Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Tejedora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-11) Sulser López, Luis Alejandro
    Este trabajo es resultado de un proceso de diseño Industrial, es una presentación de lo realizado en el laboratorio de Cad-Cam, en el año 2010 dentro de la especialización de nuevas tecnologías, además de algunas asesorías y aportaciones que de alguna forma contribuyeron al mismo. Es un esfuerzo por contribuir de alguna u otra forma a la industria textil mexicana, dotándole de infraestructura de diseño sencillo, de baja complejidad en sus elementos, fácil mantenimiento y sobre todo de manufactura nacional, esto para contrarrestar la situación en la cual hoy se encuentra esta industria. Las nuevas tecnologías cada día amplían su rango de acción y es necesario mencionar que en el sector de la producción, cada vez es más utilizado el término de energía alternativa, es por esto que se puede contar con equipos cuya fabricación está pensada para ahorrar energía y por lo tanto dinero y conservar el medio ambiente. Es el caso de esta tejedora que plantea la utilización de una batería recargada con energía solar.
  • Usabilidad y accesibilidad para la difusión efectiva de contenidos. Diseño e implementación de tecnologías: Podcast, videostreaming y QTVR en sitios Web administrativos del sector educativo. Estudio de caso: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-09) Garibay Suárez, Alfredo
    La presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la informática advierten un cambio para la forma en que se realiza la difusión y comunicación a través de los sitios web. Tradicionalmente la arquitectura de la información para medios digitales se resuelve con base en un espejo de la estructura de la organización y no en función de las necesidades de uso y con la accesibilidad ineludible para las tareas que el usuario requiere realizar. La redacción de contenidos se hace de forma lineal y no pensando en lo modos de lectura particulares del web ni en nuevas formas de presentación de contenidos. De la información, destaca la forma en que es creada y transmitida, es un reto actualmente lograr organizar datos con significado para el usuario así como generar estrategias efectivas y de carácter alternativo para alcanzar una amplia difusión. Ante el ritmo vertiginoso al que se mueve la sociedad, las alternativas propuestas en este trabajo están orientadas al estimulo de otros sentidos humanos, hacia el enriquecimiento de la experiencia perceptiva del usuario y a técnicas de visualización de información. En este nuevo entorno nace el podcasting como una alternativa de comunicación sonora asincrónica que permite el acceso a la información en cualquier momento y por una cantidad muy amplia de dispositivos portátiles. Hoy en día, el ser digital haciendo uso de las TIC es parte de la sobrevivencia en un mundo de bits, el videostreaming permite fortalecer este proceso de comunicación a través del web con imagen en movimiento. De la búsqueda de recrear la vivencia se ha pasado de la fotografía simple a la panorámica de 360°, una especie de realidad virtual que permite explorar e interactuar con el entorno. Cabe destacar finalmente que el análisis y la comprensión de lo que nos rodea está en función de más de un sentido. En definitiva, la imagen y por tanto, la visualización, es una construcción mental que va más allá de la percepción sensorial que como tal construcción mental se acerca al conocimiento, que es la aprehensión intelectual de las cosas.
  • Consideración del entorno para el diseño de una interfaz gráfica centrada en el usuario. Caso de estudio: niño del CENDI 1 UAM-AZC, preescolar
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-08) García González, Zaira Amanda
    Generalmente los medios audiovisuales consideran aspectos senso-perceptivos, pero no están centrados en estos, como principio de diseño de interfaz lo cual desfavorece o imposibilita el nivel de accesibilidad para distintos habilidades sensoperceptivas. Dichos medios incluyen en cierta medida otros sentidos como el tacto, el cinestésico y muy escasamente el olfato y el gusto a pesar de la importancia que estos tienen en el estímulo a la senso-percepción de cada individuo. La tecnología ha experimentado cambios radicales en su operación, en la orientación teórica y práctica. Debido a ciertas limitaciones tecnológicas que a veces presentan las interfaces y sistemas, no favorecen todas las posibilidades sensoperceptivas de los usuarios. Si se contempla en el diseño y desarrollo de una interfaz o sistema las características senso-perceptivas de los usuarios y aún más para aquellos usuarios que se encuentran con impedimentos sensoriales o necesidades especiales, siendo así que las interfaces o sistemas tendrán una mayor aceptación ante dichos usuarios. Hasta el momento pocos esfuerzos se han hecho para hacer un examen crítico de las relaciones entre las características senso-perceptivas de los niños y la utilidad de las computadoras o los equipos. Se ha dedicado más tiempo en promocionar la tecnología que en hacer una buena investigación sobre quién puede hacer un uso más efectivo de la misma. En la interacción con una aplicación las instrucciones más cortas permiten al niño dirigirse directamente a jugar con la aplicación que sea más de su agrado. Considerando en la prueba de la observación con los niños arrojó en perspectivas distintas desde como los niños perciben a los productos de computadora software y a los elementos básicos tales como la iconografía, imágenes, navegación y productividad. Ninguna cantidad de la evaluación adulta encontrará todas las ediciones que los niños tropezarán en como cosa rutinaria.
