de realizar más estudios profundos sobre el aporte de las mujeres en el diseño, con una visión más local e integradora que fuera de filtros de exclusión permita comprender y valorar la participación y relevancia que tienen las personas en el campo académico, profesional y social de la disciplina, en especial las mujeres quienes han tenido y siguen teniendo un rol fundamental en la configuración del diseño. This paper reports a series of reflections on the way in which the role of women in design is recognized. To do so, we take an example of media, historical text, and professional activities in the field of teaching management in which we observe the way in which the presence of women is treated and the way in which the patriarchal system oversees plotting mechanisms to hide or at least minimize their importance. From the gender theory, there is a capitalist and Eurocentric vision in knowledge (technology, science and art, basic foundations of design), in which the contributions of groups and individuals have been highlighted, which are notable for their privilege of gender, race, social and economic position and belonging to groups of power. For this reason, it is common to find “historical” design documents, information in the media and professional practices of everyday life, a discourse of “social success” linked to the role of men. The information that is available, accessible to the public at large, functions as a mechanism of opacity, transparency and relevance aimed at recognizing the role played by male actors while attenuating, hiding or making transparent the role of women. The understanding of phenomena such as this requires the application of the transdisciplinary approach that allows us to identify reality from a more equitable, integrative, and dialogic approach. This work seeks to reflect on the way in which the discourse operates as a way of making women in design invisible, considering that gender theory and transdisciplinarity allow making evident this problem that affects equity and equality among people who have collaborated in the field of design since its origins. It is proposed to recognize the role of the historical discourse to build a secondary vision of the role of women in design nuanced from the patriarchal and global vision sustained in a colonizing sense that works with colonized minds. Therefore, it is proposed to consider the importance of conducting more in-depth studies on the contribution of women in design, with a more local and integrative vision that outside exclusion filters allow understanding and valuing the participation and relevance that people have in the academic, professional and social field of the discipline, especially women who have had and continue to have a fundamental role in the configuration of design.