Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- Estudio de la relación entre frustración, entusiasmo instantáneo y entusiasmo de largo plazo en la solución de una actividad cognitiva diferenciada medida a través de una interfaz cerebro-computadora(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-08) Latapie Venegas, ImeldaThere is a trend to digitize course contents, develop multimedia materials for education and create virtual learning environments. Designers and developers face a challenge, since there is no evidence that cyberlearning is more effective than the traditional classroom. The reactions of user to screen and multimedia stimuli (levels of attention, frustration, cognitive load, or facial expressions, to name a few) are not perceived or registered. Valuable information to design systems that support learning is lost. This research aims to generate knowledge relevant to interactive systems design through an experiment which aims to clarify the relationship between a task’s level of complexity and user’s reactions to it (frustration, instantaneous excitement and long-term excitement).
- Una visión artística posible: Análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-11) Gold Kohan, BelaLa investigación Una visión artística posible: análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales, que se presenta, para optar por el grado de doctorado en Diseño, es una investigación que se caracteriza por recuperar la memoria histórica de un evento vergonzoso para la humanidad el Holocausto, sin embargo no es trabajo que pretenda explicarlo, censurarlo o condenarlo ni siquiera se pregunta cómo es que fue humanamente posible el devenir de tal yerro de la humanidad, el propósito de los esfuerzos de la autora es revisar la gran cantidad archivos y documentos, que no hace mucho vieron la luz, para resignificarlos artísticamente, apoyándose en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, experimentando, con el objetivo de que ese horror se perpetúe en la memoria, pugne por no olvidar y nos recuerde permanentemente que los sueños de la razón también producen monstruos. Si bien es cierto que una de las características del documento es la construcción de un discurso artístico a través de la creación de proyectos estéticos que transfiguran el lenguaje dotando de un nuevo significado simbólico a objetos inanimados, su propósito además de salvaguardar la memoria, también es apoyarse en las posibilidades inagotables de manipulación que dan las nuevas tecnologías digitales a los talentos artísticos, donde este arribo de la computadora, no sustituye para nada las “viejas” técnicas, sino las complementan, abren mayores posibilidades de expresión, sin que por ello se coloquen por encima de las tradicionales técnicas de creación artística. No habría otra manera de recuperar documentos y archivos, reproducirlos tal cual para formular una evidencia tangible, que el uso de las NT como instrumento de apoyo y reproducción, el que permite respetar la fuente original. Para ello, la solidez teórica del documento descansa en una revisión del Humanismo y sus derivaciones, destacándose el Posthumanismo. El Holocausto en una demanda discursiva para la apropiación y post producción artística, hay que enfatizar que no pretende abordar sus causas y consecuencias, por el contrario utiliza los objetos del control e identificación logística del nacionalsocialismo para que esa tragedia no sea borrada de la memoria del hombre y pueda producirse una vez más.
- Visualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyado de una interfaz gráfica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-07) Rodríguez Aguilar, Rosa MaríaEn esta tesis se presenta un conjunto de requerimientos obtenidos a partir de un análisis metodológico, con el objetivo de conformar un sistema educativo, haciendo énfasis en el diseño de una interfaz gráfica, en lo sucesivo IG que permita el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática, en el dominio de las ecuaciones de primer grado con una incógnita. Para tal propósito fue necesario que se abordarán distintos enfoques metodológicos pertenecientes al campo de: 1) Los modelos para el diseño de una interfaz gráfica, 2) Los modelos instruccionales, tomando en consideración las inteligencias múltiples de Gardner, 3) Las metodologías de desarrollo de software educativo
- Sketching apoyado en computación: Determinación de las características y atributos que permiten la eficiencia de herramientas tecnológicas en la etapa creativa del proceso de diseño de producto(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-07) ACUÑA LOPEZ, ALEJANDROToday it is possible to affirm that the designers can materialize and develop their first ideas without paper and pencil. This is possible due to the latest technological advances in the field of design software and processing devices. The overall objective of this thesis is to analyze the characteristics and attributes that allow certain technological tools support the creative stage of product design process. The specific objectives are the following: identify the different types of representations used in the product design process, emphasizing the main features and characteristics of the sketch; describe the different types of technological tools used in the product design process, especially those likely to be used in the creative stage; and finally, to develop a tool to do a study which evaluates efficiency of three computer programs most used in the creative phase of the design process, through an exercise of representation and conceptual exploration. Given that this problem has been poorly studied, the pilot study was exploratory and quantitative- qualitative approach, focusing on the ability to represent the first ideas in selected computer programs, leaving aside everything related to the mental activity of the designer. Based on the study, we can say that there are a number of features and attributes that allow certain technological tools are efficient for representation and development of the first ideas in the creative stage of product design. However, it should be noted that these results are inconclusive, because it would require a larger sample, but this study will serve as a starting point for further research.
