Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Propuesta de competencias necesarias para el diseño de materiales educativos digitales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-07) Cuéllar Serrano, René Federico
    Este trabajo de investigación presenta una propuesta de identificación de competencias genéricas y específicas para el diseño de material educativo digital. Las áreas disciplinares que están presentes en la propuesta de identificación de competencias genéricas y específicas, son el Diseño, la Educación, la Informática y la Comunicación. Se subraya el área del Diseño sobre las otras disciplinas porque existen elementos como las teorías, métodos y técnicas (estado del arte) suficientes para sustentar desde esta área disciplinar la producción de Materiales Educativos Digitales. Se desarrollaron además cinco áreas de competencias entre las que destacan los lenguajes, las teorías, los métodos, las técnicas y destrezas necesarias para elaborar material educativo digital desde las diferentes áreas disciplinares. Dentro de las aportaciones al diseño, se encuentra la identificación de 73 Unidades de Competencia (UC) relativos al uso del lenguaje del área, 66 UC de aspectos teóricos a revisar, 74 UC que pueden emplearse como métodos, 65 UC correspondientes a los conocimientos técnicos y 90 UC con cualidades de destreza o productos realizados para el diseñador de material educativo digital. Esta misma aportación se realizó con las áreas disciplinares de la Educación, Informática y Comunicación. Las conclusiones describen estas UC, a nivel de procesos en donde las competencias genéricas y específicas resultantes, se aplicaron en la evaluación de dos materiales educativos digitales para mostrar la viabilidad del presente trabajo de investigación