Show simple item record

dc.contributor.authorHuerta Velázquez, Verónica
dc.contributor.authorGutierrez Trapero, Olga Margarita
dc.contributor.authorLarios Pérez, José Ma.
dc.contributor.authorRivas Cruces, Alfonso
dc.contributor.authorRamírez Sandoval, Georgina
dc.contributor.authorViramontes Muciño, Alejandro
dc.contributor.authorMoreno Tamayo, Carlos Humberto
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-01-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/10132
dc.description.abstractHablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas problemáticas de la población con la aportación creativa e innovadora de sus propuestas, haciendo uso de la tecnología para potenciar habilidades profesionales de vanguardia que demanda el presente siglo. Uno de los desafíos es cambiar el esquema tradicional formando profesionales con sentido crítico para aportar alternativas sociales y ambientales al país. En sintonía con la Carta UNESCO–UIA la formación del arquitecto UAM está orientada a procurar el compromiso social de la profesión, es decir, la mejora de la calidad de vida a través de asentamientos humanos sostenibles. En una visión estructural de la planeación curricular, es el Taller de Arquitectura el espacio académico que articula los diferentes ejes de conocimiento que constituyen el plan de estudios, por lo que reviste una singular importancia como ámbito formativo integral.
dc.description.abstractTalking about the training of the architect or designer, requires putting in context, as an expectation, diverse scenarios that constitute the raison d’être of future professionals, contributing to the resolution of the population problems through creative and innovative proposals, making use of technology to boost cutting-edge professional skills that this century demands. In a structural view of curricular planning, Taller de Arquitectura is the academic space that articulates the different axes of knowledge that constitute the Curriculum, so it has a singular importance as an integral training area. One of the challenges is to change the traditional scheme by training professionals with a critical sense to provide social and environmental alternatives to the country. In line with the charter UNESCO-UIA the training of the UAM architect, is aimed at seeking The social commitment of the profession, that is, the improvement of the quality of life through sustainable human settlements.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México).
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.24275/uama.10104.10106
dc.sourceEscenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura (2023). ISBN: 978-607-28-3051-6
dc.subjectFormación, compromiso, medio ambiente, sostenibilidad, problemática social, taller de arquitectura. Training, commitment, environment, sustainability, social issues, Taller de Arquitectura (architecture workshop).
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::DISEÑO ARQUITECTÓNICO
dc.subject.lccNA2131.A1
dc.subject.lcshArchitecture--Study and teaching (Higher)--Mexico.
dc.subject.lcshSustainable Development Goals.
dc.subject.lcshEducation, Higher--Social aspects.
dc.subject.lcshSustainable development.
dc.subject.otherArquitectura -- Estudio y enseñanza.
dc.subject.otherDesarrollo sustentable.
dc.titleLos grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura
dc.title.alternativeThe Great Challenges in the Training of Professionals and the New Trends of Architecture
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.10105.10132


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas