Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • La construcción de imágenes de la ciudad como signo comunicativo: análisis semiótico del Paseo de la Reforma
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-11-27) Orlando Isaac Ipiña García
    La construcción de imágenes mentales e imaginarios sobre la ciudad, hoy en día se realizan cada vez más en función de las imágenes transmitidas por los medios de comunicación. Ellos crean juicios y prejuicios sobre zonas específicas de la ciudad y determinan valores y concepciones sobre la metrópoli; muchas de estas imágenes son apropiadas y fusionadas con las vivencias. La necesidad de determinar la intencionalidad de las imágenes, es lograr definir el mensaje comunicado y determinar su injerencia en los habitantes de la ciudad. La investigación se centro en el Paseo de la Reforma, considerada la avenida más importante del país. Representa una vitrina de diferentes procesos sociales ocurridos en la Ciudad de México. Se analizaron algunas imágenes construidas durante el periodo de 2008 al 2012, encontradas en los medios electrónicos e impresos; su paisaje y la intencionalidad en las diferentes representaciones de la ciudad, reflejadas desde el Paseo de la Reforma. Se explica la importancia en la creación del imaginario urbano de los habitantes de la ciudad y su repercusión nacional e internacional de las imágenes generadas por los medios de comunicación.