Descubriendo la electrostática desde la historia y en pandemia
Resumen
El cierre de las universidades establecido a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha llevado a un despliegue acelerado de actividades para asegurar la continuidad pedagógica. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina diseñamos una práctica de laboratorio para el estudio de electrostática. Esta práctica está pensada para que los alumnos realicen experimentos en sus casas con materiales de fácil acceso (frascos, papel aluminio, hilo, etc.), replicando experimentos realizados en la antigüedad. Con el fin de orientar la búsqueda bibliográfica, que es el punto de partida de este trabajo, en la primera parte se incluyó una serie de preguntas a partir de las cuales se pretendía que los alumnos descubrieran la sucesión de los principales hechos ocurridos en los siglos XVII y XVIII, relacionados con la electrostática. Posteriormente los estudiantes armaron un versorio y un electroscopio, con los que verificaron experimentalmente los fenómenos de inducción y de transmisión de carga, además de la observación y clasificación de los tipos de sustancias (vítreas y resinosas). Cada alumno armó un video mostrando las experiencias realizadas, y luego las compartieron, junto con los resultados en una clase virtual. Se observó heterogeneidad en las presentaciones debido a que la participación y el compromiso de los estudiantes fue dispar. Esta fue la primera práctica de laboratorio y se desarrolló durante la segunda semana de cuarentena. Estimamos que esta situación influyó para que algunos alumnos aun no tomaran conciencia de la importancia de este tipo de actividades sin laboratorio formal. The closure of the universities established because of the covid-19 pandemic, has led to an accelerated deployment of activities to ensure pedagogical continuity. At the Faculty of Engineering of the Universidad Católica Argentina we designed a laboratory practice for the study of electrostatics. This practice is designed for students to carry out experiments at home with easily accessible materials (jars, aluminium foil, thread, etc.), replicating experiments carried out in ancient times. In order to guide the bibliographic search, which is the starting point of this work, the first part included a series of questions from which it was intended that the students discover the succession of the main events that occurred over the centuries. XVII and XVIII, related to electrostatics. Subsequently, the students assembled a verse and an electroscope, with which they experimentally verified the induction and charge transmission phenomena, in addition to the observation and classification of the types of substances (vitreous and resinous). Each student put together a video showing their experiences, and then they shared them, along with the results, in a virtual class. Heterogeneity was observed in the presentations because the participation and commitment of the students was uneven. This was the first lab and ran during the second week of quarantine. We estimate that this situation influenced so that some students still did not become aware of the importance of this type of activities without a formal laboratory.