Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 153
  • 1919 a un siglo en el arte, la historia y el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) SANCHEZ RUIZ, GERARDO G.; Sánchez Chavarrría, Edzná; Herrera, Luis Carlos; Díaz Arellano, Guillermo; Rodríguez Mondragón, Sandra; Soto Walls, Luis Jorge; Clavé Almeida, Manuel Martín; Martinez Leal, Luisa; Gutierrez Trapero, Olga Margarita; Serratos Zavala, Laura Elvira; Peniche Bolio, Jorge; Nasser Farías, Judith L.; Rodriguez-Manzo, FAUSTO E.; Garay Vargas, Elisa; Alvarado, Luis Alberto; Ríos de la Torre, Guadalupe; Díaz Ávila, María Guadalupe
    Libro en el que se reúne un conjunto de estudios muy diversos con propósito de evidenciar desde distintas perspectivas lo acontecido a partir del año 1919. El arte, la historia y el diseño, son los tres temas que como punto de partida sirven a cada autor para proponernos una aproximación a lo sucedido durante un siglo. Estos tres tópicos han sido elegidos como puntos de partida, porque es también durante este marco de referencia temporal, que cambiaron respecto de su apreciación académica ya sea como objetos de estudio en sí mismos o como ámbitos profesionales. Tan sólo en el caso del diseño, es a partir del surgimiento de la mundialmente conocida escuela Bauhaus, que aparece una nueva profesión en la que el arte y las artes decorativas o artesanías, se combinan a escala no sólo educativa sino comercial e industrial. Con las escuelas de diseño que surgen tras la Primera Guerra Mundial, es claro que devinieron concepciones profesionales que ofrecieron nuevos campos de desarrollo comercial que no se advertidos hasta entonces.
  • Las estructuras en la naturaleza y en la técnica. Conocimientos cualitativos de las estructuras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1986) Vanden Broeck, Fabricio; Muñoz, Arsenio
    El objetivo de este trabajo es el de familiarizar a los proyectistas con el campo de las estructuras, ya que difícilmente se pueden disociar los conceptos de forma, material y estructura. Se tiende a pensar erróneamente que los problemas estructurales son de exclusividad de la ingeniería o de algunos arquitectos iluminados. Sin embargo, la mejor comprensión de las estructuras incide directamente en la optimización, tanto cualitativa como cuantitativa de los materiales en el campo proyectual. Por otro lado, este trabajo intenta referirse tanto a la técnica como a la naturaleza; en esta última todo sistema es, en general, la solución más económica a los requerimientos funcionales más complejos concebibles. Todo sistema funcionante en la naturaleza es el resultado de millones de años de una evolución sustentada por principios de economía: (mínimo material – máxima resistencia, etc.) Bajo esta óptica, la comprensión de los principios estructurales constituiría también una herramienta analítica que nos permitiría buscar reconocer y evaluar soluciones a problemas proyectuales en la naturaleza.
  • Diseños de lo intangible y lo tangible. Cuatro perspectivas de investigación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-11) Zizumbo Alamilla, Alda María; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Ibáñez, Gabriela Paloma; VIVEROS RAMÍREZ, SARA ELENA; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Davila, Sergio; Andrade Díaz, Carolina Sue; Sainz, Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; Murillo Islas, Ivonne
    Volumen que pertenece a la colección Cuadernos Universitarios de Investigación en Diseño, cuyo objetivo es dar a conocer avances y resultados de los proyectos que se desarrollan, en la búsqueda por acercarlos tanto a otras y otros investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana como de otras instituciones de educación superior. Este libro integrado por cuatro capítulos que comparten diferentes ángulos, con el fin de acercarse al diseño y las artes. Varios hilos conductores atraviesan estas cuatro perspectivas; cuestiones intangibles como una mejor calidad de vida, el servicio a la comunidad, el cuidado del ambiente, procesos de pensamiento, expresiones culturales y artísticas, entre otras. Todas se traducen en objetos y servicios tangibles de diseño: una galería abierta, un sistema de orientación espacial, una intervención escultórica, materiales nuevos, experimentaciones fotográficas, estructuras fantasiosas y cibernéticas, y libros de artista.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños, tomo 5
