División de Ciencias y Artes para el Diseño
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- Diálogos formales [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Morales Aceves, Jorge ArmandoPresentación que muestra el desarrollo de las exploraciones iniciadas a partir de la exposición de la obra escultórica de Leonora Carrington en el trimestre final del año 2024 los montajes de vitrinas, fue muestra de los aprendizajes significativos logrados, en tanto que los problemas planteados en términos generales, fueron asumidos por el grupo como retos personales. Las experimentaciones ensayadas a partir de la transformación de los planos en estructuras tridimensionales aplicando dobleces curvos, generó una base experimental muy rica y variada. Acentuó la confianza y orientó el trabajo colectivo para la recreación de las formas complejas en las que se basó el ejercicio de construcción y de diseño.
- Tecnologías aplicadas en la conservación del patrimonio construido [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-04) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelEl presente diaporama pretende compartir con los candidatos al posgrado en “Diseño para la rehabilitación, recuperación y conservación del patrimonio construido”, las diversas tecnologías disponibles para la arquitectura y la restauración. Es fundamental enfatizar que la verdadera importancia radica en la metodología empleada detrás de estas tecnologías, ya que la tecnología en sí misma no es el interés primordial que se persigue. Cada año, emergen nuevas y disruptivas tecnologías que transforman la manera en que se investigan y resuelven los proyectos de intervención. Sin embargo, contar con una base metodológica sólida permite integrar estas innovaciones de manera efectiva, evitando la necesidad de comenzar desde cero con cada avance tecnológico. Al establecer un marco metodológico claro, los profesionales pueden adaptarse a los cambios y aprovechar al máximo las herramientas disponibles, asegurando así que cada nueva tecnología se incorpore de forma coherente y eficiente en el proceso de diseño y restauración. De esta manera, se fomenta un enfoque más integral y sostenible en el tratamiento del patrimonio construido.
- Lenguaje básico (1404001). Paquete didáctico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina
- Mapas de cromáticos biomiméticos generados con inteligencia artificial [Presentación](2024) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoUn mapa cromático en el ámbito de esta investigación es un recurso metodológico en el cual inicialmente se crea una gráfica donde se colocan los colores de un organismo de manera ordenada con una correspondencia de extensión de las áreas ocupadas de cada color y se trata de lograr que coincidan las vecindades las ubicaciones y en muchos casos patrones de color que tengan el mismo comportamiento entre el mapa cromático y los colores del organismo. La intención es que este mapa cromático sirva de base para ayudar ayudar al diseñador a colocar los mismos colores y que coincidan sus ubicaciones cromáticas con precisión en cualquiera de las teorías de designación de colores tanto como sus vecindades sus patrones etc. para que tenga el diseño al cual se va a aplicar esta misma cromática un comportamiento similar al del comportamiento de los colores en el organismo seleccionado.
- Luz y sombra en la sintaxis del campo compositivo, la fotografía [Presentación](2024) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEn este díaporama se pretende analizar la luz como un elemento indispensable en la fotografía y como sus orientaciones definen diferentes aspectos de la toma fotográfica. También se analizará cómo la sombra incide en el contenido propio de cada fotografía destacando muchos elementos que pueden ser protagonistas o partes integrales de la toma fotográfica que a continuación detallaremos.
- Notas especiales del curso Expresión Formal I(2024) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEstas notas del curso de la unidad de enseñanza-aprendizaje Expresión Formal I contienen recomendaciones sobre cómo impartir esta materia. La intención de estas notas es mejorar el nivel de expresión formal de los alumnos, considerando que la habilidad de dibujo y la representación de ideas de diseño son fundamentales en el proceso de diseño. Independientemente de las herramientas utilizadas, estas técnicas pueden mejorar a medida que el alumno depura sus habilidades de comunicación visual y su capacidad para expresar la forma, ya sea de espacios, objetos o mensajes, como ocurre en las carreras que se imparten en la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
- Sistemas de Diseño (1404002). Paquete didáctico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento Procesos y Técnicas de Realización. , 2024) Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina
- Gestión de las partes interesadas en el proyecto de diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) GUTIERREZ RUIZ, FRANCISCO JAVIERUn obstáculo del éxito profesional del diseñador industrial que labora en las PYME, se genera desde su formación por el aprendizaje in-vitro, lo cual, inhibe en el estudiante el desarrollo de habilidades para gestionar a las partes interesadas en el proyecto. El choque con la realidad del egresado puede ser grave, porque tal carencia se refleja directamente en el salario de nuestros egresados de la UAM-A. El objetivo esencial de este material didáctico, es guiar la reflexión sustentada del estudiante de diseño industrial, para que comprenda, por sí mismo, la naturaleza y principios clave de la gestión de las partes interesadas del proyecto en el entorno organizacional. Dicha actividad implica, conducir los procesos de innovación y generación de valor, requeridos para desplegar el aporte del diseño industrial a lo largo del proyecto de un nuevo producto, en el entorno organizacional.
- Cultivar el intelecto como diseñador industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-05) GUTIERREZ RUIZ, FRANCISCO JAVIERMaterial didáctico que tiene el fin esencial de guiar la reflexión sustentada del joven diseñador industrial, para que aprenda los principios y elementos básicos de un tipo de pensar superior ad-oc a los problemas emergentes de esta profesión, a través del dominio de habilidades cognitivas afines al enfoque de los sistemas complejos.
- Sobre el diseño industrial y la transformación del mundo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-08) GUTIERREZ RUIZ, FRANCISCO JAVIERSe abordan algunas de las repercusiones más importantes que la acelerada transformación del mundo contemporáneo está generando al diseño industrial, como disciplina y profesión; propósito difícil por el dinamismo y complejidad del cambio acelerado que se vive en el mundo, en sus distintas dimensiones social, económica, cultural, tecnológica y medio ambiental, con el objetivo de conducir una reflexión sustentada del estudiante que le permita comprender, por sí mismo, cómo el saber generado por las mentes más lúcidas del planeta sobre el entendimiento del cambio en el mundo, se articula con el discurso formal del diseño industrial para abordar con mayor facilidad los problemas complejos que hoy enfrenta la práctica profesional.