Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- La ciudad y la música(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-09) Juárez Sedano, Alma DeliaEsta tesis analiza la ciudad concebida desde los ambientes populares en los que se crea y escucha la música. Los referentes de la investigación giran en torno a la percepción urbana, el lugar evocado, el cuerpo vivido y la experiencia urbana. El punto de partida se centra en responder ¿cómo entender a la ciudad desde la música? El sostén de la investigación descansa en una metodología cualitativa, que consideró: análisis de narrativas musicales; levantamientos sonoros, a través de recorridos en ciudades mexicanas; videos sonorizados; visitas de campo y muestreos que dieron pie a una cartografía signada de la ciudad, figurada a partir de los lugares evocados por la música. La hipótesis de la investigación plantea que la ciudad puede ser entendida desde tres vertientes: la sonoridad, la narrativa y el escuchario. El lugar evocado, producto del análisis de estas tres vertientes, muestra a la experiencia urbana posicionada y, a su vez, deja a la vista a la ciudad de los afectos, identificada en la música como parte de la práctica urbana. El escuchario se entiende como el antecedente de las maneras en las que ha sido estudiada la ciudad desde el escucha y se define cuando la ciudad es identificada a partir de la música. Asimismo, el hecho musical y las maneras de escuchar en la práctica urbana, son analizados como parte de los procesos que generan identidades urbanas y evocan al lugar vivido. La ciudad es un ente cambiante, que se reconfigura conforme pasa el tiempo. Las perspectivas con las que ha sido analizada dejan a la vista rostros distintos, métodos particulares de reconocerla y maneras diversas de apropiarla y evocarla. Los cambios a los que se encuentra sujeta, dan pauta a múltiples interpretaciones que obedecen, principalmente, a las formas en la que es vivida. Partiendo de que la música, en su universalidad, trasciende fronteras, entonces lleva consigo territorios específicos y maneras de habitar. Por lo que, las relaciones que se analizan en este trabajo, refieren a la experiencia del cuerpo en el mundo. El referente principal es el habitante, analizado aquí como escucha en los contextos en los que vive la ciudad y como compositor musical que recrea vivencias y musicaliza los ambientes urbanos.
- Forma urbana y segregación espacial, el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-10-04) Uribe Sánchez, Miguel ÁngelEn este trabajo se exploran los patrones de segregación espacial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la investigación documenta las ventajas espaciales de diferentes grupos de población urbana. A partir de la utilización de información cartográfica y censal disponible se elabora una propuesta de índice de segregación espacial que tiene como finalidad la de identificar los patrones que exacerban las desventajas sociales en zonas con distintas condiciones socioeconómica. En la elaboración de esta investigación se han utilizado los productos censales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI como el Censo de Población y Vivienda, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, el Marco Geoestadístico Nacional y la Cartografía Geoestadística Urbana. A partir de la utilización de esta información se elabora una propuesta de índice de segregación espacial para dos escalas distintas de trabajo, la primera considera un ámbito inmediato acotado a una esfera de interacción local o barrial, mientras que la segunda escala está definida por la interacción existente en un ámbito global o metropolitano. Esta información es utilizada en la generación de índices de carácter cuantitativo como los indicadores de forma urbana, de disimilaridad e integración y de accesibilidad a oportunidades, que posteriormente fueron analizados mediante el uso de distintas herramientas técnicas de análisis factorial y espacial. Como resultado se identificaron cinco grupos homogéneos de población en la zona de estudio que presentan características similares en materia de segregación espacial, los mapas que se obtuvieron proporcionan información y conocimiento de mucha utilidad para los estudios relativos a las ciudades, pues evidencian las zonas en donde se localizan los sectores de la población socialmente desfavorecidos, por último, este trabajo de investigación intenta ser un aporte metodológico a los estudios de segregación.
- El espacio sonoro: un análisis dentro del espacio urbano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Pujol Martínez, IvánSe hace en este texto, una revisión de las distintas manifestaciones culturales que se llevan a cabo en el espacio, poniendo especial atención tanto en la identidad como en la morfología urbanas. Con esto, se quieren sentar las bases sobre la importancia de reconocer la percepción auditiva, como un dispositivo recolector de significaciones en la vida de los seres humanos, el cual es capaz de crear y modificar la identidad de un individuo o grupo social. Con ello, se busca incluir lo sonoro, como un objeto de diseño dentro de los estudios de la morfología urbana que apuestan por la estetización como elemento fundamental para la constitución ética de la sociedad. Al utilizar elementos tanto históricos como técnicos, dando un paseo por el arte o por la ecología, el lector reconocerá una nueva manera de escuchar su entorno y de descubrir un mundo de posibilidades auditivas, mismas que en las grandes ciudades del mundo, pueden ser tanto una delicia como un tormento. Ofrecer este análisis, sobre la importancia de concientizar la percepción sonora del habitante de la ciudad, significa un primer paso para concebir al sonido como un material de producción de espacio urbano. El objetivo principal de esta tesina es contribuir al estudio del espacio urbano, por medio del análisis de las relaciones que se forman entre la percepción aural (auditiva) de los ciudadanos, con el paisaje sonoro del espacio que habitan.
