División de Ciencias y Artes para el Diseño
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- Una articulación fundamental: la emancipación(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Amoroso Boelcke, NicolásEl concepto, la circunstancia de la enseñanza que aquí abordaremos, tiene el propósito de restituir ciertas situaciones que corresponden al propio ejercicio de la instrucción y a aquellas otras que hablan del acontecer, por ello el trabajo. Tiene las variables tanto de la experiencia real como de las otras sobre las que se han escrito, una de ellas, al final, plantea una situación paradójica que se refiere a la del maestro ignorante que, básicamente, tiene como propósito mostrar que el conocimiento es algo que está en el alumno y que el docente debe limitarse a tratar de que aflore y se exprese de la mejor manera posible. Nos habla de la independencia y de las características que puede tener una educación rigurosa y rígida, en contraposición con una más flexible. Lo mismo sucede con el pensamiento desde nuestra América, de la educación dependiente a una educación libertaria.
- Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina; Andrade Díaz, Carolina Sue; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Huerta Velázquez, Verónica; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto; Gómez Ochoa, Mónica; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, Ma. Georgina; Morales Aceves, Jorge Armando; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael; de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia; Sahagún Angulo, Rubén; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Jacobo Solís, José Humberto; Corro Euguía, Guillermo Heriberto; Amoroso Boelcke, Nicolás; Islas Barajas, Salvador Ulises; Aguayo González, RicardoEl Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión en prospectiva, se llevó a cabo los días 10, 11, 13 y 14 de octubre del 2022, con los objetivos de: 1) promover la reflexión en torno a los escenarios futuros de la educación en la División de CyAD; 2) fomentar el debate del papel de la educación superior frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y; 3) analizar las oportunidades que tiene la educación superior para contribuir a un futuro mejor para todos. El Foro tuvo dos momentos; en el primero, los participantes presentaron sus reflexiones en 28 ponencias de forma presencial y remota a través de la plataforma de Zoom, y un segundo momento, este libro en el que se exponen en 17 artículos las reflexiones de los participantes, cerrando con un corolario en el que se narra la experiencia vivida durante el Foro.
- Vida de un muerto. Entre nuestro universo y el otro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023) Amoroso Boelcke, NicolásSe analiza el film Raymond & Ray, desde la construcción de la vida de Harris, personaje muerto desde el principio del film, y esto se hace mediante las palabras, no con escenas de la infancia que mencionan Raymond y Ray ni tampoco en las acciones que participa con los otros perso¬najes que hablan de él. Harris habita el filme desde las palabras.
- Interacciones semióticas entre el diseño, el arte y la cultura(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023) Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Claudia; Fragoso-Susunaga, Olivia; Córdoba Flores, Consuelo; Ochoa, Oscar; Haidar Esperidiao, Julieta; Barei, Silvia; Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Gherlone, Laura; Sánchez Ortíz, José Waldir; González Pérez, Carlos; Araújo Machado, Irene de; Amoroso Boelcke, Nicolás; Meo Laos, Verónica Gabriela; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Monroy Villanueva, Fermín; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Jiménez Draguicevic, Pamela Soledad; Cabral, Pablo Alejandro; Velázquez Ruiz, Daniela; Solano Meneses, Eska ElenaSe expone la forma en la que, el arte, el diseño y la cultura encontraron convergencia en el planteamiento de los estudios actuales sobre la semiótica de la imagen. En sus capítulos se muestran caminos en donde el signo, la significación y el sentido se entretejen como parte de la semiótica de la cultura, de la representación simbólica y la intertextualidad, buscando enriquecer el estudio del funcionamiento y operación de los procesos de significación, desde una visión donde la interdisciplinariedad se expone como el eje que orienta la interacción de los signos que son objeto de este volumen. Los diferentes puntos de vista aquí reunidos han sido estructurados en tres secciones, tituladas: abordajes semióticos, imágenes y representaciones y el juego de los signos, en donde se hace patente la relevancia de realizar aproximaciones interdisciplinarias que sirven para analizar los procesos culturales como fenómenos sígnicos articulados, los cuales trascienden a la esfera antropológica.
- Postdoctorado, desimperializar, la complejidad en sí(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásTodo este proceso en relación con los momentos en los cuales los diversos referentes que hemos colocado llegaron a su independencia, rompieron con las cadenas de la colonización. No necesariamente quiere decir que resultaron totalmente libres, recordemos que la potencia que se retira termina ligándose, provocando una sujeción económica y política que la libertad, tan arduamente perseguida, no culmina con una apertura total. En los últimos años ha aparecido una idea llamada decolonización para romper los lazos que se han quedado rezagados. Este nuevo proceso se da en el orden cultural, donde lo hegemónico se mantiene cuando hay países más poderosos, en nuestro caso Estados Unidos, que sigue sujetando e intentando dominar a través de la cultura para afianzar su predominio económico y político. Sin embargo, al plantearse como decolonización, coloca la situación en un punto más difícil porque hace lugar a un proceso que tiene muchos siglos de existencia. En definitiva, no hay comunidad, no hay pueblo que no haya sido sometido en algún momento. Se establece una nueva lectura de las cosas, por supuesto que hay que reivindicar lo propio, que hay que fortalecer el pensamiento del lugar de que se trate, pero es imposible separarse totalmente de esa dependencia que juega más allá de las vicisitudes que los sujetos quieren quebrar.
