Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • El debate científico en la concepción del desagüe del valle de México, 1607-1975
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12) Acosta Fuentes, Isaac
    En este trabajo se analiza la historia del pensamiento científico desarrollado en torno a las obras del desagüe de la Cuenca del Valle de México desde principios del siglo XVII, en la época colonial, hasta mediados del siglo XX. Al llevar a cabo este análisis del pensamiento científico se ha considerado la obra escrita de aquellos expertos que en diferentes momentos del pasado sostuvieron discusiones y debates sobre la problemática general de la gestión hidráulica en la cuenca. Para lograr este estudio se realiza un análisis comparativo de tres periodos. El primero comprende las tres primeras décadas del siglo XVII. El segundo periodo va de mediados del siglo XIX hasta la década de los años 1870. Finalmente, en el siglo XX se estudia el periodo comprendido en el lapso de 1950 a 1970. La pregunta de investigación que se ha formulado con la finalidad de encauzar la reflexión se sintetiza de la siguiente manera: ¿qué relaciones podemos identificar en el pensamiento científico sobre los problemas ambientales y urbanos a lo largo de la historia de la urbanización de la Cuenca del Valle de México? El aporte de esta investigación consiste en formular argumentos parafundamentar que el concepto de sustentabilidad urbana tiene un antecedente histórico de largo alcance que se ha ido estructurando mediante un intenso debate entre expertos en cuanto a los diagnósticos, los proyectos y las obras emprendidos para prevenir las inundaciones y lograr un desagüe de la región. La noción de habitabilidad urbana en la cuenca se ha construido mediante un agudo proceso de transformaciones ambientales, cuyos efectos han generado la continua necesidad de diagnóstico del funcionamiento hidráulico regional.
  • La huella del agua siglo XX: el Acueducto de Xochimilco y el Sistema Lerma
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09) Bernardez De La Granja, Maria Del Carmen
    La presente investigación pretende enfocarse en el impacto sobre la ciudad de México del abasto del agua potable, cómo el cambio tecnológico y cultural posibilitan los dos períodos de modernización de la ciudad en la primera mitad del siglo XX, identificados con dos obras emblemáticas: el Acueducto de Xochimilco y la construcción del Sistema Lerma (Etapa 1), y cómo esos cambios se transforman en huellas o permanencias urbanas.
  • Propuesta de un sistema para el monitoreo de adultos mayores con depresión: uso de biomarcadores y patrones de conducta
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017) Almeida Calderón, Edwing Antonio
    Este documento presenta la investigación realizada para optar por el grado de Doctor en Diseño. El propósito es del desarrollo de un sistema para el monitoreo de adultos mayores en estado de depresión mediante el uso de biomarcadores como lo es el ritmo cardiaco, la temperatura y la actividad del día a día de las personas. Este trabajo está compuesto por una investigación teórica para la formación de estado del arte, seguido de una investigación empírica conducida por tres casos de estudio: el primero, para lograr una aproximación tecnológica; el segundo, para identificar el funcionamiento del sistema general y el tercero por la aplicación del sistema en pacientes para medir la experiencia de usuario.