- La producción de vivienda y su articulación con el suelo urbano: un análisis de categorías abstractas a partir de la reflexión del materialismo histórico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) Hernández, Felipe De JesúsEste artículo tiene como objetivo sistematizar un marco conceptual elemental que aborde la producción de vivienda y su articulación con el suelo urbano. A partir de la reflexión teórica del materialismo histórico, se analizan categorías o conceptos abstractos que sirven como herramientas metodológicas para exponer la dinámica de un sistema económico-social determinado. Llevar a cabo el análisis de las categorías más abstractas, antes de emprender estudios de lo concreto, tiene además la finalidad de conocer los elementos estructurales sobre los cuales reposa la producción del espacio en un sistema capitalista.
- Un método para descubrir a la ciudad signada: El escuchario urbano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) Juárez, AlmaLa metodología que planteo surge a partir de querer entender a la ciudad desde la música. Las maneras han sido muchas. Escuchar y ver a la ciudad fueron sólo el inicio. Partir de autores como Lefebvre (2013), Augoyard (1997) y Pelinski (2005), además de observar la práctica urbana, en lugar de oír, en un inicio, extrañamente, le dieron sentido a la investigación. La ciudad producida desde la música a partir de la triada conceptual propuesta por Lefebvre, da la pauta para estructurar las bases de la investigación. La música, como lugar de representación, representación del territorio y práctica urbana desde los primeros recorridos, hicieron del lugar el punto de encuentro.
- Retos del registro documental digital(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30) Flores Carapia, Martín LucasDurante el proceso de planeación y diseño de las publicaciones pueden analizar que característica o estrategias deben usarse para que pueda ser útil por más tiempo, y que en dado momento pueda ser copiado o migrado. Las consideraciones pueden ser del tipo de documento y su compatibilidad con diferentes programas tales como: estándar de tamaño de pantalla; estándar de resolución de las imágenes; soporte de difusión (en el cual se dará a conocer al público); soporte de respaldo (en el cual se conservará a largo plazo); tipo de fuentes utilizadas (Open type, truetype o postscript). Elegir características técnicas que se encuentran en el periodo de umbral de obsolescencia, pone a la publicación en riesgo de rápida obsolescencia. La idea de un buen diseño consiste en crear publicaciones que se encuentren en la zona de eficiencia.
- Sonotopía: el espacio sonoro como productor de espacio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30) Pujol Martínez, IvánSe presenta en este texto, una revisión de los componentes del espacio sonoro de la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Este artículo forma parte de un proyecto de investigación, que pretende demostrar que el espacio sonoro dentro del territorio urbano puede ser analizado y que a partir de dichos análisis se le puede considerar como un elemento componente del espacio urbano y por ende, puede convertirse en un objeto de diseño. Se muestran aquí una arqueología sonora del sitio, para contribuir a las posibilidades de análisis del espacio urbano.
- Introducción al pensamiento sonoro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Pujol Martínez, IvánEsta ponencia trata sobre la importancia de reconocer la percepción aural como un elemento fundamental de análisis dentro de los estudios urbanos. Se realizará un recorrido que mostrará como lo sonoro, ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Utilizando elementos tanto históricos como técnicos, y dando un paseo por el arte y la ecología, el lector reconocerá una nueva manera de escuchar el entorno y de descubrir un mundo de posibilidades auditivas. Concientizar la percepción sonora del habitante de la ciudad, podría significar un paso importante para concebir al sonido como un material de producción de espacio urbano.
- Los cambios en la concepción de las publicaciones digitales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Flores Carapia, Martín LucasLos cambios en la tecnología informática han provocado profundas transformaciones en la manera en que interactuamos con la información. Para cada generación la manera de relacionarse e interpretar las publicaciones es diferente, no solamente se trata de cambio de soporte tecnológico, sino en su concepción.
- Vinculación entre patrimonio y las tecnologías de la información y la comunicación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Enriquez Morales, Carlos JorgeLos museos tienden a ser cada día más digitales e interactivos y con menos piezas físicas, ejemplos se pueden observar en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) 2006, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) 2008, Museo Rufino Tamayo remodelación 2012, Museo Memoria y Tolerancia (MYT) 1999, entre otros. Así como el auge de los museos virtuales y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la documentación, conservación y difusión del patrimonio.