División de Ciencias y Artes para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/43
Browse
Search Results
- Modelos de gestión urbana en la reconfiguración de espacios públicos que promuevan la creatividad: una aproximación teórica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2016) Andrade Díaz, Carolina SueDiversos estudios internacionales argumentan que el desarrollo económico de países y regiones tiene una fuerte correlación con aspectos que promueven la creatividad. De hecho, la creatividad es considerada un factor característico de las economías del conocimiento, porque puede mejorar su capacidad de innovación, y dinamizar su desarrollo económico. En este contexto se han identificado diversas iniciativas urbanas destinadas a impulsar espacios públicos que fomenten la creatividad social y afecten positivamente el desarrollo de un país o región. Este artículo da cuenta de una primera aproximación teórica para entender los conceptos de ciudad creativa y gestión urbana. Además, presenta el análisis de tres espacios públicos internacionales que promueven la creatividad, contribuyendo a dinamizar el desarrollo local. Por último, se identifican algunos elementos a ser considerados para elaborar en un futuro una propuesta de modelo de gestión urbana útil para la reconfiguración de espacios públicos que fomentan la creatividad.
- Análisis de los elementos bioclimáticos empleados en la arquitectura vernácula de la zona altiplano - lacustre del estado de Michoacán. México. caso de estudio: Acuitzio del Canje, Mich.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-05) Corro Eguía, Guillermo HeribertoEn México, a pesar de la gran variedad de condiciones climáticas, el diseño constructivo refleja en la actualidad peligrosamente una cierta uniformidad. Tipologías edificatorias y elementos constructivos se utilizan en diferentes entornos sin tener en cuenta sus efectos de confort humano o incluso en el comportamiento de los materiales. En este trabajo se busca asomarse a la vasta riqueza de la arquitectura vernácula, con el propósito fundamental de redescubrir sus valores, con un enfoque bioclimático y sustentable desconocidos a veces y menospreciados otras tantas. Deseamos despertar alguna inquietud en todos aquellos que puedan influir en su evolución. Recoger modestamente, parte del testimonio de un pueblo. Por lo que, el objetivo general es generar información documental y/o experimental, buscando adquirir conocimientos de mayor precisión con respecto al comportamiento bioclimático de elementos arquitectónicos y constructivos tradicionales, para ser utilizados posteriormente como conceptos de diseño en obras que se realicen a futuro. Para ello se tienen como objetivos específicos: Realizar un análisis Bioclimático de la zona de estudio en lo general y del caso de estudio en particular. (Municipio de Acuitzio del Canje, Mich). Analizar la tipología de la vivienda vernácula de la zona Altiplano Lacustre de Michoacán (Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Tiripetío, Quiroga, etc.) específicamente del caso de estudio el municipio de Acuitzio del Canje, Mich. Realizar la medición y el análisis termo físico de los materiales tradicionales comparando con materiales inducidos industrializados en el caso de estudio. Plantear una solución Arquitectónica empleando los elementos bioclimáticos identificados en el análisis del presente trabajo y otros elementos buscando una solución sustentable como opción viable de una vida futura y establecer conclusiones y recomendaciones en el uso y aplicación de los materiales a emplear en lo futuro.
