Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 53
  • De los métodos y las maneras 10
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12-01) Quiroz Ávila, Teresita; Castro López, José; Bravo, Ylia ; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Dávila, Adriana; Sánchez Andrade, Oswaldo; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; TOVAR ROMERO, IARENE; Castro, Noemi; Soto Walls, Luis Jorge; Acero, Gerardo; Cabello Sánchez, Cristina; López Rubalcava, Edgardo Roberto; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Padilla Martínez, Hiliana; LOPEZ, JUAN RICARDO; Rodríguez Mondragón, Sandra; López Salazar, Ana María; Ochoa Heredia, Daniela Guadalupe; Villagrana, Gustavo Alejandro; Alcántara Hernández, Leonel; Cisneros, Melina; Cañizales Castro, Mónica Gabriela; Morales Moreno, Andrea; Romero Amaro, María Fernanda; Clavé Almeida, Manuel Martín; Flores Carapia, Martín Lucas; Ortega Soriano, Marco Antonio; ZARUR CORTÉS, JORGE EDUARDO; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Alvarado, Luis Alberto; García Villalpando, Amir; García González, Areli
    This publication is a space at the postgraduate level for the methodological dissemination of design research. It serves as a means for members of the university community of UAM Azcapotzalco and other invited academic institutions to analyze and exchange points of view, which promote reflection and discussion regarding research with diverse disciplinary approaches. In these ten years, it has been consolidated from a critical, specialized and technical perspective, in addition to having a focus on service and social involvement.
  • UEA: Diseño de mensajes gráficos I: Signos icónicos. Paquete didáctico. Trimestre III
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2024-12) Maldonado Yáñez, José René
    El presente material explora los complejos hilos de la creatividad en la creación de imágenes, ofreciendo una perspectiva académica que abarca desde el diagnóstico inicial de las capacidades creativas de los estudiantes hasta la exposición final de proyectos gráficos con impacto social, desarrollados en un marco colaborativo. Este enfoque se enriquece gracias al respaldo del proyecto de investigación N-561, titulado "El concepto de fantasía para la creación del signo icónico", el cual ha permitido reimaginar el curso Diseño de Mensajes Gráficos I: Signos Icónicos. Mediante la implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, este material fomenta un proceso educativo que integra la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, brindando a los estudiantes herramientas para abordar problemáticas sociales desde una perspectiva visual innovadora y significativa.
  • Investigación en diseño. Discusiones contemporáneas sobre sus oportunidades y desafíos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Sanchez de Carmona y Lerdo de Tejada, Manuel Angel; de la Torre Galindo, Francisco Javier; Bernardez de la Granja, Maria del Carmen; Martínez Herrera, María Teresa Guadalupe; Flores Gutierrez, Avatar; Paniagua, Karla; Camacho Rojas, Jorge Arturo; CANTO CHAC, SATURNINO MANUEL; Azamar Alonso, Aleida; Saldaña-Vázquez, Romeo A.; Hernández Trejo, Felipe; Acero, Gerardo; Ramirez Islas, Vania; Ochoa Heredia, Daniela Guadalupe; Morales Moreno, Andrea; López-Zuppa, Martha; López, Blanca; Ramírez Lozano, Alejandro; Gallardo-López, Lizbeth
    Libro que surge como resultado del primer Seminario de los Posgrados en Diseño, realizado en agosto y noviembre de 2023, la obra es un insumo en ese proceso de autorreconocimiento crítico y propositivo de los Posgrados en Diseño, es, de manera general, un diálogo entre los conferencistas y la comunidad, y al mismo tiempo, un posicionamiento epistemológico que afirma la imposibilidad de (re)pensar de manera endógena, improvisada y desconectada, por lo que es imperativo tomar riesgos disciplinares que borren las fronteras del conocimiento y se atrevan al diálogo entre la filosofía, la ciencia, la creatividad, la proyección, así como entre las posturas, miradas y formas, es además de lo anterior, una propuesta ecléctica por convicción. La obra se compone de tres secciones: en la primera se presentan dos capítulos que ofrecen perspectivas sobre la investigación en Diseño desde la arquitectura y la comunicación; la segunda parte la integran otros tres capítulos que discuten el papel del enfoque de Diseño ante grandes problemas locales y nacionales, desde la ciencia política, la economía y la ecología; por último, la tercera parte presenta una serie de relatorías de las seis conferencias presentadas en el Seminario de los Posgrados en Diseño 2023.
