Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Imagen regional y áreas de transición rural-urbano en el corredor Tlaxcala- Santa Ana Chiautempan- Zacatelco: una propuesta metodológica al estudio de la imagen a escala regional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-02) IPIÑA GARCÍA, ORLANDO ISAAC
    Se describe la fisonomía dentro del corredor Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan- Zacatelco, concluyendo con el análisis de la imagen regional la cual comprende el estudio de la imagen urbana, la imagen rural y el área de transición que se conforma entre ambas; con el propósito de ubicar los principales tipos de conflicto, la problemática sobre los ejes y los lugares de concentración de actividades, ofreciendo propuestas específicas sobre el tema.
  • Teoría de umbrales y redes de infraestructura básica como base estratégica para el desarrollo urbano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-05) Gonzaga Montiel Ortiz, Luis
    Durante las tres últimas décadas el desarrollo urbano observado en el corredor urbano Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan-Zacatelco ha crecido aceleradamente. Sin embargo este crecimiento ha enfrentado un sin fin de barreras naturales, económicas, políticas y sociales que han frenado el crecimiento de la urbe e incluso hasta predeterminando su patrón de dirección. Estas obstáculos físicos, naturales particularmente, afectan los servicios básicos que ofrece cualquier desarrollo urbano consolidado y planeado como son la dotación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica; retardando ó impidiendo su ampliación a las áreas lo cual da pauta a la desarticulación de las redes básicas de infraestructura. No obstante esta variable se pueden afrontar siempre y cuando se realice un estudio sobre el crecimiento urbano, y es aquí donde este trabajo en base a la teoría de umbrales apoya el estudio haciendo factible en predeterminar y clasificar aquellas barreras físicas naturales. Clasificándolas en umbrales de grado, escalonados y tecnológicos en donde el propósito final será el superarlos y suponer el tipo de inversión para su ejecución, además de las probables áreas desarrollo urbano a futuro. Por otro lado, dentro de la zona de estudio se detectó una barrera más; los ejes carreteros (corredor urbano vial), los cuales podemos interpretar como umbrales catalogados como estructurales dentro de la teoría del mismo nombre. Finalmente estas barreras físicas naturales y estructurales sirven como variables que ayudan a poner aprueba la teoría de umbrales, y obtener como resultado las posibles zonas que pueden recibir nuevos asentamientos humanos hacia la década 2010-2020; conociendo además el tipo de inversión que se requerirá para consolidarse. Todo ello contribuiría a coadyuvar apoyando la decisión de interés público municipal y estatal, en cuanto a la programación del desarrollo urbano y todos sus pormenores reglamentarios y fiscales. Logrando así maximizar los recursos municipales escasos, y regular la sustentable extensión del entramado urbano.
  • El impacto funcional del Proyecto Tabasco 2000: modernización de la estructura urbana de la Ciudad de Villahermosa: 1980-2000
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-12-05) Pérez Sura, Susana del Rosario
    El análisis territorial y el análisis urbano-arquitectónico forman parte de esta investigación para poder comprender al proyecto urbano, y su relación con la planificación urbana y el suelo de todo territorio. Se analiza a la ciudad como el espacio donde se constituyen los proyectos urbanos.Se elige como objeto de estudio, el Distrito Tabasco 2000 en la Ciudad de Villahermosa. El estudio parte de las teorías de proyecto urbano o la recalificación de los terrenos industriales abandonados, apoyadas estas en la teoría de la modernización de las ciudades. En relación a la escala ciudad, esta se delimita al estudio de aquellas de dimensiones medias dada por su crecimiento poblacional. Se trata de comprender el impacto de la industria petrolera, por ser una actividad muy importante para el territorio estudiado. Este impacto se refleja en la renta urbana y en la plusvalía de la ciudad como concentradora de los equipamientos y servicios administrativos. Finalmente se concluye, que los proyectos urbanos ayudan a revitalizar a los espacios; y, su finalidad es proyectar a las ciudades como lugares planificados, modernos, habitables y competitivos. Para poder lograr lo anterior, se considera que es necesario que todo proyecto sea creativo, respaldado por la historia, la arquitectura y la cultura, tomando siempre en cuenta al ser humano y sin agredir al medio ambiente. Durante la recopilación de la información, fue muy triste percatarse que Villahermosa y el territorio tabasqueño en general, desde el enfoque urbano, ha sido poco estudiado; esto debido a la imagen de progreso que de ellos se tienen, generada por la actividad petrolera. Definitivamente, este trabajo responde al arraigo territorial y a querer conocer los procesos que han transformado su estructura urbana.