    (Universidad Euroamericana, Panamá., 2024-10) Robledo Ramírez, Erika; Bruna , Rodrigo; VILCHIS ESQUIVEL, LUZ DEL CARMEN ALICIA; Davila, Sergio; López-León, Ricardo; Sainz, Itzel; Garfias Campos, Lauro; DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; BARRO HERNANDEZ, MARIO; González Calderón, Diana Elisa; Hernández Ocampo, José Luis Diego; Espinoza Colón, Jorge; RODRÍGUEZ ALONSO, ELVIA MÓNICA; Fragoso-Susunaga, Olivia; GARCÍA ARMENTA, GABRIELA; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Ramírez Ramírez, Rodrigo; VIVEROS RAMÍREZ, SARA ELENA; Maldonado Reyes, Ana Aurora
    Este libro, Transformaciones y Retos de la Educación en Artes y los Diseños (Tomo V), ofrece una reflexión profunda sobre los procesos de educación de las artes y el diseño. Dirigido a profesores, alumnos y profesionales del diseño, esta obra presenta un enfoque interdisciplinario que combina la creatividad, el compromiso docente y propuestas de transformaciones educativas a nivel superior.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños, tomo 4
    (Universidad Euroamericana, Panamá., 2024-06) Zarza Delgado, Martha Patricia; Rico Pérez, Jorge Luis; Granda Paz, Osvaldo; GARCIA CRUZ, RAQUEL EUGENIA; López Velasco, Mauricio; López, Cristina Amalia; Miralles Jara, Natalia; González Tostado, Francisco Javier; Esparza Ponce, Ana Larisa; Martínez Durán, María Elena; CHAVEZ ALVAREZ, ELSA; Gamboa Canales, Verónica Beatriz; Rojas Barranco, Aleida; Olvera Rabadán, Alejandra; Fragoso Susunaga, Claudia ; Hernández Camacho, Genaro; Márquez Villeda, Huberta; López Zepeda, María Guadalupe; Velázquez Ruiz, Daniela
    El presente libro tiene por objetivo discernir, teorizar y generar conocimiento sobre y para los diseños y las artes. Sin duda una tarea necesaria para la evolución y el fortalecimiento de las disciplinas en cuestión. Sobre todo, porque se trata de áreas en las que la práctica y materialización de una idea o proyecto son indispensables y esto pareciera, en ocasiones, alejarlas de ejercicios de reflexión o investigación más académicos. Sin embargo, debe entenderse que la construcción teórica puede considerarse como una acción creativa en sí misma, un medio que refleja no sólo una postura ideológica, también funciona como recurso de análisis, de comunicación o incluso de protesta y que cuando se realiza de forma efectiva y con fundamentos sólidos y congruentes, puede promover cambios necesarios en la producción del conocimiento, en la práctica profesional y en la educación. Se trata de un texto sobre educación en los diseños y las artes, sobre investigación y sobre nuevas miradas metodológicas y posturas en el diseño gráfico, industrial y arquitectónico, así como en las artes visuales, escenográficas y cinematográficas. Es un libro que evidencia la capacidad y necesidad de que las artes y los diseños se adapten a las condiciones y cambios socioculturales, pero, sobre todo, esta obra refleja el interés del ámbito educativo por entender las transformaciones y asumir los retos de un contexto que cada día crece en complejidad.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños, tomo 3
    (Universidad Euroamericana, Panamá., 2024-05) Molina, Sandra; Velázquez Ruiz, Daniela ; Márquez Villeda, Huberta; DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; Flores Solís, Alejandro; Contreras González, María Trinidad; Rocha Goicochea, Sharon Graciela; Iduarte Urbieta, Joaquín Trinidad; Morales Castañeda, Elsa; Rubio Toledo, Miguel Angel; PÉREZ PELÁEZ, AZAEL; Solano Meneses, Eska Elena; Hernández Trejo, Felipe de Jesús; Mendieta Caballero, Daniel; De Hoyos Martínez, Jesús Enrique; Antúnez López, Johann Michael; Martínez Reyes, Federico; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; García Peña, Jezabel; Quiroz Cruz, Uriel I.; Yáñez Pérez, Diana Laura; Chávez López, Christian; Gallo, Sebastián Alejandro; Gutiérrez Guzmán, Ana Fabiola; Vilchis Torres, Ivett; Segura Lazcano, Gustavo A.
