Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Experiencias cognitivas a través de artefactos inmateriales: el papel del color
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) Lopez Cruz, Claudia Susana
    El presente proyecto se desarrolla a partir de la Base Biológica del Diseño. Como parte de este concepto – en el centro del mismo – se ubica al sujeto considerado como un ser complejo que tiene un movimiento autónomo, percibe su entorno, considera los beneficios que aporta y toma decisiones por medio de acciones provechosas para obtener una mejor calidad de vida. Se exploran a diversos autores, entre los que se destacan Sánchez de Antuñano (2011), Zoghbi, Khul, Kandel, Warren y Spelke (2010) Gibson, (1986, 1983, 1959), Uexküll (1909), Goldstein, (2005), Ellis (2005), Bedolla (2002); que plantean el concepto entes descrito y que permiten construir el modelo teórico-conceptual a partir del que se desarrolla la investigación. Se delimitan la percepción ecológica de Gibson (1986, 1983, 1959) y se relaciona con la Biosemiótica de Uexküll (1909) para encontrar un modelo teórico que considere la percepción del sujeto desde las esferas interna y externa. Se aplica este modelo para la construcción de un diseño cuasi-experimental, en el que se evalúa el desempeño – medido en tiempo y asertividad – de los sujetos que usan las cuatro Apps diseñadas con los dos círculos cromáticos analizados, el canon cromático obtenido de las exploraciones experimentales y el grupo control acromática. Se comparan la los desempeños de los grupos experimentales y control y se da tratamiento estadístico a los resultados. Se interpretan y se llegan a las conclusiones y principales aportaciones del proyecto. Como parte de las aportaciones se encuentra el ubicar las etiquetas léxicas que se emplean; encontrar los límites de los umbrales cromáticos con las diferencias de enero correspondiente; encontrar los límites de la complejidad cromática perceptible y encontrar los entornos en los que se emplean los artefactos inmateriales; como parte de la experimentación exploratoria. Como parte primordial de las conclusiones del proyecto se apunta hacia el círculo cromático de cuatro primarios luz como el que responde a la percepción en los artefactos inmateriales, a la diferencia de desempeño entre sujetos que usan artefactos inmateriales construidos con cánones diferentes, medido tanto en tiempo como en aciertos.
  • El papel del color dentro del aprendizaje, en la interfaz gráfica educativa, para alumnos de educación media superior
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-01) Lopez Cruz, Claudia Susana
    El presente trabajo tiene como objetivo general el conocer el papel del color en el aprendizaje significativo, a través del aprovechamiento; en su posibilidad como potenciador de las relaciones entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos, de manera que se asimilen y acomoden en la estructura cognoscitiva del alumno de educación media superior; en un tema específico de historia. En el capitulado se aborda un marco teórico conceptual que considera los temas de la educación en la sociedad de la información, el color desde las perspectivas de la percepción visual, la teoría, la psicología, los recursos narrativos cromáticos como los Tropos, y la visualización de la información, así como la psicología educativa y el aprendizaje significativo. Dicho marco proporciona los lineamientos a ser considerados el canon cromático a seguir en la composición de medios educativos. Posteriormente se desarrolla el diseño experimental, contemplando una experimentación pura, con un diseño del experimento, estableciendo condiciones, materiales, sujetos, procedimientos e instrumentos de tratamiento estadístico de los resultados obtenidos. A partir de los datos recolectados se hace un análisis estadístico de los resultados experimentales por medio de los instrumentos de análisis planteados, para la obtención de conclusiones parciales. Con base en los análisis y las conclusiones parciales, se relaciona el sistema hipotético comprobando la validez de las hipótesis alternas para llegar a las conclusiones finales de la investigación. Se comprueba la validez de la hipótesis inicial, por la validación de las hipótesis alternas, por lo que se puede decir que el color desempeña un papel en el aprendizaje, en las interfaces educativas. La aportación del presente trabajo es comprobar que, en una primera aproximación experimental, el color tiene un papel en el aprendizaje en las interfaces educativas de nivel medio superior.