Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) Córdoba Cely, Carlos; Alatriste Martínez, Yadira
    El taller como espacio creativo y de enseñanza del diseño tiene una larga tradición en la academia que se remonta a la Bauhaus, cuando se institucionalizó como un espacio de aprendizaje por medio de la práctica y la implementación de un proyecto creativo. Este legado continúa hoy en día como columna vertebral curricular en la gran mayoría de programas de diseño del mundo. Sin embargo, en la última década, ha surgido el concepto del laboratorio creativo como un nuevo espacio de hacer diseño desde lo colectivo. Este capítulo ofrece una mirada reflexiva desde la perspectiva académica hacia este nuevo modelo de trabajo que poco a poco se ha incluido en los programas formativos de diferentes disciplinas creativas, y presenta un análisis comparativo de las convergencias y divergencias entre el taller y el laboratorio como estrategia de aprendizaje y espacio de proyectación y especulación desde el territorio.
  • La responsabilidad del diseñador como generador e impulsor de contextos incluyentes y accesibles en la sociedad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-09-12) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira
    El diseño inclusivo y universal, también denominado diseño para todos, forma parte de la visión sobre la elaboración de productos usables sin necesidad de adaptación o especialización por parte de las personas. El diseño utiliza acciones proyectuales que consideran la inclusión de sujetos con diversas dificultades psicofísicas, contemplando sus limitaciones y desarrollando algunas soluciones denominadas respuestas-productos. Por ello, es de gran importancia generar beneficio para las personas a través del diseño dando respuesta a necesidades complejas y diversas, que resultan ser un verdadero reto para el diseñador. El presente capítulo propone una serie de análisis y reflexiones que ayudan a incentivar la práctica del diseño como generador e impulsor de contextos incluyentes dentro de nuestra sociedad.
  • Investigación y conceptualización del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira; Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette; Cisneros Hernández, Adrián Antonio; Avelar Bribiesca, Monica Georgina; Arias Pérez, Angie Melissa; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Hernández García, Montserrat Paola; Zizumbo Alamilla, Alda María; González Castañeda, Mónica; Rodríguez Medina, Daniel; Galindo Flores, Eduardo; García Hernández, Mariel; Cantú Sánchez, Jorge; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Acero Gutiérrez, Adriana; Córdoba Cely, Carlos; Martínez Leal, Luisa
    El propósito de este libro es despertar y transmitir el interés, por la investigación y conceptualización del diseño. Los artículos que se presentan en este libro, muestran la intención de los editores de abrir la publicación a la discusión académica novedosa, e inteligente, en una experiencia interdisciplinaria. Así, el tema principal del primer capítulo es el diseño incluyente donde la responsabilidad del diseñador radica en comprender las necesidades y experiencias de los usuarios y asegurarse que sus diseños sean inclusivos desde el principio. El siguiente capítulo ahonda sobre la transformación de la pedagogía del diseño; El tercer artículo nos presenta una serie de formatos muy útiles para reflexionar ante las carencias o excesos de cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación; en el cuarto capítulo se presenta al diseño como instrumento de influencia en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos; la publicación continúa con el trabajo donde se ubica la metodología de la investigación participativa como una metodología de investigación aplicada principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales; el libro continúa con La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño. Caso de estudio taller de proyectos arquitectónicos, el cual se enfoca a la arquitectura pero éste en el ámbito de la enseñanza; la siguiente lectura aborda el tema del uso del diseño centrado en el usuario el cual parte de comprender y responder a las necesidades de los usuarios a través de la investigación, diseño orientado a objetivos, pruebas y enfoque en la accesibilidad; para continuar, en el penúltimo artículo se hace un análisis detallado sobre el desarrollo del conocimiento y el método científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del diseño y su desarrollo; para cerrar Carlos Córdoba Cely y Yadira Alatriste Martínez nos presentan El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa. Nos hablan de la larga tradición en la academia que se remonta a la primera escuela de diseño.
  • Realidad extendida para la divulgación científica. Tendencias y escenarios
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25) López Magaña, Adolfo; Alatriste Martínez, Yadira
    El presente artículo se desprende de una investigación de maestría en diseño y visualización de la información, es un ejercicio de prospección para dimensionar la importancia de la realidad extendida, como forma de visualización de la información y como tecnología potencialmente disruptiva, para una divulgación científica efectiva, gracias a sus rasgos inmersivos e interactivos. Está dividido en cuatro partes: la introducción describe la situación actual de la ciencia, su divulgación y algunas definiciones relacionadas con la realidad extendida; la segunda parte muestra las tendencias de la realidad extendida en campos como la industria y la educación; la tercera parte muestra posibles escenarios; y, por último, algunas conclusiones que puedan servir como reflexión y punto de partida para nuevas discusiones.
  • Visión prospectiva de la enseñanza y aprendizaje de Expresión Formal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Palacios Barrera, Elvia; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Vargas Serrano, María Georgina
    Los contenidos de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de Expresión Formal I y II, indudablemente son relevantes en la formación de las y los estudiantes universitarios; estos representan la base de la promoción de habilidades y destrezas que coadyuvarán a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, a la materialización de ideas, así como la observación y la capacidad de análisis y síntesis, estas competencias les permitirán adaptarse a los múltiples cambios sociales, tecnológicos y científicos que están presentes en una sociedad gobernada por la tecnología y la globalización. En el seno del Colectivo de Expresión Formal reconocemos la importancia de estas UEA en la formación de los y las estudiantes del Tronco General, sin embargo, también advertimos la necesidad de renovar los ejercicios propuestos para estar acordes a las necesidades de una pedagogía que considere el perfil de la comunidad estudiantil universitaria del Tronco General (TG).
  • Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Vargas Serrano, María Georgina; Andrade Díaz, Carolina Sue; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Huerta Velázquez, Verónica; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto; Gómez Ochoa, Mónica; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, Ma. Georgina; Morales Aceves, Jorge Armando; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael; de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia; Sahagún Angulo, Rubén; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Jacobo Solís, José Humberto; Corro Euguía, Guillermo Heriberto; Amoroso Boelcke, Nicolás; Islas Barajas, Salvador Ulises; Aguayo González, Ricardo
    El Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión en prospectiva, se llevó a cabo los días 10, 11, 13 y 14 de octubre del 2022, con los objetivos de: 1) promover la reflexión en torno a los escenarios futuros de la educación en la División de CyAD; 2) fomentar el debate del papel de la educación superior frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y; 3) analizar las oportunidades que tiene la educación superior para contribuir a un futuro mejor para todos. El Foro tuvo dos momentos; en el primero, los participantes presentaron sus reflexiones en 28 ponencias de forma presencial y remota a través de la plataforma de Zoom, y un segundo momento, este libro en el que se exponen en 17 artículos las reflexiones de los participantes, cerrando con un corolario en el que se narra la experiencia vivida durante el Foro.
  • De los métodos y las maneras, número 9
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25) Rodríguez Mondragón, Sandra; Alvarado, Luis Alberto; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Clavé Almeida, Manuel Martín; Amelia Martí, Sandra; Patiño Navarro, María Norma; Sama, Carina Rosana; García Hernández, Mariel; López Magaña, Adolfo; Alatriste Martínez, Yadira; Dávila Ulloa, Adriana; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio; Galindo Medina, Juan Manuel; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; Flores Enríquez, Marco Antonio; Arley Dávila, Nayelli Herzel; Portilla Tirado, Paulo César; Flores Velázquez, Sandra; Lizardi Rojo, Verónica; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Revueltas Valle, Emilio; Trejo Poo, Alejandra; Cisneros Ramírez, Luisa Melina; Rodríguez Herrera, Ricardo; Buyoli Saavedra, Alma Karla; Acero Campos, Gerardo; Soto Walls, Luis Jorge; Arriaga Rincón, Laura; Chacalo Hilu, Alicia; Sánchez Roldán, María Elena; Espinosa Suárez, Mario Alejandro; Rodríguez Guerrero, Alan Edgar
    Por novena ocasión el Posgrado en Diseño de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, en colaboración con el comité organizador de “De los métodos y las maneras”, logró reunir investigaciones de especialistas en el ámbito del diseño y la investigación, así como de alumnos de cuatro de las siete líneas de investigación del posgrado de diseño. Este libro constata la persistencia en presentar temas en torno a las metodologías para hacer investigación en Diseño, además de ser una herramienta teórico - práctica, para apoyar tanto a docentes como estudiantes de los posgrados en diseño.
  • Antecedentes de la visualización de datos georreferenciados. Casos históricos hacia un cartograma electoral
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09) Hernández Méndez, David; Alatriste Martínez, Yadira
    Como parte del proceso de trabajo de investigación se realiza una genealogía del objeto de estudio que es el cartograma. Por lo que a continuación, se presentan piezas históricas y referencias contemporáneas de manera cronológica. Cada pieza va añadiendo conceptos que van mejorando la comunicación de información referida a espacios geográficos, además que, la mayoría de ellos van ejemplificando lo que se define como mapa temático. Predominando aquellas que presentan datos electorales en vista del enfoque que tiene el proyecto que se esta realizando en el posgrado.
  • Método de diseño de un videojuego para acercar la experiencia de la ópera a niños de la CDMX
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09) Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira
    El presente artículo es resultado de la presentación de la metodología de investigación que se utiliza en el diseño de un videojuego para acercar y enriquecer la experiencia de usuario por medios electrónicos que promueva el interés en el consumo y desarrollo de la ópera mexicana por la población infantil. Esta investigación se encuentra actualmente adscrita al programa de doctorado del posgrado en diseño, de la División de CYAD de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. A lo largo de este trabajo se reflexiona sobre el concepto de diseño de la comunicación gráfica, la imagen interactiva y su pertinencia para proponer soluciones de comunicación y/o difusión de la cultura y sus productos.
  • De los métodos y las maneras, número 8
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-09-04) Hernández Romero, Yissel; Flores Carapia, Martín Lucas; Alvarado, Luis Alberto; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Clavé Almeida, Martín; Valdez Chagoya, Ana Valeria; Peña Ibarra, Elizabeth; Solís Meza, Patricia; Rodríguez Mondragón, Sandra; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc; Galindo Medina, Juan Manuel; Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio; Hernández Méndez, David; Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Gil Bartomeu, Martí
    Por octava ocasión el Posgrado en Diseño de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, en colaboración con el comité organizador de “De los métodos y las maneras”, logró reunir investigaciones de especialistas en el ámbito del diseño y la investigación, así como de alumnos de tres de las cinco líneas de investigación del posgrado de diseño. Este libro es muestra de una constante al presentar temas en torno a las metodologías para hacer investigación en Diseño, además de ser una herramienta teórico - práctica, para apoyar tanto a docentes como estudiantes de los posgrados en diseño.