- Migración y ciudad. Lo otro dentro de lo nuestro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásRecibidos con una idea, colonizar el país, promovido por sus propios dirigentes. La premisa era cambiar el balance, suprimir o reemplazar a los pueblos originarios. Esos dirigentes hicieron lo posible por exterminarlos, sin conseguirlo hasta el momento. Los recién llegados eran europeos, es decir gente blanca. Ese dogma está presente en todos los movimientos de derecha actuales, sienten el mismo terror que, en aquella época, sintieron los hijos de españoles. Terminaron rompiendo con sus padres o la “madre patria”, España. Habían crecido durante generaciones en el suelo argentino, se sentían distintos a sus ancestros. Querían hacer su propio país, a su manera Algo no les funcionó en el proyecto poblacional, ellos esperaban a centro europeos, soñaban con alemanes, franceses tal vez y, si se podía, algunos ingleses. El aluvión migratorio trajo a los pobres de Europa. Venían, fundamentalmente de Italia y España. Si alguno llegaba desde las naciones soñadas, eran campesinos sin la cultura que la clase dominante soñaba. Eran casi analfabetos. Los admitieron luego de la cuarentena en el hogar de inmigrantes. Debían expandirse por el país para purificar la sangre. Ellos desobedecieron, se asentaron en la zona de Buenos Aires. Así se desarrolló esa ciudad admirada.
- La ciudad transversal del verso al sueño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásLa idea de ciudad transversal trata de una construcción que está asentada en una ciudad, puede tener un nombre o puede ser un genérico, pero que, en definitiva, la atraviesa y le da sentido. Tiene esa dimensión ficcional un instrumento del conocimiento, por ello en algún trabajo de los que van a ver dentro del texto tiene conexión con la idea del arte como forma del conocimiento y la ficción es algo que le pertenece a la actividad artística, sea de la naturaleza de qué se trate. Sin olvidar al admirado Borges, podríamos decir qué la operación aquí señalada es inversa al juego que él solía realizar en sus cuentos. Colocaba citas de libros como se hace en un trabajo científico y muchas de ellas eran apócrifas, al punto tal de confundir a su amigo Adolfo Bioy Casares que fue a una librería a encargar uno de esos libros citados en algunos de sus trabajos. Aquí es la ficción la que penetra la especulación científica. Entre las categorías de la psicología y más propiamente del psicoanálisis se habla del inconsciente o del subconsciente con diversos matices, se habla de los sueños como un componente fundamental de la estructura psíquica y acá lo que vamos a tratar de dilucidar es una intención qué se encuentra en lo que podríamos llamar el sub sueño. Significa la idea de que, estando el protagonista de nuestro relato, o sea quién les habla, dormido, semi despierto. Empiezan a aparecer imágenes que tienen que ver con la preocupación de lo que está intentando desarrollar en el libro y si bien es cierto no consigue despertarse del todo, ni tiene tampoco la pretensión que aconsejan a los escritores de tener en la mesa de luz, en la mesa de noche, un papel y un lápiz para que las ideas no sé escapen prefiere incorporarlas en ese, en ese Limbo. Qué es una especie de filo de la navaja entre lo real y lo que está detrás, que es el hombre dormido.
- Calle del imaginario esquina (con) utopía. Cine, pintura, literatura… como formas de conocimiento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásCalle del Imaginario esquina (con) Utopía juega con dos conceptos que están presentes en su estructura y se manifestarán en los diversos capítulos que lo integran. A su vez, la idea de colocar entre paréntesis (con) tiende a un doble juego, respecto a que la utopía sería una calle que la corta o sería una esquina, desde la que irradia el imaginario. Luego el subtítulo, Cine, Pintura, Literatura... como formas de conocimiento, refiere a los factores y a las disciplinas y que están presentes en su interior. Los puntos suspensivos remiten a que no son sólo las tres mencionadas, sino que existen otras más posibles, como, por ejemplo, pueden ser el teatro, la música o la poesía. Siempre consideradas equivocadamente como si fueran únicamente para la distracción, el embellecimiento o la negación de lo científico. Para los que se enmarcan en esta producción, una tarea menor. La estructura del libro Calle del Imaginario esquina (con) Utopía se organiza a partir de dos textos, uno titulado “La gran pizarra: La ciudad de la imagen” y el otro trabajo es “Utopía”. Estos textos abren el primer capítulo y concluyen con el último, abrazando así al conjunto de los incorporados como parte del capitulado de la propuesta.
- El cartel, un arte en la calle(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, NicolásEl trabajo desarrolla el concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, particularmente al cartel. Establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita la vida de los humanos. Estableciendo el criterio de la lectura de la obra desde la perspectiva de la estética también se interna en la propia creación artística, jugando con el material que su autor produce en términos plásticos y la singularidad del momento creativo. Como la calle es el fundamento de la actividad cartelística, incursiona en un hecho de la realidad cotidiana para plantear el valor simbólico y social de las arterias urbanas. Retoma el concepto de lo bello y cómo éste ha sido modificado por la idea de lo feo. Juega con lo estético en una apuesta por la libertad, tan lejana del condicionamiento.
- Presentación [del libro, Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Olvera Rabadán, AlejandraSe describe el contenido de la publicación el cual versa en temas de estética de las artes y los diseños, incluyendo temas vinculados con la cultura y la vida cotidiana. Los trabajos incluidos en tres apartados tratan tópicos que se conectan entre si propiciando reflexiones que permiten la comprensión de lo estético como una problemática que se comprende mejor a partir de las relaciones teóricas que se comparten.