División de Ciencias y Artes para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/43
Browse
17 results
Search Results
- De los métodos y las maneras 10(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12-01) Quiroz Ávila, Teresita; Castro López, José; Bravo, Ylia ; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Dávila, Adriana; Sánchez Andrade, Oswaldo; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; TOVAR ROMERO, IARENE; Castro, Noemi; Soto Walls, Luis Jorge; Acero, Gerardo; Cabello Sánchez, Cristina; López Rubalcava, Edgardo Roberto; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Padilla Martínez, Hiliana; LOPEZ, JUAN RICARDO; Rodríguez Mondragón, Sandra; López Salazar, Ana María; Ochoa Heredia, Daniela Guadalupe; Villagrana, Gustavo Alejandro; Alcántara Hernández, Leonel; Cisneros, Melina; Cañizales Castro, Mónica Gabriela; Morales Moreno, Andrea; Romero Amaro, María Fernanda; Clavé Almeida, Manuel Martín; Flores Carapia, Martín Lucas; Ortega Soriano, Marco Antonio; ZARUR CORTÉS, JORGE EDUARDO; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Alvarado, Luis Alberto; García Villalpando, Amir; García González, AreliThis publication is a space at the postgraduate level for the methodological dissemination of design research. It serves as a means for members of the university community of UAM Azcapotzalco and other invited academic institutions to analyze and exchange points of view, which promote reflection and discussion regarding research with diverse disciplinary approaches. In these ten years, it has been consolidated from a critical, specialized and technical perspective, in addition to having a focus on service and social involvement.
- Notas especiales del Curso Expresión Formal II(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEl objetivo de la presentación es que el alumno entienda que las técnicas de dibujo tradicionales se pueden complementar con las técnicas digitales por ejemplo el ejercicio donde se les pide que se representen ellos en retrato como superhéroes implica que se haga una fusión de dos imágenes a la misma escala para que coincidan desde el momento en el que se hace la toma fotográfica en donde la expresión de la cara debe de coincidir con la foto del superhéroe y utilizando el reto proyector o bien como explicaremos más adelante la cámara lúcida se puede hacer la fusión de ambas imágenes en la computadora o bien en el papel del trazo del dibujo. Aquí tenemos el ejemplo de qué a partir de una imagen digital se convierte en un dibujo hecho a mano que va a tener todas las características propias del dibujo e ilustración con trazo humano.
- Cuerpos Geométricos, sombreado digital con Photoshop(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEl objetivo de esta presentación es mostrar los recursos de sombreado digital básicos en Photoshop para que los alumnos tengan la oportunidad de realizar ilustraciones directamente sin el uso de ningún programa de diseño tridimensional como Cinema 4D, Maya, Rhinocerus, etc.
- Libros emergentes (Pop-ups) una alternativa para el trabajo de estructuras laminares(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Vicente Vidal Arcos, Ana Isabel; Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEl presente diaporama pretende iniciar a los alumnos en diversos sistemas de trazo para hacer efectivo el diseño de módulos logotipos fachadas carátulas y diversos elementos de diseño basándose en varias estrategias que al ser aplicados le conferirán al diseño cualidades específicas como proporción, coherencia lógica, simetría, balance detrás eso y lo a través de esto lo dotarán de elementos estéticoformales positivos para su aceptación por el usuario.
- De los métodos y las maneras, número 9(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25) Rodríguez Mondragón, Sandra; Alvarado, Luis Alberto; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Clavé Almeida, Manuel Martín; Amelia Martí, Sandra; Patiño Navarro, María Norma; Sama, Carina Rosana; García Hernández, Mariel; López Magaña, Adolfo; Alatriste Martínez, Yadira; Dávila Ulloa, Adriana; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio; Galindo Medina, Juan Manuel; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; Flores Enríquez, Marco Antonio; Arley Dávila, Nayelli Herzel; Portilla Tirado, Paulo César; Flores Velázquez, Sandra; Lizardi Rojo, Verónica; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Revueltas Valle, Emilio; Trejo Poo, Alejandra; Cisneros Ramírez, Luisa Melina; Rodríguez Herrera, Ricardo; Buyoli Saavedra, Alma Karla; Acero Campos, Gerardo; Soto Walls, Luis Jorge; Arriaga Rincón, Laura; Chacalo Hilu, Alicia; Sánchez Roldán, María Elena; Espinosa Suárez, Mario Alejandro; Rodríguez Guerrero, Alan EdgarPor novena ocasión el Posgrado en Diseño de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, en colaboración con el comité organizador de “De los métodos y las maneras”, logró reunir investigaciones de especialistas en el ámbito del diseño y la investigación, así como de alumnos de cuatro de las siete líneas de investigación del posgrado de diseño. Este libro constata la persistencia en presentar temas en torno a las metodologías para hacer investigación en Diseño, además de ser una herramienta teórico - práctica, para apoyar tanto a docentes como estudiantes de los posgrados en diseño.
