División de Ciencias y Artes para el Diseño
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- Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, RodrigoEl trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta (PROTEMM). A raíz de la emergencia sanitaria, acontecida a finales del 2019, el mundo enfrentó la necesidad de implementar estrategias para superar los inconvenientes que el confinamiento ocasionó en diversos ámbitos. Las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentaron, y lo siguen haciendo, a múltiples dificultades que fueron atendidas utilizando los recursos humanos, materiales y económicos disponibles. En ese reto, las estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfrentaron a cambios relevantes en su estructura y operación. En este momento es fundamental evaluar los esfuerzos realizados y proponer en prospectiva posibles escenarios que den soluciones a las necesidades de las futuras generaciones.
- Diseño y activismo artístico(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Fragoso Susunaga, OliviaEn el 2015, las Naciones Unidas proponen una serie de objetivos dirigidos a convocar a los habitantes del mundo a realizar acciones orientadas a acabar con la pobreza, mejorar las condiciones del planeta y lograr que, para el 2030, todas las personas puedan gozar de paz y bienestar. A estos objetivos se les conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación superior juega un papel fundamental en el logro de los ODS. La UAM y, en el caso que nos compete, el CyAD están llamados a colaborar en esta tarea que nos involucra a todos y todas quienes formamos la comunidad universitaria. Este trabajo es una reflexión sobre la importancia que tiene la formación en activismo artístico en la educación del diseño para el logro de los ODS. Se propone que enfatizar el vínculo entre el diseño y el activismo artístico es parte de un escenario futuro indiscutiblemente necesario en el currículo de licenciatura en el CyAD.
- Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina; Andrade Díaz, Carolina Sue; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Huerta Velázquez, Verónica; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto; Gómez Ochoa, Mónica; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, Ma. Georgina; Morales Aceves, Jorge Armando; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael; de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia; Sahagún Angulo, Rubén; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Jacobo Solís, José Humberto; Corro Euguía, Guillermo Heriberto; Amoroso Boelcke, Nicolás; Islas Barajas, Salvador Ulises; Aguayo González, RicardoEl Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión en prospectiva, se llevó a cabo los días 10, 11, 13 y 14 de octubre del 2022, con los objetivos de: 1) promover la reflexión en torno a los escenarios futuros de la educación en la División de CyAD; 2) fomentar el debate del papel de la educación superior frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y; 3) analizar las oportunidades que tiene la educación superior para contribuir a un futuro mejor para todos. El Foro tuvo dos momentos; en el primero, los participantes presentaron sus reflexiones en 28 ponencias de forma presencial y remota a través de la plataforma de Zoom, y un segundo momento, este libro en el que se exponen en 17 artículos las reflexiones de los participantes, cerrando con un corolario en el que se narra la experiencia vivida durante el Foro.
- La semiótica ataca de nuevo: diseño y prácticas semióticas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023) Fragoso Susunaga, OliviaEste trabajo hace una revisión del texto El campo de la semiótica visual. De los sistemas a las prácticas semióticas realizado por la Dra. Julieta Haidar en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A). El objetivo es señalar la relevancia que tiene el Modelo semiótico-discursivo transdisciplinario como aproximación teórico-metodológica para la comprensión del Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG). La propuesta consiste en revisar los principales conceptos del Modelo expuestos por la autora en el citado texto y recuperar la memoria de las ideas formuladas en relación con la semiótica desde la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la UAM-A al tiempo que se evidencia su vigencia y pertinencia para atender las problemáticas en el campo del diseño.
- Innovación, productividad y diseño desde la complejidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Fragoso Susunaga, OliviaEste trabajo es una reflexión sobre el fenómeno de la Innovación-Productividad-Diseño (IPD) desde la óptica de la complejidad. Se expone la necesidad de hablar de la importancia de este vínculo desde un punto de vista que considere una lógica alterna para entender la realidad que posibilite la comprensión de fenómenos como la desigualdad y la pobreza como un problema urgente de ser atendido desde las políticas públicas de desarrollo, específicamente aquellas que se generan en el contexto de las instituciones públicas de educación superior. Hablar de IPD en un país como México, en el que hay un serio problema de pobreza y desigualdad que ha sido expuesto en diversas obras como la de Carlos Tello (2012), debería dejar en segundo plano abordajes centrados en posiciones que favorecen el enriquecimiento de grupos, sujetos o naciones a costa de la explotación, la marginación y el ejercicio del poder económico para el aumento del capital privado.
- Favor de seguir las instrucciones que se dan a continuación. La educación del diseño en tiempos de distanciamiento social(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, OliviaEn este texto se expone una reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y los mecanismos de comunicación e interacción en el contexto del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en la UAM. Para hacerlo se enuncian las principales características de la educación virtual y los elementos fundamentales del diseño instruccional, marco en el que se ubica el problema de seguir instrucciones. Finalmente se presenta el resultado de una muestra de las opiniones de estudiantes de licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, a quienes se les consultó sobre su experiencia en seguir instrucciones durante la realización de actividades académicas a distancia en modalidad virtual y la diferencia con la educación presencial.
- Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa; Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Olivia; Stevens Ramírez, Mónica Patricia; Rodríguez-Martínez, Jorge; Lancón Rivera, Laura Angélica; García Martínez, Silvia Gabriela; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Estrada Ruiz, Arturo; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Acero Gutiérrez, Adriana; Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Morales Aceves, Jorge Armando; León Valle, Alma Olivia; Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Suárez Yáñez, Andrés; Solano Meneses, Eska Elena; Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Sánchez Gaviño, Arantxa; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Balderas Vieyra, Diana V.; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos; Arroyo Pedroza, Verónica; Casarrubias Castrejón, Daniel; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Ibáñez Villalobos, Gabriela Paloma; Viveros Ramírez, Sara Elena; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Vargas Serrano, María Georgina; Ibarra Martínez, Edrei; Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Revueltas Valle, José SilvestreEl libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.
