División de Ciencias y Artes para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/43
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- Morfología urbana y mercado inmobiliario en la Ciudad de México, 1950-2010: una expansión por ejes(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-05-25) Ejea Mendoza, GuillermoEl estudio tiene una justificación práctica. Se sostiene que la heterogeneidad estructural y la desigualdad socioterritorial que caracterizan a la Ciudad de México, y que han acompañado esa expansión axial asimétrica, no son producto de la casualidad, ni de las deficiencias de la planeación, ni del encuentro de las preferencias racionales de los agentes demandantes con los agentes oferentes en el mercado, sino de la lógica de la acumulación capitalista. El trabajo está dividido en 5 partes. En la primera se exponen los planteamientos generales de la investigación. El Capítulo 1 está dedicado a la revisión de los supuestos económicos ligados al esquema de organización concéntrica del espacio urbano, de corte neoclásico, y el Capítulo 2 al resumen de los principales elementos del enfoque marxista relacionados con la configuración de la morfología urbana. El Capítulo 3 presenta una síntesis de la evolución morfológica de la Ciudad de México. En el Capítulo 4 se presenta el análisis de algunos rasgos de la oferta inmobiliaria del período en estudio. Se expone a través de mapas la composición territorial de los precios inmobiliarios entre 1950 y 2010. En el Capítulo 5 se realiza un breve recuento del estado de la heterogeneidad y la desigualdad en la Ciudad de México en la actualidad, subrayando su persistencia a lo largo del tiempo y la estrecha interrelación entre los procesos económicos y la estructura social y urbana. En el Capítulo 6 se lleva a cabo un breve análisis de la forma en que la planeación del gobierno del Distrito Federal de 1997 a 2013 ha conceptualizado el desarrollo de la Ciudad.
- La construcción de imágenes de la ciudad como signo comunicativo: análisis semiótico del Paseo de la Reforma(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-11-27) Orlando Isaac Ipiña GarcíaLa construcción de imágenes mentales e imaginarios sobre la ciudad, hoy en día se realizan cada vez más en función de las imágenes transmitidas por los medios de comunicación. Ellos crean juicios y prejuicios sobre zonas específicas de la ciudad y determinan valores y concepciones sobre la metrópoli; muchas de estas imágenes son apropiadas y fusionadas con las vivencias. La necesidad de determinar la intencionalidad de las imágenes, es lograr definir el mensaje comunicado y determinar su injerencia en los habitantes de la ciudad. La investigación se centro en el Paseo de la Reforma, considerada la avenida más importante del país. Representa una vitrina de diferentes procesos sociales ocurridos en la Ciudad de México. Se analizaron algunas imágenes construidas durante el periodo de 2008 al 2012, encontradas en los medios electrónicos e impresos; su paisaje y la intencionalidad en las diferentes representaciones de la ciudad, reflejadas desde el Paseo de la Reforma. Se explica la importancia en la creación del imaginario urbano de los habitantes de la ciudad y su repercusión nacional e internacional de las imágenes generadas por los medios de comunicación.
- Imagen urbana y transporte público: los paraderos, Tacubaya, San Lázaro, Pantitlán, San Ángel y la Raza.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información, 2010-07) Panek dos Santos, Belcriz MariaEsta tesis diserta sobre la imagen urbana generada por el transporte público, en los paraderos de la ciudad de México. Se Trata de estudiar la imagen y la imagen urbana de los paraderos, buscando entender su significado, los elementos que influencian en su formación, y encontrar aspectos teóricos pertinentes para el estudio, las teorías de Kevin Lynch y otros autores, la teoría de la Gestalt de la percepción visual, la teoría de los colores, etc., intentando analizar con ellas las imágenes y verificar si estos elementos pueden ayudar a develar lo que entendemos como imagen y por qué desarrollamos tal o tal imagen urbana. Analizamos 5 paraderos del transporte público de la ciudad de México de los 46 existentes, éstos son: Tacubaya, San Lázaro, Pantitlán, San Ángel y La Raza. En el desarrollo del trabajo exponemos el problema, las hipótesis y objetivos, las teorías encontradas, los datos de los paraderos y del transporte público en general de la ciudad de México, los elementos que componen la imagen de los paraderos. Buscamos la opinión de los usuarios de los paraderos sobre la imagen de éstos, así como de algunos de los que trabajan en los paraderos, como los chóferes y checadores. Se aplicó una entrevista a un alto funcionario de la SETRAVI, con la finalidad de saber sus opiniones sobre la imagen urbana de estos sitios y los planes del cuidado, reordenamiento, modernizaciones y planes para el futuro de los paraderos. Se realiza el estudio y análisis de la imagen e imagen urbana de los paraderos con elementos obtenidos de las teorías mencionadas. Dichos elementos ayudaron a comprobar las hipótesis propuestas, sacar conclusiones y sugerir mejoras. En las aportaciones esperamos haber contribuido a enfatizar la importancia de la imagen de los paraderos para la imagen urbana de los usuarios, así como también en el contexto de la imagen urbana global de ciudad desde la perspectiva del transporte público.