dc.contributor.author | Huerta Velázquez, Verónica |
dc.contributor.author | Gutierrez Trapero, Olga Margarita |
dc.contributor.author | Larios Pérez, José Ma. |
dc.contributor.author | Rivas Cruces, Alfonso |
dc.contributor.author | Ramírez Sandoval, Georgina |
dc.contributor.author | Viramontes Muciño, Alejandro |
dc.contributor.author | Moreno Tamayo, Carlos Humberto |
dc.date.issued | 2023 |
dc.date.submitted | 2024-01-31 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11191/10132 |
dc.description.abstract | Hablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas problemáticas de la población con la aportación creativa e innovadora de sus propuestas, haciendo uso de la tecnología para potenciar habilidades profesionales de vanguardia que demanda el presente siglo. Uno de los desafíos es cambiar el esquema tradicional formando profesionales con sentido crítico para aportar alternativas sociales y ambientales al país. En sintonía con la Carta UNESCO–UIA la formación del arquitecto UAM está orientada a procurar el compromiso social de la profesión, es decir, la mejora de la calidad de vida a través de asentamientos humanos sostenibles. En una visión estructural de la planeación curricular, es el Taller de Arquitectura el espacio académico que articula los diferentes ejes de conocimiento que constituyen el plan de estudios, por lo que reviste una singular importancia como ámbito formativo integral. |
dc.description.abstract | Talking about the training of the architect or designer, requires putting in context, as an expectation, diverse scenarios that constitute the raison d’être of future professionals, contributing to the resolution of the population problems through creative and innovative proposals, making use of technology to boost cutting-edge professional skills that this century demands. In a structural view of curricular planning, Taller de Arquitectura is the academic space that articulates the different axes of knowledge that constitute the Curriculum, so it has a singular importance as an integral training area. One of the challenges is to change the traditional scheme by training professionals with a critical sense to provide social and environmental alternatives to the country. In line with the charter UNESCO-UIA the training of the UAM architect, is aimed at seeking The social commitment of the profession, that is, the improvement of the quality of life through sustainable human settlements. |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). |
dc.relation.ispartof | https://doi.org/10.24275/uama.10104.10106 |
dc.source | Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura (2023). ISBN: 978-607-28-3051-6 |
dc.subject | Formación, compromiso, medio ambiente, sostenibilidad, problemática social, taller de arquitectura. Training, commitment, environment, sustainability, social issues, Taller de Arquitectura (architecture workshop). |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
dc.subject.lcc | NA2131.A1 |
dc.subject.lcsh | Architecture--Study and teaching (Higher)--Mexico. |
dc.subject.lcsh | Sustainable Development Goals. |
dc.subject.lcsh | Education, Higher--Social aspects. |
dc.subject.lcsh | Sustainable development. |
dc.subject.other | Arquitectura -- Estudio y enseñanza. |
dc.subject.other | Desarrollo sustentable. |
dc.title | Los grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura |
dc.title.alternative | The Great Challenges in the Training of Professionals and the New Trends of Architecture |
dc.type | Capítulo de libro |
dc.format.digitalOrigin | Born digital |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24275/uama.10105.10132 |