- El arte como forma de conocimiento. La experiencia estética en las prácticas culturales en la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Fragoso Susunaga, OliviaEste trabajo busca exponer el problema del arte como forma de conocimiento y su relación con la experiencia estética. No es el propósito de este trabajo que desarrollemos los conceptos de prácticas culturales ni su funcionamiento estético, tampoco lo es que demos cuenta de la situación en la que este fenómeno se encuentra. El punto de partida es el supuesto de que el arte es una forma de conocimiento y que esta forma de conocimiento puede ser adquirida en la experiencia estética. Sin embargo, decidirse a partir de esas ideas significa enfrentar opiniones que parten de principios diferentes, planteamientos que postulan que fenómenos como la danza, la música, la poesía, la pintura, son experiencias, pero no conocimiento. En este sentido este trabajo busca responder a las preguntas de ¿Qué es lo que se entiende por conocimiento? Y ¿Cómo se puede entender la imagen del arte como forma de conocimiento?
- Presentación [del libro, Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Olvera Rabadán, AlejandraSe describe el contenido de la publicación el cual versa en temas de estética de las artes y los diseños, incluyendo temas vinculados con la cultura y la vida cotidiana. Los trabajos incluidos en tres apartados tratan tópicos que se conectan entre si propiciando reflexiones que permiten la comprensión de lo estético como una problemática que se comprende mejor a partir de las relaciones teóricas que se comparten.
- Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento del Medio Ambiente., 2021) Rovira Vázquez, Adriana Elena; Fragoso Susunaga, Claudia; Olvera Rabadán, Alejandra; De la Cruz Aguilar Salmerón, Guadalupe; Freitag, Vanessa; Alatriste Tobilla, Janitzio; Bellocchio, Mabel Rosa; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Rico Mora, María Zahira; Treviño Contreras, Oscar Andrés; Puche Gutiérrez, Teresa; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis Fernando; Serratos Zavala, Laura Elvira; Velasco Ávalos, Mauricio; Pineda Almanza, Alma; Olalde Ramos, María Teresa; García Madrid, Roberto Adrián; López Pérez, Blanca Estela; Ponce Díaz, Romano; Badillo Sánchez, Susana Hazel; Espinoza de los Monteros Espinoza, Víctor Manuel; Terrazas Tello, David; De Parres Gómez, Francisco; Galindo Aguilar, Isabel; Pedroza Amarilas, Marco Tulio; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Ochoa Flores, OscarEl texto está dividido en tres apartados en los que se reúnen las investigaciones en los tres campos que consideramos que engloban los problemas de lo estético que nos ocupan: el arte, el diseño y la vida cotidiana. La temática de lo estético en el arte incluye la caracterización del teatro como fuente de placer estético y desarrollo social. Alternativas, desde las artes escénicas, a las categorías tradicionales de estética. Aproximaciones teórico-metodológicas sobre la experiencia artística guiada, como dispositivo de sensibilización estética. La organización de la problemática estética del dibujo. La coincidencia de belleza y verdad en la categoría estética de “bella verdad” aplicada al análisis de la imagen pictórica. El arte como experiencia estética transcultural que hace visibles estructuras sociales subyacentes donde el arte no siempre tiene relación con el gusto. El giro estético presente en la yuxtaposición de la producción de la realidad en un entorno artificial inmerso en la vida cotidiana a través de la experiencia estética. La estética del cine como forma de comprensión de la distopía como un sistema complejo social donde intervienen diferentes niveles de realidad. Y la estética de la violencia como forma de resistencia desde la voz sostenida por las nuevas feminidades. Lo estético en el diseño aborda el fenómeno de lo estético como parte del hombre en todas sus etapas, por lo que la irrupción de la tecnología digital e Internet no es la excepción. Se reflexiona sobre el fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades contemporáneas. Lo Trágico es una categoría estética que expresa la insulsa condición del hombre y que se explica en distintos ejemplos gráficos como son la pintura, la fotografía y el diseño de mensajes. La revalorización de la apreciación estética de la vivienda vernácula en México a partir de la valoración que el habitante hace de ella. La apreciación artística como una estrategia didáctica desde la estética para el fortalecimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. El coleccionismo de juguetes es un detonante de experiencias estéticas los juguetes no son sólo artefactos sino, también la nostalgia investida en ellos. Se explora la estética de los videojuegos y su desplazamiento de artefacto de diseño lúdico cotidiano a objeto de arte legitimado. Finalmente, el acercamiento al arte como experiencia estética donde la percepción juega un papel determinante. Lo estético en la vida cotidiana formula que a través de la creación de modelos que integran categorías analíticas transdisciplinarias y complejas podemos repensar la estética del arte popular mexicano de manera novedosa. La estética es analizada desde la perspectiva decolonial donde se considera al arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través de movimientos estéticos comunitarios. Las narrativas que llamamos desobedientes repolitizan la mirada al enfrentar el régimen discursivo dominante. Las estéticas de la calle analizan la práctica estética-artística-cultural-urbana-alternativa conocida como graffiti de escritores, la cual se aleja de las posturas clásicas desde una posición crítica. El concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita el valor simbólico y social de la actividad cartelística en la calle en la vida de las personas. En este apartado se considera a las prácticas culturales como forma de conocimiento y se evalúa su relación con la experiencia estética, así como se analiza lo estético como producción semiótico-discursiva desde enfoques conceptuales complejos, transdisciplinarios, decoloniales y del análisis del discurso.