  • Desarrollo de multimedia, como herramienta para impulsar el interés del adolescente por el conocimiento de la etapa conventual del Museo Nacional de las Intervenciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Serrano Camacho, Diana
    Con esta investigación se pretende una aproximación al uso educativo que permiten los videojuegos, al explicar cómo este tipo de entretenimiento puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje para despertar el interés por la historia del Exconvento de Churubusco y comprenderla, a través de las Nuevas Tecnologías y el uso de ciertos conceptos como la interacción, inmersión y la imaginación.
  • Dimensiones narrativas dentro de los diferentes medios de comunicación: fotografía, video, cómic
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-11) González Hernández, Nasheli
    La imagen en su concepción literal, se trata de la representación, semejanza o apariencia de alguna cosa, lo importante de la imagen es que ésta comunica, transmite y expresa mensajes y significados; lo anterior sucede ya que cuando vemos una imagen estamos evocando una representación de tipo mental, lo cual resulta en una serie de interpretaciones y connotaciones dependiendo de cada espectador. Independientemente del medio de comunicación en el que se encuentra la imagen, ésta es capaz de conseguir objetivos, los cuáles son planteados al inicio de la realización de dichas imágenes por parte de los creadores. Estos objetivos pueden ser específicos y directos o confusos y ambiguos, obedeciendo el fin que el creador necesita o tiene en mente hacer llegar al público. Para llegar a estos objetivos, es necesario implementar narrativas que nos permitan la consecución de los significados en las imágenes; para lo cual es necesario comprender qué características especiales hacen que ciertas imágenes logren captar la atención del espectador, y más aún consigan su inmersión en la narrativa. Al tocar el tema de la inmersión es necesario comprender la importancia que ésta tiene dentro de las narrativas, ya que es muchas veces gracias a ella que se logra el éxito de una buena trama, ya que la inmersión “es un proceso psicológico que se produce cuando la persona deja de percibir de forma clara su medio natural al concentrar toda su atención en un objeto, narración, imagen o idea que le sumerge en un medio artificial”
  • Diseño de un agente pedagógico (Avatar) que represente un estado emocional para un sistema de aprendizaje inteligente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Peñaloza Luna, Francisco
    Este trabajo se centra en el diseño de un avatar personificando a un agente pedagógico o tutor (AP), el cual la hará de una interfaz gráfica, este avatar tendrá la capacidad de representar emociones en un momento dado para la interacción en un Sistema de Aprendizaje Inteligente (SAI), Para lograr este objetivo se usa la teoría OCC (estructura cognitiva de las emociones) para justificar las emociones del tutor en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Se revisan los Sistemas de Aprendizaje Inteligente (STI) y como estos han evolucionado a SAI o conocidos como Sistemas de Enseñanza Inteligente (SEI). Se menciona el mapa emocional, que es una característica única de cada persona, pues la identidad individual es una característica importante en un proceso de enseñanza – aprendizaje. Se pretende explicar a detalle lo que es un avatar y su origen, desde el punto de vista etimológico, pasando por los diseñadores de juegos de rol, hasta la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson (1992). Se profundiza en el rol de un AP también conocido como Agente Pedagógico Virtual Inteligente (APVI). Se revisa el antecedente de Diseño e implementación de un sistema de aprendizaje inteligente y afectivo para la enseñanza de las matemáticas del segundo año de primaria por Ramón Zatarain Cabada, María Lucia Barrón Estrada, Francisco González Hernández, Raúl Oramas Bustillos Instituto Tecnológico de Culiacán, Juan de Dios Bátiz s/n, Col. Guadalupe, Culiacán Sinaloa, 80220, México disponible en: Para el desarrollo de del proyecto o propuesta de diseño de las emociones en el avatar fue necesario revisar la tesis de la maestra Natalia Pineda Guadiana (2013). Al final se dan algunas conclusiones, proposiciones y recomendaciones para el diseño de la interfaz.
  • Diseño de un tren elevado suspendido con sistema de recuperación y transformación de energía que propicie su desplazamiento, para implementarlo en la zona oriente del Estado de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Vargas Luna, Marco Junior
    La zona metropolitana del valle de México cuenta con una población estimada de 9 millones 239 mil 910 habitantes. La finalidad de esta investigación es diseñar y desarrollar la propuesta de un Tren Elevado, que su principal característica sea, contar con un sistema que pueda recuperar y transformar energía cinética en energía potencial, para su utilización en los recorridos, y que con esto reduzca de importante manera el deterioro del medio ambiente por el consumo de algún combustible para su desplazamiento. Este proyecto estará delimitado en un tiempo de 2 años para su desarrollo de investigación y planteamiento de diversas soluciones de diseño como: diseño de chasis exterior del tren, diseño interior del tren (asientos, pasillos, etc.) diseño de componentes del sistema de recuperación de energía, diseño de sistema de estructuración de las vías, rieles y sistema para suspender al tren, de los cuales el 40% de la población de municipios del estado de México usan hasta 4 sistemas de transporte diferentes para llegar a su lugar de trabajo o domicilio, esto trae consigo una serie de problemáticas en su estilo y calidad de vida, ya que no existen sistemas de transporte efectivos que reduzcan los niveles de tiempo de traslado y demás factores como: seguridad, accesibilidad para todo tipo de personas, incluyendo personas con discapacidad y adultos mayores, y una reducción de gases contaminantes al ambiente, producidos por el excesivo consumo de combustible (diésel, electricidad, gas o gasolina) que utilizan la mayoría de estos transportes.
