Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- Sistema de filtro para la identificación temprana de la pérdida auditiva.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2000) Aguilar Montoya, María GeorginaLa gran mayoría de los problemas o secuelas generados por la discapacidad auditiva, como son los problemas de comunicación y desarrollo, la desintegración educativa, social y/o laboral, etc., se deben principalmente a la falta de un diagnóstico temprano, todo ello producto del descubrimiento tardío de una deficiencia auditiva. Esto podría minimizarse al generar un diagnóstico precoz a través de un mecanismo de filtraje auditivo en edad temprana, que permita identificar el mayor número de casos con algún posible déficit auditivo y con ello poder canalizarlos a otras pruebas que permitan indicar el tratamiento a seguir y favorecer el desarrollo “normal” del niño. Por ello la presente investigación tiene como objetivo generar una propuesta de equipo que permita realizar el filtraje auditivo en edad temprana y que pueda aplicarse como instrumento de apoyo al filtraje universal es decir, que por sus características sea posible emplearlo en diferentes centros o comunidades, es decir pudiera ser trasladado con facilidad y utilizarlo sin que requiriera una infraestructura sofisticada ni personal con alta especialidad. Para realizar el proyecto se conformó un grupo multidisciplinario en el que se integraron profesionistas de las áreas de rehabilitación neurológica, física, electrónica y diseño industrial, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Centro Nacional de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico perteneciente a la Secretaria de Educación Pública. En colaboración con el centro se realizó un modelo constituido por un sistema electrónico que permite enviar una señal sonora al niño a través de unos audífonos, recibir la respuesta mediante unos sensores, captarla y amplificarla, para posteriormente traducirla a una señal luminosa que sea de fácil lectura para la persona que realice el examen. Con este modelo se llevaron a cabo algunas pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema propuesto detectando algunos detalles que deberán abordarse con mayor detenimiento para que en un futuro puedan corregirse y el proyecto no se quede sólo en el papel, sino que el equipo pueda producirse y servir de apoyo a diferentes centros de salud en el filtraje universal, favoreciendo las necesidades de las personas que presenten discapacidad auditiva.