Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Unidades de paisaje de la Zona Metropolitana del Valle de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-12) Anguiano Zamora, Marlene; Herrera Del Real, Erika; Juárez Guerrero, Javier Adrián; Prieto Martínez, Ana Lucía; Ramírez Alvarado, Víctor; Robles González, Sabina; Vargas Contreras, Diana Itzel
    En años recientes el deterioro del paisaje ha aumentado. Más de 3000 millones de personas se encuentran afectadas por la degradación de la tierra. Ello conlleva consecuencias adversas que ponen en riesgo el bienestar de la población y del planeta en su conjunto Debido a ello, existe la necesidad creciente de implementar acciones para identificar, catalogar y cuidar el paisaje a fin de que recobre su valor. En este sentido, el presente trabajo busca sentar las bases para la creación de una clasificación de los paisajes de la ZMVM que permita entender cómo está conformado el paisaje y cuáles son aquellas características que lo determinan, esto con el objetivo de generar un documento de carácter descriptivo que identifique y clasifique de las unidades de paisaje existentes en la zona de estudio, que sirva como base para la futura generación de un Catálogo de Paisajes de la ZMVM.
  • Diseño arquitectónico conceptual, aplicación y evaluación de criterios bioclimáticos y sustentables para el Concurso Internacional de Arquitectura para Estudiantes, Escuela Internacional – Museo de Flamenco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-07) Ando, Yoshiaki
    El presente trabajo se realizó para la participación en el Concurso Internacional de Arquitectura para Estudiantes que tuvo como tema la Escuela Internacional–Museo de Flamenco ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz en España. El contenido es el proceso de diseño que se llevó a cabo que, además de hacer un análisis de los requerimientos y el programa arquitectónico, se tomó como base la metodología de diseño bioclimático del Dr. Víctor Fuentes que contempla todos los aspectos en cuanto al análisis de sitio: el estudio del medio natural, el medio artificial y el medio socio-cultural; y el análisis del usuario del cual se toman en cuenta el bienestar, confort, necesidades y requerimientos. Se presentan las pruebas experimentales que se llevaron a cabo en el laboratorio de diseño bioclimático que son: maquetas en el heliodón, para el aprovechamiento del sombreado y la iluminación natural; el túnel de viento, para verificar el comportamiento del viento en la edificación y realizar los ajustes para no crear situaciones de disconfort y el aprovechamiento de la ventilación natural. También se presenta el análisis de asoleamiento y pruebas de dispositivos de control solar con modelos tridimensionales en programas computacionales como 3d Studio Max y Ecotect de Autodesk. Se muestran los resultados del análisis matemático del comportamiento térmico de los sistemas constructivos de la edificación que es el Balance Térmico y la norma mexicana NOM-008-ENE. También el estudio del confort acústico, en cuanto cómo afecta el ruido ambiental a los espacios interiores y el diseño acústico del auditorio. Finalmente, la aplicación de eco tecnologías para la sustentabilidad energética y aprovechamiento de la energía solar; el tratamiento y el uso eficiente del agua; dispositivos para el aprovechamiento de la iluminación natural y equipos eficientes de iluminación artificial; el empleo de vegetación como aislante térmico y acústico además de sus efectos psicológicos y ecológicos para el ambiente. Se realizó la participación en el concurso con el diseño de un cartel que contemplara todos los aspectos, se envió de manera electrónica.
  • Hotel eco turístico, Santiago, magia y aventura, Santiago, Nuevo León
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-12) Garcia Jimenez, Gloria
    El presente trabajo muestra como por medio de una metodología se puede lograr un análisis bioclimático, tanto del sitio, como del usuario, llegando así a la definición de estrategias bioclimáticas para la solución óptima de un proyecto bioclimático. Reflejando la investigación previa y la aplicación de los conocimientos adquiridos, logrando un proyecto no solo amigable con el ambiente, sino un ejemplo vivo de la arquitectura bioclimática, ya que además de bioclimático, las actividades dentro de este proyecto que es un Hotel Eco Turístico, se concientice a los ocupantes a respetar su ambiente y que apliquen lo vivido en su vida cotidiana. La cultura eco turística es un modo de vida en el que se desarrollan actividades que beneficiaran a la economía, a la sociedad y a la ecología de los habitantes rurales. Aunque el proyecto vaya dirigido a todo tipo de turistas para lograr no solo su diversión y descanso, sino conseguir lograr en ellos una conciencia de respeto por su ambiente. El presente proyecto estará ubicado en la zona Cumbres de la Montaña, y muy cerca de la Laguna de Sánchez, por lo que su clima es semi-cálido, sub-húmedo. El reto será mantener en confort a los usuarios dentro de los espacios, aprovechando al máximo los recursos naturales a través del uso de la arquitectura bioclimática, eco-tecnologías y el uso responsable de estos.
