Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Análisis bibliométrico sobre estrategias de enseñanza durante la pandemia por COVID–19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) Sánchez Andrade, Oswaldo; Mora-Gutiérrez, Roman Anselmo; TOVAR ROMERO, IARENE
    This work displays a review of the state of the art on education during the health emergency due to COVID–19. It should be mentioned that Sars–Cov–2 created a turning point that accelerated the adoption of new habits for working and taking classes online. The literature review showed that the greatest contributions during this pandemic were developed for medical–biological sciences, a phenomenon totally understandable given the nature of the context, followed by social sciences and computing, which together are the three main fields generating knowledge related to learning and covid–19. In addition, during this year there was an increase in the development of e–Learning studies compared to previous years.
  • El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) Córdoba Cely, Carlos; Alatriste Martínez, Yadira
    El taller como espacio creativo y de enseñanza del diseño tiene una larga tradición en la academia que se remonta a la Bauhaus, cuando se institucionalizó como un espacio de aprendizaje por medio de la práctica y la implementación de un proyecto creativo. Este legado continúa hoy en día como columna vertebral curricular en la gran mayoría de programas de diseño del mundo. Sin embargo, en la última década, ha surgido el concepto del laboratorio creativo como un nuevo espacio de hacer diseño desde lo colectivo. Este capítulo ofrece una mirada reflexiva desde la perspectiva académica hacia este nuevo modelo de trabajo que poco a poco se ha incluido en los programas formativos de diferentes disciplinas creativas, y presenta un análisis comparativo de las convergencias y divergencias entre el taller y el laboratorio como estrategia de aprendizaje y espacio de proyectación y especulación desde el territorio.
  • Corolario: una convocatoria, sus intenciones y lo presentado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sandoval Ramírez, Georgina
    Se pretende reconocer el conjunto de postulados, paradigmas y propuestas presentadas, que más que coincidentes, se pueden identificar como una amalgama, al mismo tiempo que se pueden comparar con un crisol, considerando a este como un receptáculo de laboratorio y utilizado para el análisis. La disposición del capítulo, más que seguir el orden establecido durante el Foro, se propone como un tejido de las ideas fuerza mostradas durante el evento que, en sí, son un momento para monitorear el proceso de cambio y de nuevos paradigmas.
  • Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Aguayo González, Ricardo
    Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, entusiasta y motivador han sido desde siempre y más allá de la tecnología, los ingredientes secretos para que cualquier curso presencial, en línea o híbrido, sea exitoso en todo sentido, aun en condiciones de adversidad extrema, como una catástrofe natural o una pandemia. En este trabajo empírico y de divulgación se muestra cómo, a través de la comparativa de resultados de dos cursos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM –antes y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y antes, durante y después de la pandemia COVID-19–, con estos cimientos educativos es posible obtener resultados extraordinarios en las encuestas de opinión de los alumnos.
  • Visión prospectiva de la enseñanza y aprendizaje de Expresión Formal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Palacios Barrera, Elvia; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Vargas Serrano, María Georgina
    Los contenidos de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de Expresión Formal I y II, indudablemente son relevantes en la formación de las y los estudiantes universitarios; estos representan la base de la promoción de habilidades y destrezas que coadyuvarán a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, a la materialización de ideas, así como la observación y la capacidad de análisis y síntesis, estas competencias les permitirán adaptarse a los múltiples cambios sociales, tecnológicos y científicos que están presentes en una sociedad gobernada por la tecnología y la globalización. En el seno del Colectivo de Expresión Formal reconocemos la importancia de estas UEA en la formación de los y las estudiantes del Tronco General, sin embargo, también advertimos la necesidad de renovar los ejercicios propuestos para estar acordes a las necesidades de una pedagogía que considere el perfil de la comunidad estudiantil universitaria del Tronco General (TG).
  • Repensar el trabajo colectivo, capitalizar y socializar la experiencia en el espacio de aprendizaje del Tronco General
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Morales Aceves, Jorge Armando; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor
    La formación de inicio dentro de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) deja ver una personalidad particular y distinta a otros modelos pedagógicos. Sus orientaciones y búsquedas académicas tienen sustento en la identidad institucional que, a lo largo de casi 50 años de historia, ha influido en la formación de profesionales en los ámbitos de los proyectos creativos en artes, arquitectura y diseño. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad para ajustar y superar el reto, provocando respuestas oportunas en la emergencia y que son motivo aún, de valoración crítica a la luz de una visión de futuro para sumar voluntades en la necesaria transformación de lo logrado hasta ahora.
  • Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo
    El trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta (PROTEMM). A raíz de la emergencia sanitaria, acontecida a finales del 2019, el mundo enfrentó la necesidad de implementar estrategias para superar los inconvenientes que el confinamiento ocasionó en diversos ámbitos. Las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentaron, y lo siguen haciendo, a múltiples dificultades que fueron atendidas utilizando los recursos humanos, materiales y económicos disponibles. En ese reto, las estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfrentaron a cambios relevantes en su estructura y operación. En este momento es fundamental evaluar los esfuerzos realizados y proponer en prospectiva posibles escenarios que den soluciones a las necesidades de las futuras generaciones.
  • Brújula de tendencias para CyAD
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Andrade Díaz, Carolina Sue; Islas Barajas, Salvador Ulises
    El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia y aplicación del diseño colaborativo y los procesos de participación para la construcción de la Brújula de Tendencias de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Este ejercicio realizado con empleadores, estudiantes, profesores, coordinadores y egresados resulta pertinente para entender los retos presentes e imaginar los escenarios futuros, con el objetivo de desarrollar las herramientas necesarias para un mejor aprovisionamiento de estrategias que nos permitan consolidar a CyAD.
  • Introducción [del libro Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina
    Capítulo en el cual se reflexiona acerca de la importancia de mejorar la calidad educativa que proporcione las herramientas indispensables para convivir en el mundo social y laboral, caracterizados por constantes cambios, se expone además el origen de la obra en cuestión la cual surge del Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Ofreciendo una breve reseña de las reflexiones plasmadas en cada uno de los capítulos que la componen.
  • Espacios educativos para favorecer los procesos de diseño colaborativos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia
    La organización física de un aula escolar se convierte en un factor importante a la hora de poner en práctica diferentes estrategias didácticas en clase. Sigue siendo muy común observar que los estudiantes se encuentran sentados en líneas horizontales mirando hacia el frente con una actitud pasiva, esperando que el profesor les proporcione el conocimiento. El Aula del Futuro es un proyecto que promueve la transformación de los espacios educativos, para que sean más flexibles permitiendo al profesor ajustarlo de acuerdo con los objetivos y necesidades de aprendizaje, favoreciendo una actitud más proactiva por parte de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Para la enseñanza del diseño y las artes es fundamental contar con espacios flexibles, que favorezcan la colaboración y el acercamiento a escenarios reales. En este trabajo se describen diferentes experiencias de esta área y se analiza el espacio creado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.