  • La buena composición visual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2024) OLALDE RAMOS, MARIA TERESA
    La composición es el paso más importante en la construcción de un mensaje visual, porque a través de ella se ordenan y organizan los elementos que lo integran, marcando el propósito y significado de este. En una composición visual es necesario tomar en cuenta que tanto la imagen como la narrativa del texto juega un papel muy importante en la comunicación de la información y por lo tanto en la efectividad del mensaje. Hay que considerar que en la elaboración del diseño de mensajes visuales se requiere el trabajo interdisciplinar, porque si bien el redactor habla al oído, el diseñador habla a los ojos. Esto quiere decir que uno es la construcción de la narrativa y el otro la disposición de todos los elementos dentro del plano de la composición, incluyendo imagen y texto. De acuerdo a lo anterior es importante considerar la sintaxis del lenguaje visual para la elaboración de cualquier composición. En el proceso de componer para lograr un equilibrio visual, es necesario tomar en cuenta las relaciones espaciales entre todos los elementos y el campo visual que les da soporte, porque una de las principales características de una buena composición es el equilibrio natural. La composición visual que tiene como objetivo la unidad busca que los elementos utilizados estén colocados según un orden específico que haga que se perciba como un conjunto estructurado, en donde la simplicidad sea su característica primordial. Son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, en la correcta presentación de la información en un mensaje visual cuyo objetivo sea el aprendizaje virtual, porque tanto la imagen como del texto, son un factor importante en la comprensión de la información y el logro del aprendizaje.
  • Laboratorios urbanos. Crisis, controversias e incertidumbres en la gestión del conocimiento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-11) González Arellano, Salomón; Huitrón Mendoza, José Antonio; Miquelajauregui, Yosune; Bojórquez-Tapia, Luis A.; Hernández, Erik A.; Calderón Franco, Adela; Camacho Lomelí, Rosalía; Enríquez Valencia, Raúl; Talledos Sánchez, Édgar; Cruz Arenas, Ramsés; Pérez Paredes, Elsa Antonia; Sosa Martínez, Líber Antonio; Caloni, Nicolás; Miraglia, Marina; Chávez Muñoz, Alfonso; Ávila Jiménez, Felipe Gerardo; de la Torre Galindo, Francisco Javier; Sánchez Martínez, María Esther; Ortega García, Clara; Alcántara Hernández, Leonel
    Compilación de memorias resultado del seminario Laboratorios Urbanos ante la pandemia que se celebró vía remota entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre de 2021. Si bien todos los textos muestran elementos reflexivos sobre la gestión de información, el funcionamiento, la vinculación y los impactos de los laboratorios, esta publicación propone cuatro apartados que permiten hacer énfasis en los aportes de cada texto para la posible conformación de agendas de trabajo colectivo. La primera parte, Complejidad y contexto de los laboratorios urbanos, presenta las dos conferencias con las cuales se exponen aspectos de fondo y de contexto sobre la complejidad en la formulación, definición y operación de un laboratorio urbano. La segunda parte, Posturas en construcción de los laboratorios urbanos, se compone de tres textos en los cuales, desde la experiencia propia de los autores y los espacios a los que pertenecen, se exponen los retos e implicaciones en la delimitación de los objetos de estudio de los laboratorios urbanos. La tercera parte, (auto) Producción de laboratorios urbanos, se compone de tres textos que muestran los procesos internos de formación de laboratorios en tres tiempos: en pasado con la consolidación de un laboratorio; futuro con el planteamiento de una estrategia de articulación de laboratorios; y presente con el trabajo para el fortalecimiento de otro laboratorio. en la cuarta parte, Relatorías, se deja constancia de todas las discusiones a través de síntesis de los asuntos más importantes abordados.