  • Modelo de proceso para identificación visual a partir de íconos: caso de estudio: huipiles de grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal de la región de los Altos de Chiapas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-01) Rodríguez Mondragón, Sandra
    El objetivo de esta investigación es el desarrollo de un “Modelo de proceso para identificación visual a partir de íconos”, el modelo brinda la posibilidad de trabajar con un banco de datos complejo de iconografía proveniente de indumentaria indígena de Chiapas, México, de forma eficiente. Lo que permite trasladar este lenguaje visual a lenguajes computarizados y así poder usar esta información visual en productos de diseño. Este desarrollo metodológico permite contar con un lenguaje visual de la cultura mexicana y por la forma en que se procesa la información, es posible obtener un modo de expresión visual propia a partir de ella. Esta propuesta fue desarrollada con base en investigación documental y de campo, así como con múltiples métodos que van de lo cualitativo a lo cuantitativo para concluir en el análisis de datos visuales, que generan un alfabeto gráfico de expresión formal y de descripción visual. Como caso de estudio se trabajó con siete comunidades del estado de Chiapas de los grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal a razón de ser grupos representativos en la producción de textiles e indumentaria indígena de México. A partir del análisis visual de los íconos identificados en estas prendas, se generó un banco de datos con más de quinientas entidades formales, dado que la información visual histórica se encuentra básicamente en los textiles, por lo que estos materiales ahora son parte de la memoria escrita (gráfica) de la cultura mexicana, que además fue trasladada a lenguaje computarizado. Para realizar la identificación de imágenes a partir de íconos, es necesario desarrollar un lenguaje descriptivo, que en este caso es el alfabeto gráfico, por lo que las abstracciones visuales son una herramienta fundamental en la generación de propuestas innovadoras que mantengan la identidad del caso de estudio. El ámbito primario de aplicación del alfabeto desarrollado es el del diseño gráfico, sin embargo al transferirlo a un sistema computarizado se amplían las posibilidades, porque es plausible tener digitalizaciones que se trabajan en lenguaje informático avanzado y con los gráficos digitalizados, esto ahora se puede usar en impresoras 3D, cortadoras láser, centros de maquinado, entre otros y generar productos de diseño con tecnologías CAD, CAM o sistemas CNC, con identidad visual del caso de estudio.
  • Apropiación simbólica del espacio público: Glorieta del Monumento a la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-11) Molina Salgado, Ana Bertha
    El objeto de la presente investigación, es conocer las prácticas y significaciones de los actores sociales en su interacción cotidiana, esporádica o permanente en dos lugares simbólicamente representativos para todos los mexicanos: el Zócalo de la Ciudad de México y la glorieta del Monumento a la Independencia (el Ángel), y de esta manera conocer las identidades que traen consigo los actores, en sus procesos de socialización y con sus espacios. Para lograrlo, el trabajo se divide en tres dimensiones analíticas: la comprensión del espacio urbano, la apropiación simbólica del espacio y las prácticas y significaciones que los actores hacen y construyen de ellos. La investigación se apoya en las aportaciones metodológicas de la hermenéutica profunda, que John B. Thompson retoma de filósofos hermenéuticos del siglo XIX y XX como: Dilthey, Heidegger, Gadamer y Ricoeur y de aportaciones teóricas por el sociólogo Francés Pierre Bourdieu, con su interpretación del capital cultural y simbólico; relacionando conceptos de campo y habitus de los actores con sus prácticas ejercidas en los espacios urbanos aquí establecidos. El trabajo cualitativo se desarrolló por medio de diferentes métodos y técnicas. Primero, con el seguimiento periodístico de diez años de observación de eventos llevados a cabo en la plancha del Zócalo y el Monumento a la Independencia como fueron: marchas, mítines, conciertos artísticos, exposiciones culturales y recreativas; entre otras. Que permitieron conocer cómo se percibe la apropiación de los espacios por los actores participantes. Enseguida, con entrevistas a especialistas, que, por su experiencia laboral y académica en ambos espacios urbanos, se conoció cómo perciben; desde afuera, la apropiación que hacen diversos individuos en sus prácticas simbólicas en uno y otro espacio. Por último, el método etnográfico contribuyó a los recorridos por eventos seleccionados con importancia política, cívica y de festejo para los actores sociales; a partir de la técnica del flaneo y el análisis situacional. Cuyo resultado reafirmó dos cosas: primero, conocer y establecer un discurso de las formas de apropiación de los actores en uno y otro espacio; y segundo analizar sus identidades que se formaron y reafirmaron a lo largo de diez años de observación.