  • Biblioteca bioclimática en la ciudad de Puebla
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) Figueroa Villamar, Carla
    El presente trabajo, se desarrolló en la fase final de la Especialidad de Arquitectura Bioclimática, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de un año. El proyecto consta del análisis climático de la Ciudad de Puebla, que en el caso de este trabajo fue la Ciudad elegida; y a partir de ello se desarrolló el diseño de una Biblioteca Bioclimática con un programa no menor a los 2,000 m2. Para la elección del terreno fue necesario un extenso análisis de sitio y necesidades de esta población. Posteriormente se realizó una profunda investigación de los niveles de confort adecuados para una biblioteca, los cuales se aplicaron al proyecto y se comprobaron por medio de una serie de pruebas experimentales en taller y por medio de software especializados. Concluyendo con un profundo análisis térmico, de viento, solar, acústico y lumínico. Para tener como resultado un proyecto bioclimático funcional sustentado con la NOM 008 ENER.
  • Aplicación de sistemas hipermediales, para el desarrollo de una plataforma educativa modular de aprendizaje independiente, sustentada en la teoría OCC
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Aguirre González, Nicolás
    En México, 45% de la población cuenta con estudios de nivel medio superior. Una vez concluida la educación secundaria, la mayoría de los jóvenes mexicanos se encuentra entre dos disyuntivas: continuar con sus estudios o comenzar a trabajar. Principales problemas de la educación en México: Deserción escolar, Falta de recursos económicos, Falta de espacios educativos, Difícil acceso a la tecnología. La SEP ofrece cinco modalidades para poder cursar la educación media superior: Plan de Estudio Modular, Exámenes por computadora, Bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad, Plan de estudio por asignaturas y por medio de una Plataforma de aprendizaje. La finalidad de este proyecto, es el desarrollo de una aplicación de tipo plataforma educativa de aprendizaje no presencial, la cual contará con una interfaz gráfica de usuario amigable diseñada con base en la teoría OCC y que será usada en un dispositivo tecnológico conocido como tableta electrónica.
  • Diseño del sistema de localización y visualización de tesis y administración del alumnado del posgrado de CYAD
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa; Álvarez, Alberto
    En la actualidad hay muy pocas organizaciones tanto gubernamentales como particulares que llevan sus registros en papel, desde el apogeo tecnológico a la fecha se han creado diferentes programas que ayudan al manejo de estos registros. Hoy en día las mejores Universidades del mundo se esfuerzan por tener innovación al momento de organizar sus bases de datos; sabemos que la información es poder; si llegará a caer en mano equivocadas estaríamos expuestos cómo se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad en el espionaje, no olvidemos la Dra. Bela nos invitó a ver cine constructivo entre estas películas “Código enigma” donde la información organizada juega un relevante papel durante la época de la II Guerra Mundial. Además, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. Existen muchos programas para la organización de la información, entre ellos el de la compañía Arpón que es una empresa que se en carga de desarrollar, instalar y dar soporte de Software Integral para hoteles en México; SAP que es una compañía que desarrolla software para que las empresas funcionen más ordenadamente (gestión de información); IBM que es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología; etc. Pero ninguno de ellos se adapta a las necesidades que tiene el posgrado. Nuestra intención es diseñar un programa de acuerdo a las necesidades específicas que tiene el posgrado, aprovechando los recursos con los que cuenta la universidad.
  • Tejedora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-11) Sulser López, Luis Alejandro
    Este trabajo es resultado de un proceso de diseño Industrial, es una presentación de lo realizado en el laboratorio de Cad-Cam, en el año 2010 dentro de la especialización de nuevas tecnologías, además de algunas asesorías y aportaciones que de alguna forma contribuyeron al mismo. Es un esfuerzo por contribuir de alguna u otra forma a la industria textil mexicana, dotándole de infraestructura de diseño sencillo, de baja complejidad en sus elementos, fácil mantenimiento y sobre todo de manufactura nacional, esto para contrarrestar la situación en la cual hoy se encuentra esta industria. Las nuevas tecnologías cada día amplían su rango de acción y es necesario mencionar que en el sector de la producción, cada vez es más utilizado el término de energía alternativa, es por esto que se puede contar con equipos cuya fabricación está pensada para ahorrar energía y por lo tanto dinero y conservar el medio ambiente. Es el caso de esta tejedora que plantea la utilización de una batería recargada con energía solar.