- La enseñanza del dibujo en medios digitales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEste artículo versa sobre una propuesta acerca de la forma de enseñanza de las técnicas de dibujo en la dinámica de educación virtual. Está basado en las políticas implementadas en la UAM-A en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER) que fue implementado por la situación de la pandemia de COVID-19. Se propone la implementación de un aprendizaje significativo, efectivo y con resultados prácticos, utilizando y apropiando todos los avances tecnológicos disponibles actualmente para los alumnos de nuestra universidad. Se presta mayor atención en cómo se puede hacer la ejecución de los dibujos por parte del docente con las mismas técnicas, materiales y tiempos que usan los alumnos, e introduciendo la retroalimentación que dan los alumnos en tiempo real al realizar estos mismos dibujos en la dinámica de clases virtuales.
- Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa; Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Olivia; Stevens Ramírez, Mónica Patricia; Rodríguez-Martínez, Jorge; Lancón Rivera, Laura Angélica; García Martínez, Silvia Gabriela; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Estrada Ruiz, Arturo; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Acero Gutiérrez, Adriana; Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Morales Aceves, Jorge Armando; León Valle, Alma Olivia; Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Suárez Yáñez, Andrés; Solano Meneses, Eska Elena; Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Sánchez Gaviño, Arantxa; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Balderas Vieyra, Diana V.; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos; Arroyo Pedroza, Verónica; Casarrubias Castrejón, Daniel; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Ibáñez Villalobos, Gabriela Paloma; Viveros Ramírez, Sara Elena; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Vargas Serrano, María Georgina; Ibarra Martínez, Edrei; Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Revueltas Valle, José SilvestreEl libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.
- Trazos sistematizados en el dibujo de la forma en diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoLa presente ponencia pretende proponer métodos y procedimientos de dibujo de formas diversas a través de los cuales los diseñadores puedan iniciar el proceso creativo de sus propuestas formales, utilizando sistemas de trazo que les confieren a sus ideas elementos propios del diseño como proporción, coherencia formal, coincidencia en las alineaciones, uso de modulaciones métricas regulares, proporción áurea, etc. y que no se enfrenten a un papel en blanco sino un criterio sistematizado de inicio.
- De los métodos y las maneras, número 8(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-09-04) Hernández Romero, Yissel; Flores Carapia, Martín Lucas; Alvarado, Luis Alberto; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Clavé Almeida, Martín; Valdez Chagoya, Ana Valeria; Peña Ibarra, Elizabeth; Solís Meza, Patricia; Rodríguez Mondragón, Sandra; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc; Galindo Medina, Juan Manuel; Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio; Hernández Méndez, David; Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Gil Bartomeu, MartíPor octava ocasión el Posgrado en Diseño de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, en colaboración con el comité organizador de “De los métodos y las maneras”, logró reunir investigaciones de especialistas en el ámbito del diseño y la investigación, así como de alumnos de tres de las cinco líneas de investigación del posgrado de diseño. Este libro es muestra de una constante al presentar temas en torno a las metodologías para hacer investigación en Diseño, además de ser una herramienta teórico - práctica, para apoyar tanto a docentes como estudiantes de los posgrados en diseño.
- Paquete didáctico: Utilización de la Cámara Lúcida Digital para dibujo de copia y diseño de proyectos [4 videos](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Cervantes Baqué, Adolfo AlbertoEste paquete didáctico contiene cuatro vídeos: Vídeo 1. Dibujo retrato (12 min.). – Vídeo 2. Rediseño silla Eskan (9 min.). – Vídeo 3. Silla color (6 min.). – Vídeo 4. Manipulación digital (19 min.). Se explica como utilizar la Cámara Lúcida Digital para el dibujo de copia y diseño de proyectos. Fue elaborado durante el año 2020 y será de gran apoyo en la impartición de la UEA, Visualización Creativa II, del Cuarto Trimestre de la Carrera de Diseño Industrial.