- Contribución al estudio del comportamiento térmico del vidrio plano utilizado en México como envolvente en edificaciones(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-01) Barrios Rodríguez, María del PilarAnte la necesidad de reducir el consumo de energía a nivel mundial, principalmente por el grave deterioro ambiental, las edificaciones tienen una responsabilidad importante, al ser demandante de energía y altamente contaminante por procesos termodinámicos ineficientes, por lo cual es necesario. Un diseño térmico de la envolvente arquitectónica requiere de valores preciosos de las propiedades físicas (ópticas y térmica) de los materiales que la constituyen en general y de los vidrios en particular, debido a la alta transferencia de calor que a través de ellas se realiza y repercute en ganancias y/o perdidas de calor a o de la edificación. La necesidad de valores de las propiedades para cálculo térmico se cubre generalmente por consulta bibliográficas, y en este trabajo se realizó en más de 50 obras, encontrándose en existe dificultad para utilizar los valores reportados, debido a que para algunas propiedades están en diferente unidades; los valores presentan rangos de dispersión hasta el 200% ; se encuentran incompleta la serie de propiedades que se requiere ; así como el que genera confusión, al nombrarse a una misma propiedad de diferentes términos, fundamentando esta realidad la hipótesis de trabajo.
- Sistemas de control solar para la obtención de confort térmico y ahorro de energía: Caso de estudio, Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-11) Ramos Oropeza, AngélicaEnergy consumption has increased rapidly, particularly after the second half of the 20th century, exacerbated by a more intensive and powerful technology. New global structures around the world habitat demand more and more energy supply. Besides, most of the energy consumed comes from fossil fuels, which provokes a severe environmental damage in the planet, affecting also people ́s health. Regarding buildings, their consumption is more than half of the energy globally available. In Mexico, recent data shows that this year, electricity consumption has grown 9.5%, compared with the previous year (SENER 2011). Therefore, it is essential to reduce energy consumption in buildings. A suitable alternative to this situation is the application of bioclimatic architecture. Its practice can provide also ambient comfort conditions. This work analyzed the problems of the lack of thermal comfort in buildings, proposed and effective solar control and investigated its performance in experimental modules. Results showed that the appropriate design and use of shading devices can effectively reduce energy consumption in buildings whilst providing thermal comfort conditions for the occupants. This research concludes with the presentation of a design guide for the application of the most suitable shading devices in various latitudes.
- Sistema de transporte vertical de luz natural: lumiductos: Solución pasiva para el aprovechamiento de luz natural en espacios profundos o con obstrucciones(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-01) Castillero Uribe, María AlejandraThe waste of energy in form of electricity to illuminate spaces inside the buildings is an important technical problem. Having the physical and creative solutions to introduce natural light inside buildings can reduce the electricity consumption. The technical solutions to illuminate and having control over the rays developed through out the history of architecture. Now, we have a whole range of different possibilities and it is important to emphasize that many of these solutions taking advantage of sunlight, have been commercialized and some of them developed and modified. However, only in the last decades researchers have been studying the potential of some design strategies and some specific products. To be aware of the advantages of using natural light as a source of energy and to give a general view of the lightning systems we need to know them. Engineers and physics have developed most of the natural illumination systems. The integration of these technologies to the designers and architects ́ knowledge can provide better energetic controls and solutions. The vertical transport natural light system “Lumiducts” within the illuminating solutions is a very interesting field with few years of studies and its use is still very limited. The “Lumiducts” are based in the principle of transporting light through the interior of a highly reflective surface. The advantage of this system is that it provides dynamic natural light in the interior of buildings and at the same time it saves electric energy using them as total or partial source of light. To evaluate the amount of natural light in the interior of a building we used a “Lumiduct” in a warm climate zone in days with different amount of sunlight.
- Evaluación del desempeño aerodinámico mediante una técnica experimental aplicada a envolventes arquitectonicas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-06) VELASCO SANDOVAL, ALBERTH FABIANA methodology to analyze the behavior of the flow around an architectural construction in a wind tunnel is presented as a fundamental tool in order to control the operational conditions. The initial work was the characterization of the wind tunnel to scale the physical models and was defined as 1:50. The material used in the construction of the scaled models is translucent acrylic of 0.003 meters thick. Materials selection was based on the optical properties of the selected material that facilitates the visualization of the air flow in the test area of the wind tunnel. All models was positioned on a base built in acrylic. The assembly was placed on a glass with a 0.005 meters of thickness; the structure has adjusted to the width of the tunnel to avoid the influence of the internal walls, to construct a plane to facilitate the visualization and moreover the interpretation of the results. The selection of the light source is one of the innovations presented on this thesis. Basically, the plane of light is near 0.0005 meters thick, that defines a region around the control volume in order to study only one plane. The three dimensional nature of the flow around a geometry phenomenon is complex. However, it is possible to study by using the proposed experimental technique and a high speed camera at different operational conditions. One of the objectives in this work is to ensure the reproducibility of the test base on the geometric, kinematic and dynamic similarity criteria. It is possible to consider the as non-intrusive technique; moreover it is possible to study the qualitative nature of the fluid around a building, to propose several bioclimatic designs of architectural geometries and to evaluate the cases within the wind tunnel. The interpretation of the results highlights the advantages of the method over the conventional visualization techniques. It is also consider as a tool that can be used in scaled models.