  • Dimensiones narrativas dentro de los diferentes medios de comunicación: fotografía, video, cómic
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-11) González Hernández, Nasheli
    La imagen en su concepción literal, se trata de la representación, semejanza o apariencia de alguna cosa, lo importante de la imagen es que ésta comunica, transmite y expresa mensajes y significados; lo anterior sucede ya que cuando vemos una imagen estamos evocando una representación de tipo mental, lo cual resulta en una serie de interpretaciones y connotaciones dependiendo de cada espectador. Independientemente del medio de comunicación en el que se encuentra la imagen, ésta es capaz de conseguir objetivos, los cuáles son planteados al inicio de la realización de dichas imágenes por parte de los creadores. Estos objetivos pueden ser específicos y directos o confusos y ambiguos, obedeciendo el fin que el creador necesita o tiene en mente hacer llegar al público. Para llegar a estos objetivos, es necesario implementar narrativas que nos permitan la consecución de los significados en las imágenes; para lo cual es necesario comprender qué características especiales hacen que ciertas imágenes logren captar la atención del espectador, y más aún consigan su inmersión en la narrativa. Al tocar el tema de la inmersión es necesario comprender la importancia que ésta tiene dentro de las narrativas, ya que es muchas veces gracias a ella que se logra el éxito de una buena trama, ya que la inmersión “es un proceso psicológico que se produce cuando la persona deja de percibir de forma clara su medio natural al concentrar toda su atención en un objeto, narración, imagen o idea que le sumerge en un medio artificial”
  • Diseño de un agente pedagógico (Avatar) que represente un estado emocional para un sistema de aprendizaje inteligente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Peñaloza Luna, Francisco
    Este trabajo se centra en el diseño de un avatar personificando a un agente pedagógico o tutor (AP), el cual la hará de una interfaz gráfica, este avatar tendrá la capacidad de representar emociones en un momento dado para la interacción en un Sistema de Aprendizaje Inteligente (SAI), Para lograr este objetivo se usa la teoría OCC (estructura cognitiva de las emociones) para justificar las emociones del tutor en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Se revisan los Sistemas de Aprendizaje Inteligente (STI) y como estos han evolucionado a SAI o conocidos como Sistemas de Enseñanza Inteligente (SEI). Se menciona el mapa emocional, que es una característica única de cada persona, pues la identidad individual es una característica importante en un proceso de enseñanza – aprendizaje. Se pretende explicar a detalle lo que es un avatar y su origen, desde el punto de vista etimológico, pasando por los diseñadores de juegos de rol, hasta la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson (1992). Se profundiza en el rol de un AP también conocido como Agente Pedagógico Virtual Inteligente (APVI). Se revisa el antecedente de Diseño e implementación de un sistema de aprendizaje inteligente y afectivo para la enseñanza de las matemáticas del segundo año de primaria por Ramón Zatarain Cabada, María Lucia Barrón Estrada, Francisco González Hernández, Raúl Oramas Bustillos Instituto Tecnológico de Culiacán, Juan de Dios Bátiz s/n, Col. Guadalupe, Culiacán Sinaloa, 80220, México disponible en: Para el desarrollo de del proyecto o propuesta de diseño de las emociones en el avatar fue necesario revisar la tesis de la maestra Natalia Pineda Guadiana (2013). Al final se dan algunas conclusiones, proposiciones y recomendaciones para el diseño de la interfaz.
  • Diseño de un tren elevado suspendido con sistema de recuperación y transformación de energía que propicie su desplazamiento, para implementarlo en la zona oriente del Estado de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Vargas Luna, Marco Junior
    La zona metropolitana del valle de México cuenta con una población estimada de 9 millones 239 mil 910 habitantes. La finalidad de esta investigación es diseñar y desarrollar la propuesta de un Tren Elevado, que su principal característica sea, contar con un sistema que pueda recuperar y transformar energía cinética en energía potencial, para su utilización en los recorridos, y que con esto reduzca de importante manera el deterioro del medio ambiente por el consumo de algún combustible para su desplazamiento. Este proyecto estará delimitado en un tiempo de 2 años para su desarrollo de investigación y planteamiento de diversas soluciones de diseño como: diseño de chasis exterior del tren, diseño interior del tren (asientos, pasillos, etc.) diseño de componentes del sistema de recuperación de energía, diseño de sistema de estructuración de las vías, rieles y sistema para suspender al tren, de los cuales el 40% de la población de municipios del estado de México usan hasta 4 sistemas de transporte diferentes para llegar a su lugar de trabajo o domicilio, esto trae consigo una serie de problemáticas en su estilo y calidad de vida, ya que no existen sistemas de transporte efectivos que reduzcan los niveles de tiempo de traslado y demás factores como: seguridad, accesibilidad para todo tipo de personas, incluyendo personas con discapacidad y adultos mayores, y una reducción de gases contaminantes al ambiente, producidos por el excesivo consumo de combustible (diésel, electricidad, gas o gasolina) que utilizan la mayoría de estos transportes.