División de Ciencias y Artes para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/43
Browse
Search Results
- Nearpod(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Suarez Yáñez, AndrésPresentación de la plataforma Nearpod, la cual, serviría como material de apoyo a la docencia, pues permite a los profesores crear presentaciones interactivas en la clase o a distancia.
- Comisión: Pensar en el regreso a clases de CyAD(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Gutiérrez Trapero, OlgaEl objetivo de este trabajo es proponer mecanismos que pudieran implementarse en el futuro, si las condiciones sanitarias lo permiten para un regreso escalonado.
- Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 2021-03) Aguilar Montoya, Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio; Bravo Villafuerte, CuauhtémocSe presentan las Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia como son: Recopilar información sobre las fortalezas y debilidades de las primeras experiencias del curso para retroalimentar la enseñanza, mejorar y potenciar los logros esperados, emprender acciones y realizar propuestas con las cuales se pueda reforzar las actividades prácticas de aprendizaje.
- Reforzamiento de la educación virtual, para lograr una enseñanza interactiva de las UEA del Colectivo de Expresión, utilizando un segundo acceso de video(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Arista González, Angélica; Solís García, ArturoLa cámara Lúcida Digital es una excelente herramienta para el dibujo de imitación y creativo, fortalece la identidad del diseñador. Una asesoría en modo presencial permite un máximo de atención de entre cuatro o cinco alumnos. Las asesorías virtuales permiten, con una segunda cámara video, habilitan la atención de todo el grupo durante todo el tiempo de clase y el compartir mejor de las habilidades de ilustración de los alumnos.
- Reflexiones sobre los retos y oportunidades de la educación híbrida(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03) Gutiérrez R., Francisco J.; Suárez S., Julio E.; Clavé Almeida, Martín; Rocha, Víctor J.; González B., Jaime; Muñoz M., Julio A.Reconociendo que esta educación tiene características y metodologías pedagógicas diferentes a las presenciales, de cara al futuro hay que pensar en un formato híbrido que combine la noción presencial y la noción virtual de manera funcional. La modalidad actual funciona como respuesta a una emergencia, pero hay que desarrollar estrategias que sostengan este nuevo modelo en el mediano plazo. Integrantes del Colectivo de Docencia de Diseño Industrial del Departamento de Evaluación, nos reunimos en conferencia vía zoom, para discurrir sobre el tema. Algunas de las reflexiones se integran a la presentación en forma directa con el fin de evitar cualquier mala interpretación relacionada a las propuestas y sugerencias.
- La enseñanza remota de teorías y conceptos de los métodos de diseño gráfico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03) Olalde Ramos, María Teresa; José Iván Garmendia Ramírez; Dávila Ulloa, AdrianaPropuesta con el objetivo de instrumentar estrategias didácticas, así como el desarrollo de materiales y recursos digitales para la enseñanza en modalidad remota en los cursos Metodológicos del Diseño Gráfico, y algunas optativas para la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, que coadyuven al éxito educativo.
- Reflexiones en la línea de gestión ante el COVID-19 y sus transformaciones(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Gestión del Diseño., 2021-03) Marín Alvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, MilagrosLa emergencia sanitaria nos ha dejado claro que los modelos rígidos de enseñanza deben transformarse. Nuestra Universidad requiere docentes dispuestos a seguirse formando en las áreas que requiera con la idea firme de brindar lo mejor en cada escenario, ante cada reto, con el objetivo firme de cumplir con la tarea que la sociedad nos ha encomendado y dar cumplimiento a sus tres labores sustantivas, la docencia, la investigación y difusión de la cultura.
- Reflexiones y propuestas para fortalecer los cursos en un modelo remoto y para el tránsito a un modelo híbrido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Guerra Benitez, Gina Oliva; Vargas Serrano, María Georgina; López Bracho, RocioLa implementación del Programa Emergente de Educación Remota (PEER) implicó diversos retos tanto para docentes como para estudiantes: Además de otros factores que implican que los docentes tengan que tomar decisiones las cuales se volvieron fundamentales en el momento de la implementación del PEER, se requirió romper la barrera de la manera cotidiana en que llevamos a cabo estos procesos, pensar diferente y planear diferente, añadiendo un componente muy importante: La gran empatía, sensibilidad y cuidados ante la situación que estábamos y seguimos enfrentando a nivel global. Ahora es necesario llevar a cabo acciones que permitan continuar fortaleciendo los cursos en un modelo remoto. Al interior del Subcolectivo de Tipografía, acciones que permitan transitar hacia un modelo hibrido.
- Diseño de mensajes gráficos II. Signos tipográficos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Vargas Serrano, María Georgina; Jiménez Corredor, TzindehéSe expone como se ha impartido la UEA Diseño de Mensajes Gráficos II (Signos Tipográficos) dentro del PEER.
- Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat PaolaSe consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la búsqueda de actividades que permitieran un aprendizaje significativo, las estrategias de enseñanza-aprendizaje han requerido de un gran esfuerzo y creatividad. Fue útil reflexionar en la utilidad de lo que se ha estado haciendo por mucho tiempo y como se podría modificar; se observó que algunas actividades y temas se pueden simplificar mucho, incluso eliminarlos o combinarlos y generar actividades diferentes desde una nueva perspectiva.