Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Recreación para niños y paisaje: lineamientos de diseño para zonas de juego infantil en la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-12) Sandoval Martiñón, María de Lourdes
    Una de las necesidades fundamentales del hombre –en sus distintos estratos de edad- es la RECREACIÓN. Recrear es la reinvención del hombre a través de actividades que le produzcan placer, deleite, y que produzcan un cambio en su estructura humana: en su cuerpo, en su mente o en su espíritu. En el caso de los niños, la realización de actividades recreativas es de suma importancia, ya que se ha demostrado que a través del juego (una actividad recreativa), los niños establecen complejas conexiones neuronales, mediante las cuales adquieren la madurez necesaria para el aprendizaje escolarizado, aprenden a interactuar con sus compañeros, a desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, y a tener un conocimiento del medio natural, pero sobre todo, mediante el juego, los niños se recrean y son felices. La actividad Jugar precisa de un Tiempo y un Espacio específicos, y en este documento se trata de hacer una evaluación de los Lineamientos de diseño para las zonas de juego infantil en la ciudad de México (denominados por los especialistas como el Tercer Espacio), en especial de aquellos de acceso público, dentro de parques o jardines que conforman un paisaje urbano particular, que debiera estar lleno de alegría y sorpresa. Se realizó una retrospectiva histórica del entorno urbano citado, para conocer los esfuerzos de planificación que se han dado hasta el momento y detectar las aportaciones de diseño que se hicieron y evaluar los lineamientos actuales con los que trabajan las autoridades en la materia. La propuesta final se basa en dos vertientes: el cómo debería ser el Espacio de Juego (sus características físico-espaciales, de aporte polisensorial, de concepto, de color, de textura), así como su relación con el contexto en el cual se ubican (relación con la vivienda, la densidad poblacional, el tráfico rodado, etc.), atendiendo al Marco Jurídico internacional, que es expresado en el artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez, el “Derecho al Juego”, que abordamos en este caso como un derecho al espacio de juego en el paisaje urbano de la ciudad de México.