  • Dispositivo para silla de ruedas de tipo manual en desplazamiento vertical
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) Lopez, Juan Ricardo
    El presente trabajo es el desarrollo del diseño de un dispositivo para silla de ruedas en desplazamiento vertical, el cual ayuda a personas con discapacidad motriz en los miembros inferiores, este reduce hasta en un 50% al esfuerzo realizado por los acompañantes para dicho fin. El diseño del dispositivo es un mejoramiento a la silla de ruedas manual significativo, ya que se puede implementar en dispositivo de este tipo, lo cual lo hace bastante versátil en cuanto su implementación y montado, y hace de este que sea económico y fácil de darle mantenimiento. Por medio del diseño industrial se resuelve esta problemática implementado una alternativa al desplazamiento vertical en silla de ruedas, aunado a esto se incorporan las nuevas tecnologías en cuanto al modo de producción del dispositivo, así como también los diferentes componentes con que interactúa la silla de ruedas, teniendo así un producto totalmente viable y tecnológico.
  • Desarrollo de recomendaciones operativas de audiovisualización para el desarrollo de material digital que se ocupe en la enseñanza a médicos en aulas: Propuesta teórica que apoye la enseñanza a médicos de la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-04) Palomera Briseño, Rodrigo Manuel
    Este documento pretende aportar una serie de Recomendaciones Operativas de Audiovisualización que se ocupen como una guía en la generación de material digital que apoye la enseñanza a médicos en aulas. La enseñanza médica a especialistas de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en la Ciudad de México utiliza un formato de expositivo en el cual se formula una presentación visual o audiovisual con un programa de composición en el que las imágenes médicas son el principal material con el que se llevan a cabo las clases. Los estudios médicos basados en imagen están enfocados en transmitir información visual dentro de las clases para ello se ocupan herramientas de la comunicación visual, pero en ocasiones estas herramientas no son usadas de manera adecuada, si esto ocurre se puede realizar un manejo inadecuado de las imágenes propiciando mensajes visuales equivocados. Con base en el análisis de las herramientas de la comunicación visual se podrán formular una serie de Recomendaciones Operativas de Audiovisualización que puedan ser los fundamentos lógicos operativos de un software que sirva para la creación de materiales digital que apoye la enseñanza a médicos en las aulas, posteriormente se pretende ejemplificar la evidencia operativa del proyecto con una animación que demuestre la posible implementación de las Recomendaciones Operativas de Audiovisualización en una aplicación para tableta electrónica.
  • Guía de educación sexual para niños con padecimientos de agnosia, nuestro cuerpo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-07) Rumbo Díaz, Edgar Arhet
    La fuerte presencia que impone la tecnología en los diferentes ámbitos que comprende el ser humano, propicia innovaciones de carácter educativo (enseñanza - aprendizaje) que facilitan, enriquecen y potencializan las capacidades cognitivas docentes y las nuevas generaciones de estudiantes. Asimismo, las barreras entre los sectores estudiantiles discapacitados y los de orden común parecen desvanecerse poco a poco, debido a las nuevas propuestas de esquemas educativos que contemplan el acceso universal y al docente como un asesor más comprometido con sus alumnos y la tecnología. En México, la implementación de aulas Enciclomedia reflejan el esfuerzo por hacer llegar a los alumnos de diferentes niveles de escolaridad, una mejor educación, sin embargo, los contenidos educativos aún parecen faltos de comprender las necesidades de estudiantes con discapacidad, tal vez por apegarse a las estructuras estandarizadas de carácter educativo. Esto no justifica la exclusión de estos alumnos por muy marcadas que son las diferencias intelectuales o físicas que presenten. Este trabajo propone una guía multimedia de educación sexual básica asesorada por los docentes para alumnos con padecimientos de agnosia. Dicha propuesta se apoya en el equipo de las aulas Enciclomedia, con el propósito de fortalecer los canales sensoriales de mayor explotación en este medio (en especial el auditivo y visual). Reforzado el valor significativo del aprendizaje por una mascota (ratón) la cual servirá de mediador entre el alumno y la información expuesta en el transcurso de la navegación del producto multimedia.