  • Diseñar para e-leer por placer. El rol del diseñador de la comunicación gráfica en el espacio virtual: el caso de la lectura estética
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017-10) Sainz, Itzel
    El diseño de un libro, desde sus orígenes, ha sido influido por los hábitos y preferencias de los lectores y del contexto cultural que los rodea. El soporte electrónico, tan maleable, modifica las prácticas personales y sociales tradicionales y, en consecuencia, reta y cuestiona el papel que los diseñadores de la comunicación gráfica desempeñarán a futuro. En esta investigación se busca entender este fenómeno desde lo conceptual, a fin de contar con orientaciones que trasciendan el corto plazo. La lente apunta a un enfoque cultural; se atiende así a la naturaleza de libro en su calidad de bien simbólico, pues su importancia radica en ser contenido más que contenedor. El espacio virtual carece de fronteras geográficas, por lo cual el problema se delimita a partir de consideraciones analíticas: se circunscribe a la lectura estética –realizada por placer–, ejercida por adultos. Se privilegia una intencionalidad de beneficio comunitario. El trayecto de la indagación parte de la historia, fundamental para entender el fenómeno como un proceso que involucra a numerosos actores. En el marco teórico conceptual se plantean facetas sobre el proceso cultural, la lectura y las obras literarias en la Red. Gracias a ellas es posible exponer la metodología, donde se propone un modelo propio aplicado a dos casos de estudio –Perplex City (Mind Candy, 2006) y Wattpad (WP Technology Inc., 2006). Finalmente, se formulan orientaciones a partir de los resultados obtenidos, de enfoques de diseño y de ángulos estudiados desde las TIC. El documento resultante aporta a la comprensión del fenómeno como un proceso cultural al que cada actor se ha integrado paulatinamente, y cuyo papel se trastoca en el espacio virtual. Se ofrecen categorías de análisis que se integran en una propuesta metodológica particularizada en el tema estudiado. Se proponen categorizaciones y herramientas útiles a los profesionales del diseño que se involucren en tal tipo de procesos. Se concluye que el rol del DCG se ha complejizado; a sus habilidades previas como solucionador de problemas se aúnan, actualmente, otras para enfrentar retos complejos de gran escala.
  • Estudio de la relación entre frustración, entusiasmo instantáneo y entusiasmo de largo plazo en la solución de una actividad cognitiva diferenciada medida a través de una interfaz cerebro-computadora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-08) Latapie Venegas, Imelda
    There is a trend to digitize course contents, develop multimedia materials for education and create virtual learning environments. Designers and developers face a challenge, since there is no evidence that cyberlearning is more effective than the traditional classroom. The reactions of user to screen and multimedia stimuli (levels of attention, frustration, cognitive load, or facial expressions, to name a few) are not perceived or registered. Valuable information to design systems that support learning is lost. This research aims to generate knowledge relevant to interactive systems design through an experiment which aims to clarify the relationship between a task’s level of complexity and user’s reactions to it (frustration, instantaneous excitement and long-term excitement).
  • Experiencias cognitivas a través de artefactos inmateriales: el papel del color
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) Lopez Cruz, Claudia Susana
    El presente proyecto se desarrolla a partir de la Base Biológica del Diseño. Como parte de este concepto – en el centro del mismo – se ubica al sujeto considerado como un ser complejo que tiene un movimiento autónomo, percibe su entorno, considera los beneficios que aporta y toma decisiones por medio de acciones provechosas para obtener una mejor calidad de vida. Se exploran a diversos autores, entre los que se destacan Sánchez de Antuñano (2011), Zoghbi, Khul, Kandel, Warren y Spelke (2010) Gibson, (1986, 1983, 1959), Uexküll (1909), Goldstein, (2005), Ellis (2005), Bedolla (2002); que plantean el concepto entes descrito y que permiten construir el modelo teórico-conceptual a partir del que se desarrolla la investigación. Se delimitan la percepción ecológica de Gibson (1986, 1983, 1959) y se relaciona con la Biosemiótica de Uexküll (1909) para encontrar un modelo teórico que considere la percepción del sujeto desde las esferas interna y externa. Se aplica este modelo para la construcción de un diseño cuasi-experimental, en el que se evalúa el desempeño – medido en tiempo y asertividad – de los sujetos que usan las cuatro Apps diseñadas con los dos círculos cromáticos analizados, el canon cromático obtenido de las exploraciones experimentales y el grupo control acromática. Se comparan la los desempeños de los grupos experimentales y control y se da tratamiento estadístico a los resultados. Se interpretan y se llegan a las conclusiones y principales aportaciones del proyecto. Como parte de las aportaciones se encuentra el ubicar las etiquetas léxicas que se emplean; encontrar los límites de los umbrales cromáticos con las diferencias de enero correspondiente; encontrar los límites de la complejidad cromática perceptible y encontrar los entornos en los que se emplean los artefactos inmateriales; como parte de la experimentación exploratoria. Como parte primordial de las conclusiones del proyecto se apunta hacia el círculo cromático de cuatro primarios luz como el que responde a la percepción en los artefactos inmateriales, a la diferencia de desempeño entre sujetos que usan artefactos inmateriales construidos con cánones diferentes, medido tanto en tiempo como en aciertos.