  • Ciudad líquida
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-05) Espinosa Dorantes, Elizabeth; Redondo Gómez, Maruja; Ríos Duarte, Róger Humberto; Bascopé Guzmán, Haydeé; Calle Quispe, Vania Susana; Moreno Cortes, Kelly Stefanny; Aguilera Martínez, Fabián Adolfo; Bruttomesso, Rinio; Mustieles Granell, Francisco; Petzold Rodríguez, Astrid; Gilarranz Runge, Carmela; Göbel, Christof A.; Díaz Arellano, Guillermo; Garay, Gonzalo; Patiño Cataño, Marcela; Muñoz Neyra, Diana; Converti, Roberto; Torres Ortiz, Ronald; Camacho Ruiz, Antonio; Arroyo Jimenez, Javier Marcelo; Villegas Jasso, Ernesto; Zabaleta Puello, Ricardo Alberto; Colombo, Carlos; Baranda Sepúlveda, Bernardo; Patiño Marín, Juan Manuel; Auchen Orozco, Roberto; Padilla Galicia, Sergio
    Los temas y proyectos compilados se suman al debate sobre las nuevas dimensiones y desafíos en la vida urbana, a partir de la idea de la Ciudad Líquida, y de lo que Zygmunt Bauman llama “la modernidad líquida”; es decir, profundos cambios que han ocurrido entre las elecciones individuales y las acciones colectivas en la sociedad contemporánea y que en la ciudad han venido replanteando la relación, entre lo público y lo privado. La “Ciudad Liquida” espacio informe y en constante transformación, ya no conserva sus formas y persistencias en el tiempo, dejado que el peso de la forma y funcionamiento urbano recaiga en múltiples acciones privadas o de los individuos, provocando cambios determinantes que han transformado a la ciudad contemporánea. El objetivo de la publicación es difundir principios, lineamientos de políticas urbanas desarrolladas en los últimos años, o bien estrategias y proyectos que aporten conceptos, criterios, métodos y técnicas en casos concretos que aborden en sus planteamientos la idea de transformación y cambio ante los retos de la sociedad contemporánea. Se presentan materiales que abordan conceptos disruptivos y su aplicación a políticas y estrategias urbanas para atender retos ambientales y urbanos. Los casos concretos documentados pretenden ir en la ruta de la innovación, la creatividad, la resiliencia y el desarrollo sustentable, con enfoques en: la renovación urbana, la creación de nuevos espacios urbanos, movilidad y accesibilidad sustentable, nuevos modelos de planificación y gestión urbana.
  • Los sombreros en la vida cotidiana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2024-05) Clavé Almeida, Manuel Martín; Rodríguez Mondragón, Sandra
    El sombrero, como prenda de vestir que se remonta hasta los imperios de la antigüedad, además de su función de cubrir la cabeza contra el sol y el frío, ha sido uno de los principales elementos de la vestimenta de los individuos de casi todas las sociedades a través de la historia, que ha indicado el estatus social, así como la distinción de diferentes grupos dentro de una sociedad, que van desde el ejército y la profesión, hasta las aficiones y los deportes. El aporte invaluable de esta colección de sombreros que se presenta en este libro, es que, además de poder reconocerlos por su nombre, su material y su origen, permite al lector relacionar al sombrero con las marcas y los diseñadores. Es muy extensa la colección que se muestra, en la cual se pueden admirar sombreros europeos, americanos, asiáticos y africanos, que van desde el Barbisio clásico italiano de la Casa da Rossi, la Chistera de don Manuel Toussaint Ritter de la Casa Hartley & Co., hasta los Kuffi de terciopelo de Turquía y el de tela bordada de Arabia Saudita. Son también parte de esta colección, sombreros Ranger de Chihuahua de la Casa Madalais Hats, el Vueltiao artesanal colombiano, el sombrero oficial de la Policía montada de Canadá, así como el Gorro de Nepal, el Fez o Tarbush de Marruecos, el Bombín londinense, el Capotain, los Bonetes para niñas y los Carretes comunes tanto para caballeros como para damas. No pueden faltar en un catálogo como este, algunos sombreros para damas como el Tocado moño terciopelo y el Femenino Ribete.