- Plan maestro paisajístico de la plaza y los jardines de la Ciudadela(2013-10) Bautista, Alberto; Díaz, Alberto; Badillo, Cassandra; García, Ixchel; Hinojosa, Karla; Medina, Karla; Aguilar, Larissa; Velázquez, Lizeth; Escobar, Lorena; Ramírez, María José; Morán, Mariela; Nolasco, Nely; Vásquez, Rafael; Peniche, Raquel; Peraltaz, VioletaLa investigación que se presenta se concentra en la plaza y jardín histórico de La Ciudadela, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc dentro de los límites del Perímetro B del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico del D. F. La selección de este caso de estudio por parte de los profesores de la Especialización, estableció la línea de partida y el escenario en el cual se realizaron las prácticas y diferentes aplicaciones metodológicas, a través de las cuales se profundizó el conocimiento, no sólo del sitio inmediato, sino del contexto histórico y actual de La Ciudadela, para de esta forma concretar la experiencia sensible como paisajistas y a la vez lograr dos propuestas de diseño coherentes con la historia, los usuarios y el contexto de este paisaje en particular. Formalmente, la investigación se encuentra distribuida en dos tomos: en el primero se concentra la investigación histórica vinculada al análisis de documentos, fotografías, imágenes y planos con los cuales se generó el conocimiento base sobre el sitio, a través de la suma de todos ellos en un palimpsesto. De igual forma en este tomo, se reúne la información sobre la aplicación de tres enfoques metodológicos con los cuales se evaluó, de forma consciente e integral, cada uno de los factores ecológicos, socioculturales y polisensoriales que intervienen en la conformación de esta plaza y jardín. Desde esta evaluación se generaron una serie de lineamientos seguidos a la hora de realizar cada una de las propuestas de diseño paisajístico. Asimismo, esas bases permitieron desarrollar los dos proyectos que conforman el tomo dos de esta investigación. Cada uno de ellos, con las diferencias y similitudes que albergan, representan el trabajo y conjunción de las miradas de arquitectos, biólogos, diseñadores, agrónomos y artistas, que en un esfuerzo colectivo plasmaron nuevas opciones de intervención para este espacio público. Por lo tanto, antes que nada, el espacio público es un desafío y una oportunidad para la justicia urbana. Reivindicamos la máxima calidad para el espacio público de la cotidianeidad, pero también el acceso a los espacios públicos de centralidad para todos.
- La imagen disidente del #YoSoy132(Blog de publicación colectiva en plataforma Wordpress, 2019) Ortiz Leroux, Jorge GabrielEl #YoSoy132 perfiló en una retórica visual que resulta significativa por la manera en que integro los recursos visuales con los textuales. Los carteles producidos en el movimiento 132 revelan una clara referencialidad histórica en el lenguaje del cartel, al mismo tiempo que expresan la inmediatez y contundencia del mensaje textual. Aunque muchos de dichos carteles no fueron impresos, sino que circularon en comunidades de Facebook y Twitter, en algunos casos aparecieron como réplicas de la acción en las calles, o bien, fueron transferidos desde su textualidad en las redes hacia las consignas de la protesta callejera. La inventiva del lenguaje de quienes crearon estos carteles, hayan sido o no realizados por diseñadores, fue resultado del descrédito acumulado de los monopolios televisivos, procedente del uso deliberado del medio masivo para instaurar un poder de facto, que recurre a argumentaciones y discursos que pregonan objetividad, pero no la ponen en práctica. La diferencia entre los discursos de Televisa y los de los jóvenes que interpelaron a Peña nieto y a la televisora radicó no sólo en las motivaciones e intereses de cada uno, sino en la transparencia de los mensajes y en la capacidad argumentativa empleada. El hecho de que las redes permitan una expresividad que potencia los mensajes mediante la simultaneidad nos habla de la necesidad de hallar formas de deliberación diferentes a las dominantes: plurales y concurrentes, horizontales y transparentes, compartidas y diversificadas.
- Diseño, arte e identidad en la alteridad. Las tensiones dialécticas entre arte y diseño en el escenario transcultural(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Ortiz Leroux, Jorge GabrielEl presente artículo aborda las relaciones entre arte y diseño a la luz de los cambios emergentes de la modernidad. A partir de la separación disciplinaria y pragmática entre ambos campos creativos, se pleantean los dilemas que supone intensificar esa separación o propiciar los intercambios que reclama la compleja diversidad contemporánea de la creación de objetos y mensajes como propiciadores de relaciones entre personas. El estudio cultural e identitario, así como la crítica de los supuestos que las conciben como espacios estables y definidos, permite el reconocimiento de las diferentes dimensiones de actuación del artista, el artesano y el diseñador en la similitud y diferencia de sus procesos de cotextualización y creación de obras y proyectos.
- Perspectivas interdisplinarias para el análisis de los mundos indígenas: Mujeres y territorio, movilidad, gestión y diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Ochoa Muñoz, Karina; Mercado Mondragón, Jorge; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Ramos García, Jesús ManuelEl presente texto surge, justamente, de la necesidad de generar posibles perspectivas transculturales que expliquen las múltiples realidades del mundo rural indígena, reflejadas en expresiones sociales en los campos de los movimientos sociales, el arte y la cultura. Partimos del cruce entre los enfoques socio antropológicos, culturales, históricos, de gestión, del diseño y la estética, que permiten planteamientos más complejos sobre la emergencia de nuevos sujetos sociales y prácticas políticas, territoriales, corporales, de movilidad, artísticas, identitarias, etcétera.