  • Intervención metacognitiva en el aula virtual a través del uso de las herramientas de comunicación de la plataforma Dokeos 2.1
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) Burgos, Marcela
    The general objective is to design and to carry out a pilot study of a Metacognitive Intervention for the virtual classroom through the use of communication tools of the Dokeos 2.1 plataform. This research unites the Dokeos 2.1 technology with the Metacognition construct in order to answer the research questions: Which are the digital basic skills that the students use on the computer?; What is the frecuency use of the communication tools? and What is the role of metacognition in the virtual classroom through the use of the communication tools in the Dokeos 2.1 plataform? Methodology: This is an exploratory, observational and transversal study. A convenience sample of students of which 12 were women and 13 were men was drawn at the Universidad Autonoma Metropolitana-Azcapotzalco. A questionnaire about the use of digital tools was administered to the subjects. This questionnaire provides a diagnose on their skills for using digital tools, adaptation of Weintein’s strategies for learning and studying (LASSI), and the freuqnecy of tool use when using the Dokeos 2.1 plataform. Results: The subjects have developed the Remembering criterion the most, whereas Analizing was the least developed. The results from the inventory (LASSI) indicate that Concentration was the lowest marked during the stages of Planning, Monitoring and Evaluation. On the other hand, Goals and Anxiety marks increased. At an individual level, the tools that were used the most were Chat, Documents and Groups; with an average of 0.8 times. However, Forum and Notes were the least utilized (0.56 or less). Conclusion: In a virtual classroom the communication tools are the metacognitive interactive agents which support knowledge and the student’s understanding.
  • Mejora de las competencias comunicativas en el idioma inglés a través del diseño de un curso en línea centrado en el usuario
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-12) Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia
    Esta investigación tiene como objetivo mejorar las competencias comunicativas del idioma inglés, diseñando, produciendo y operando un curso en línea centrado en el usuario pedagógica y tecnológicamente, con información obtenida a través de pruebas estandarizadas. Para lograr el objetivo planteado, se realizó una investigación de carácter Pre- experimental que constó de tres etapas: la primera fue una pre-prueba en la modalidad mixta (b-learning) que midió el nivel de adquisición del idioma inglés y un cuestionario para identificar el perfil del aprendiz con preguntas de tipo cualitativas, nominal y dicotómico, la segunda etapa consistió en el diseño, producción y operación de un curso en la modalidad b-learning centrado pedagógica y tecnológicamente en el alumno, que se realizó con la información obtenida en la pre-prueba. La segunda etapa consistió en el diseño, producción y operación de un curso en la modalidad b-learning centrado pedagógicamente y tecnológicamente en el alumno, que se realizó con la información obtenida en la preprueba. La tercera y última es la aplicación de una post-prueba en la modalidad mixta, para medir el nivel de competencias comunicativas de los alumnos que concluyeron el curso virtual. Se midieron las competencias comunicativas del idioma inglés, en particular, de un grupo de 850 estudiantes de bajo rendimiento de la generación 2008, adscritos en las 16 Escuelas de Nivel Medio Superior, del Instituto Politécnico Nacional, quienes después de participar en el curso en la modalidad b-learing registraron una mejoraría, principalmente en la competencia escrita y auditiva con una ganancia de 4 y 3.6 puntos respectivamente.