  • Investigación y conceptualización del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira; Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette; Cisneros Hernández, Adrián Antonio; Avelar Bribiesca, Monica Georgina; Arias Pérez, Angie Melissa; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Hernández García, Montserrat Paola; Zizumbo Alamilla, Alda María; González Castañeda, Mónica; Rodríguez Medina, Daniel; Galindo Flores, Eduardo; García Hernández, Mariel; Cantú Sánchez, Jorge; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Acero Gutiérrez, Adriana; Córdoba Cely, Carlos; Martínez Leal, Luisa
    El propósito de este libro es despertar y transmitir el interés, por la investigación y conceptualización del diseño. Los artículos que se presentan en este libro, muestran la intención de los editores de abrir la publicación a la discusión académica novedosa, e inteligente, en una experiencia interdisciplinaria. Así, el tema principal del primer capítulo es el diseño incluyente donde la responsabilidad del diseñador radica en comprender las necesidades y experiencias de los usuarios y asegurarse que sus diseños sean inclusivos desde el principio. El siguiente capítulo ahonda sobre la transformación de la pedagogía del diseño; El tercer artículo nos presenta una serie de formatos muy útiles para reflexionar ante las carencias o excesos de cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación; en el cuarto capítulo se presenta al diseño como instrumento de influencia en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos; la publicación continúa con el trabajo donde se ubica la metodología de la investigación participativa como una metodología de investigación aplicada principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales; el libro continúa con La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño. Caso de estudio taller de proyectos arquitectónicos, el cual se enfoca a la arquitectura pero éste en el ámbito de la enseñanza; la siguiente lectura aborda el tema del uso del diseño centrado en el usuario el cual parte de comprender y responder a las necesidades de los usuarios a través de la investigación, diseño orientado a objetivos, pruebas y enfoque en la accesibilidad; para continuar, en el penúltimo artículo se hace un análisis detallado sobre el desarrollo del conocimiento y el método científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del diseño y su desarrollo; para cerrar Carlos Córdoba Cely y Yadira Alatriste Martínez nos presentan El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa. Nos hablan de la larga tradición en la academia que se remonta a la primera escuela de diseño.
  • Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina; Andrade Díaz, Carolina Sue; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Huerta Velázquez, Verónica; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto; Gómez Ochoa, Mónica; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, Ma. Georgina; Morales Aceves, Jorge Armando; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael; de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia; Sahagún Angulo, Rubén; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Jacobo Solís, José Humberto; Corro Euguía, Guillermo Heriberto; Amoroso Boelcke, Nicolás; Islas Barajas, Salvador Ulises; Aguayo González, Ricardo
    El Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión en prospectiva, se llevó a cabo los días 10, 11, 13 y 14 de octubre del 2022, con los objetivos de: 1) promover la reflexión en torno a los escenarios futuros de la educación en la División de CyAD; 2) fomentar el debate del papel de la educación superior frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y; 3) analizar las oportunidades que tiene la educación superior para contribuir a un futuro mejor para todos. El Foro tuvo dos momentos; en el primero, los participantes presentaron sus reflexiones en 28 ponencias de forma presencial y remota a través de la plataforma de Zoom, y un segundo momento, este libro en el que se exponen en 17 artículos las reflexiones de los participantes, cerrando con un corolario en el que se narra la experiencia vivida durante el Foro.
  • Mapas, territorios y narrativas urbanas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023-11-30) Sánchez Martínez, María Esther; Dávalos López, Marcela; Bernárdez de la Granja, María del Carmen; Laviada Cáceres, Juan Antonio; Sánchez Rodríguez, Martín; Colón Llamas, Luis Carlos; Picón Rodríguez, Anthony Joseph; Gómez Sánchez, Jorge Ernesto; Tirado de Salazar, Rodrigo Octavio
    Los mapas nunca se han dibujado solos. Desde Cipango hasta Santafé, pasando por la ciudad de México, la de Michoacán o barrios inadvertidos como Xocotitla, siempre han existido unos ojos para describir o medir los territorios. Entre las varas, millas, cartas de navegación, croquis o fuentes cartográficas no sólo hallamos distancias, sino también abismos culturales. En este libro los planos participan de una historia contextual: revelan tanto el horizonte cultural de quienes los elaboraron como de sus usuarios. Se muestran paisajes narrados, vividos y representados: desde las notas de Marco Polo a las rutas de Cristóbal Colón, hasta los proyectos futuristas irrealizados en Bogotá, pasando por la presencia de las trazas renacentistas en las urbes prehispánicas, la división por cuarteles o por el reparto de tierras comunales indígenas, todo nos invita aquí a compartir una apasionante reflexión sobre cómo se construye el pasado desde el mundo visual de los planos.