Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
Browse
3 results
Search Results
- Entre la realidad y la utopía: la ciudad de México en el pensamiento liberal de Ignacio Manuel Altamirano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-12) Aceves Jiménez, José IgnacioSe hace un análisis sobre las reflexiones de Altamirano, sobre aspectos de la sociedad capitalina; sus espectáculos favoritos y su comportamiento. Otro punto de reflexión es la educación, tema que siempre le preocupó, pues entendía que una sociedad educada era el principio para ingresar a la modernidad, en lo que se refiere a la política tiene su propia visión sobre los acontecimientos por los que atravesó México y consecuentemente la sociedad capital; por último se trata aquí el comportamiento religiosos del capitalino sobre el cual Altamirano llegó a manifestar que empezaban a quedar atrás los tiempos del dogmatismo.
- Urbanismo indígena y español en el México del siglo XVI: el caso de Calpan(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-10) MERAZ QUINTANA, LEONARDOUn problema agudo de la historia del urbanismo en nuestro país es el discernimiento de la herencia prehispánica legada al urbanismo posterior a la conquista española. En este contexto, se hace un análisis específico en una de las regiones principales de desarrollo urbano en la Mesoamérica prehispánica: el valle de Puebla-Tlaxcala, específicamente la región que abarcó a los señoríos de Calpan y Huejotzingo, región que durante el primer período colonial continuó con un desarrollo urbano intenso, establecido en el período prehispánico. Una vez consolidada la conquista española, esta zona, unida al resto del valle, se convirtió en la segunda en importancia económica y cultural del nuevo virreinato.
- Una ciudad ilustrada y liberal: Jerez en el porfiriato(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-08-02) LIRA VASQUEZ, CARLOS ANTONIO DE JESUSLa producción arquitectónica y urbana son concebidas como una expresión de la constante correlación entre necesidades y satisfactores que la sociedad enfrenta y resuelve en los ámbitos cultural, económico, político, religioso, etcétera; todo ello, constituyen el entramado de valores que sustentan a la arquitectura y a la vida urbana en el proceso histórico social, partiendo de esto, se expone la relación que existe entre la forma física de la ciudad de Jerez en el estado de Zacatecas, sus espacios urbanos y arquitectónicos con la red entramada por la sociedad que vivió en ellos, que los creó, valoró, aceptó o rechazó y finalmente los doto de significado.