- Visualización del viento en megaestructuras, rascacielos, y su importancia bioclimática(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-11) MORALES CRUZ, ALEJANDROEl propósito de esta tesis es determinar las tendencias de los rascacielos, mediante la aplicación de una metodología de diseño arquitectónico, que se refleja en un análisis cuantitativo y cualitativo de una serie de edificios de gran altura y del mismo modo se evalúan las mejores tendencias ante el factor viento, uno de los elementos más importantes que define la forma final de esta tipología. Se realizó la experimentación de los elementos en dos etapas; forma física y numérica, con la construcción de maquetas en acrílico, analizados en un túnel de viento de circuito abierto y de forma numérica con la Dinámica de Fluidos Computacional, CFD por sus siglas en inglés, que permitió el análisis experimental de los modelos. Los resultados obtenidos se comparan de forma cualitativa para poder determinar las tendencias de las edificaciones, ante el factor viento. Mediante las técnicas de visualización por hilos de humo, campo de presión, campo de velocidades, se logró hacer la experimentación de los diferentes casos de estudio. El análisis de los rascacielos se hizo de forma aislada y se simplificaron los modelos a formas geométricas básicas, con el fin de tener una metodología de análisis. La metodología implementada nos permite entender la complejidad de las características internas y externas de los rascacielos, para proyectar edificaciones de gran altura mucho más eficientes. Los diversos análisis realizados en esta investigación nos han permitido entender la complejidad del comportamiento del viento, en una de las tipologías arquitectónicas más controversiales de todos los tiempos.
- Factores que intervienen en la interacción y experiencia de usuario en un sistema multisensorial como entorno para el estimulo de habilidades senso-perceptivas estudio de caso: niños en etapa preoperacional de 5 años a 5 años 10 meses(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-01) García González, Zaira AmandaLas tecnologías de la información y la comunicación han experimentado grandes avances, se han aplicado en diferentes ámbitos de la vida humana como la educación, el entretenimiento, la guerra, la salud, el medio ambiente, la publicidad, entre otras. Esto lo han logrado gracias a los avances de diferentes ciencias, entre ellas: las neurociencias, psicología, ingeniería, informática, pedagogía y el diseño. El objetivo de esta investigación es proporcionar lineamientos para el diseño de un sistema multisensorial dirigido a niños de educación preescolar, se toman en cuenta los factores que intervienen en el comportamiento del usuario (niños 5 años a 5 años 10 meses), mientras interactúan con un sistema multisensorial, estos factores se pueden agrupar en dos rubros los relacionados con el usuario y los que corresponden al sistema. En los primeros se encuentran los mecanismos senso- perceptivos, la etapa de desarrollo cognitivo (preoperacional) y el proceso de aprendizaje. Los relacionados con el sistema son: el diseño y desarrollo de la interfaz gráfica (considera la información, comunicación, usabilidad, experiencia de usuario, accesibilidad y la metáfora de la interfaz gráfica de usuario), la interacción humano computadora (HCI) y los artefactos y sistemas. El diseño de un sistema multisensorial requiere de un trabajo trasdisciplinario, en el que diferentes especialistas integren sus conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para la realización de una investigación con objetivos en común. Por esto se hizo una descripción de las aportaciones de diferentes disciplinas. Se hizo la propuesta de un minivideojuego llamado ―Sinergia Recicla‖ y se registró la observación sobre la forma en que el usuario se desenvuelve en el entorno de un sistema multisensorial, utilizando como artefacto de entrada háptica; el mouse Novint Falcon ©. En el diseño del minivideojuego se siguieron los parámetros relacionados con el diseño de la interfaz gráfica de usuario, la arquitectura de elementos basada en la experiencia de usuario, se tomó en cuenta el nivel de desarrollo del niño, las tareas de aprendizaje se relacionan con la interpretación, decodificación gráfica (lenguaje simbólico - iconográfico) y los elementos que intervienen son: inferencia, comprensión, ordenamiento de elementos iconográficos. Este minivideojuego lo practicaron los niños de educación preescolar del CENDI de la UAM Azcapotzalco, se usó el háptico mouse Novint Falcon ©. Los logros de aprendizaje fueron: estimulación de la sensopercepción visual auditiva y táctil; práctica de la motricidad fina y gruesa; ejercicio óculo motriz, percepción visoespacial (lateralidad y direccionalidad), motivación para el logro de la tarea y socialización
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