- Mutabilidad en las tecnologías comunicativas: El proyecto cyad.tv y la adopción de las tecnologías streaming de producción y transmisión audiovisual(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID)., 2017) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Torres Ochoa, Iván; Dávila Ulloa, AdrianaEl presente artículo aborda las tecnologías de transmisión de contenidos audiovisuales (streaming) a través de sus modalidades “en vivo” y en forma diferida como parte del desarrollo y la reconfiguración persistente de las tecnologías de información y comunicación, en particular el conglomerado complejo de las tecnologías digitales que se entrelaza con las tecnologías analógicas de comunicación a través de las llamadas tecnologías streaming. A partir del reconocimiento de los rasgos y las características formales y significativas de estas redes y plataformas, el artículo se enfoca en el proyecto cyad.tv, desarrollado desde 2013 en la UAM Azcapotzalco como prototipo y experiencia para la construcción de un canal universitario de producción y transmisión de contenidos audiovisuales enfocados hacia la difusión de la investigación y promoción cultural. El proyecto cyad.tv se problematiza en función de los retos claves que enfrenta: la dinámica interna de los procesos tecnológicos y significativos que lo componen; la generación de públicos internos y externos al ámbito universitario en que se desenvuelve; la multiplicación de contenidos como base para el futuro de un canal de divulgación y difusión universitaria. En la Introducción, se aborda el estado actual de las transmisiones streaming a nivel global dentro del contexto del acelerado crecimiento y la transformación de las redes. Asimismo, se explora la metodología constructiva en la que se basa el proyecto cyad.tv. El segundo apartado aborda los dilemas de las transmisiones en vivo o tiempo real, así como la potencialidad de este medio emergente de comunicación. El tercer apartado muestra el proyecto cyad.tv, su dinámica de trabajo y sus alcances. El cuarto apartado ejemplifica sus resultados en términos del diseño de imagen de canal y de difusión de sus contenidos. El último apartado explora las conclusiones y retos futuros del proyecto.
- 2º Encuentro de Arte Público Diversidad Metropolitana UAM Azcapotzalco-Universidad de Costa Rica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Ortiz Leroux, Jorge GabrielSe reseña la experiencia del 2º Encuentro de Arte Público Diversidad Metropolitana, el cual se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, esto con el objetivo de compartir experiencias por medio de talleres de creación artística así como mesas de reflexión, conferencias exhibiciones de obra plástica, presentaciones en vivo, muestras de cartel y video, etc.
- La gráfica de la protesta. 68-132 revolución visual. Análisis de la gráfica y la acción pública de los movimientos sociales en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018-10) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Arroyo Pedroza, VerónicaSe reflexiona acerca del movimiento del 68 y #YoSoy132 en México, así mismo se exponen los objetivos del libro “68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México” al cual corresponde este prefacio, estos objetivos son: Reconocer los procesos de significación generados en los movimientos sociales de protesta en México desde 1968. Mostrar la diversidad de expresiones en contextos de disenso y los efectos políticos e ideológicos de la imagen de protesta. Mantener viva, a cinco décadas del movimiento, la memoria y los imaginarios generacionales de ruptura acompañados por el uso de la imagen como herramienta comunicativa y combativa y Desmitificar la percepción colectiva sobre los actores de la protesta y contextualizar sus manifestaciones pasadas y actuales. También se ofrece una breve reseña de cada una de las aportaciones a la obra.
- El arte de retener y recrear el pasado en la obra de Bela Gold(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Ortiz Leroux, Jorge GabrielPrologo para la obra, De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz, donde se reflexiona acerca de cómo Bela Gold aborda la memoria como un acto presente desde las huellas del pasado inscritas en registros fotográficos, recuperando y resignificando los episodios del exterminio judío bajo la Alemania nazi a través del rostro personificado de sus víctimas. Los pasajes que reconstruye Bela no representan en sí una reconstrucción histórica, sino un ejercicio intenso, íntimo y relampagueante de evocación de las identidades personales y familiares de sujetos concretos, exhumados simbólicamente desde sus cartillas de identidad, postales y otros registros que dan cuenta de su existencia y travesía en el corazón de una Europa inscrita en guerras mundiales, y de una Alemania enfrascada en la barbarie fundamentalista del fascismo, hoy más presente que nunca a nivel global desde otras dimensiones y niveles de horror.