    En la actualidad, la educación en artes y diseño se enfrenta a una serie de escenarios de complejidad moldeados por diversos factores como la rápida evolución tecnológica, la globalización, la diversidad cultural y los cambios en las dinámicas sociales y económicas que presentan desafíos y oportunidades únicas para estudiantes, docen¬tes, investigadoras e investigadores y profesionales del campo quienes además, de manera interconectada, confluyen en la imperante necesidad adoptar enfoques multidisciplinarios en la educación en artes y diseño. Los capitulares expresados en este libro de investigación, realizados por docentes de educación superior y posgrado de las disciplinas en artes visuales, artes y diseño, diseño y comunicación visual, diseño gráfico, diseño industrial y diseño arquitectónico, permiten la documentación, conocimiento y reflexión sobre cuatro ejes temáticos: 1) Perspectivas de las Instituciones de Educación Superior para la educación en artes y diseños, 2) Flexibilidad y Currículo, 3) Procesos Pedagógicos de enseñanza-aprendizaje en artes y diseño y 4) Educación en artes y diseño en el marco de la cultura digital.
  • NO es NO. Hilos que bordan sororidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12-18) ARROYO PEDROZA, VERONICA; Dávila, Adriana
    NO es NO, hilos que bordan sororidad, es un proyecto hecho con todo el compromiso; un pequeño grano de arena para visibilizar la violencia y poner con este acto un límite. Apoyarnos como compañeras y fortalecernos en comunidad. Por ello es que No es NO, hilos que bordan Sororidad, es al mismo tiempo, un acto de denuncia, una invitación a la toma de conciencia sobre un mal que afecta y mina a toda la sociedad, y una forma de convocar a una transformación de nuestras mentalidades y nuestras prácticas a favor de una sociedad más vivible, menos violenta y más cordial; que sin duda redundará en un mejor desarrollo pleno de todas las personas, independientemente de su sexo, su género, su identidad y su preferencia. El acto pretende, como lo dice su nombre, bordar un “Alto a la violencia de género”. La convocatoria se abrió a toda la Comunidad UAM para realizar un bordado con la frase “NO es NO” como un acto para visibilizar toda acción violenta a la cual tenemos derecho a negarnos, esta convocatoria cerró el 28 de febrero de 2022, recibiendo 53 bordados.
  • La jarra en la historia. Colección Clavé Almeida (1760 - 2015)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) Clavé Almeida, Manuel Martín; Rodríguez Mondragón, Sandra
    This publication is a space for the dissemination of historical research on design products, the topic of "The jug" is addressed around the collection of jugs by Martín Clavé Almeida. Jugs from various regions of Mexico and other countries are presented; in addition to original designs by Martín Clavé Almeida, Sandra Rodríguez Mondragón and Carlos Enrique Hernandez García.
  • Identidad & Lenguaje en el diseño, la arquitectura, la historia y el arte
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Herrera, Luis Carlos; Moreno Rodríguez, Juan; Martínez Leal, Luisa; Ríos de la Torre, Guadalupe; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Serratos Zavala, Laura Elvira; Peniche Bolio, Jorge; Clavé Almeida, Manuel Martín; Huarte Trujillo, María Concepción; Esquivel Hernández, María Teresa; Díaz Ávila, Guadalupe; COLLANTES VAZQUEZ, VICTOR MANUEL; Robles Contreras, Fabián; Rodríguez Mondragón, Sandra
    En el presente libro, los autores abordan desde distintas perspectivas, el tema del lenguaje y de la identidad, intentando responder qué son, pero sobre todo cómo se han manifestado particularmente en el ámbito de la Arquitectura, el Diseño y el Arte. Desde aspectos particulares o generales, cada autor nos ofrece una revisión de aquello que es el lenguaje en su conjunto práctico y dinámico y en dependencia de una identidad, generados a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Materiales y procedimientos constructivos en la vivienda
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Peniche Camacho, Luis Alfonso
    El hilo conductor del texto deviene en la presentación de las propiedades de los distintos materiales de construcción, como alternativa metodológica de diseño para abordar los proyectos estudiantiles, así como el entendimiento del uso, de la configuración y de los elementos técnicos de los espacios, a partir de la conexión con algunos casos históricos para comprender el uso de determinados materiales. Cabe destacar que, pertinente a las preocupaciones ambientales y sociales de nuestra época, uno de los aportes principales del documento es el interés por plantear en el proceso constructivo la integración de las propiedades ecológicas y sensoriales de los materiales, además de las físicas, tecnológicas, químicas y económicas. Este acercamiento amplía la noción de la materialidad del proyecto como componente esencial de diseño arquitectónico vinculado con un entorno definido y en una relación de reciprocidad entre arquitectura y contexto.