Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Índice de dispersión compuesto
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) González Loza, Miguel
    Se exponen las actividades a través de las cuales se llevó a cabo esta investigación. Se determinaron tres pasos, que llamé: “origen”, “plan” y “manos a la obra”. Hay un paso más que no enumero, lo llamo “paso paralelo: construcción del documento”. Esta propuesta no pretende ser un método, sólo una manera, entre tantas, para realizar una investigación sobre la dispersión urbana en ciudades mexicanas.
  • Las matrices o tablas de doble entrada: una aplicación práctica en las investigaciones de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30) Sánchez Carmona, María Lucía
    Uno de los principales retos a los que se enfrentan los diseñadores que cursan un programa de posgrado es la comprobación de su hipótesis de investigación. Por lo tanto, generar una integración metodológica que sea eficaz y eficiente, es fundamental para la obtención de resultados. Cuando los diseñadores se enfrentan a la integración metodológica en su investigación; por lo general, se presentan tres escenarios: 1) excesiva cantidad de información, 2) indecisión en el proceso de selección información, y 3) falta de integración metodológica para su investigación. Este artículo se enfoca en la integración metodológica para la obtención de resultados a partir de las matrices o tablas de doble entrada y su implementación en las investigaciones de diseño.
  • El diseñador y la investigación académica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Segurajauregui Alvarez, Luciano
    En las últimas dos décadas, han proliferado de manera importante diversos programas de posgrado a nivel nacional que abarcan desde especialización hasta los estudios de doctorado. Impulsados quizá por una serie de promesas, como son; el acceso a un nivel intelectual superior por la relación con contenidos y actividades de mayor especialización, así como el respeto que inspira un grado académico superior al promedio, el reconocimiento académico y social que conlleva el poseer un mayor grado académico y la relación que se establece con mayores oportunidades de trabajo y sueldos mejor remunerados. La debilidad estructural presente en el sistema educativo nacional, desde el nivel básico hasta el profesional, genera la formación de egresados de Licenciatura con pocas o nulas habilidades de investigación. Si bien ello va en detrimento de la formación profesional a nivel licenciatura, las consecuencias de la falta de habilidades de investigación impactan de manera importante la labor efectuada por los académicos adscritos a la enseñanza en el nivel posgrado.
  • Competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones para diseñadores de la comunicación gráfica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-08) Torres García, Francisco
    En la UAM Azcapotzalco, la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica enfrenta una realidad dinámica, producto de la sociedad global de la información o Cuarta Revolución Industrial, que obliga a la universidad a abrazar la época digital o volverse irrelevante. Por eso, ante entidades virtuales que hace poco no existían, los roles y empleos fuertemente competitivos en los próximos años demandarán componentes cognitivos y creativos a los diseñadores, quienes serán trabajadores del conocimiento. En consonancia con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, Unesco y otros actores como la OCDE, la OIT o el IMCO proponen “una educación general amplia, [...] interdisciplinaria, centrada en las competencias” –capacidades complejas, perdurables y observables construidas socialmente–, con sus cuatro elementos: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir; especialmente las relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que resultarán herramientas mentales indispensables de uso generalizado en la labor cotidiana del diseñador. Esta investigación sobre el diseño analiza un escenario general y ofrece resultados teóricos y empíricos originales, con un paradigma interpretativo novedoso. Se investiga qué buscan los empleadores mexicanos en dichos diseñadores; qué deben saber, en la perspectiva de AIGA y Aneca, y cómo se posiciona la carrera en México. Se exploran los perfiles de ingreso y egreso y los planes y programas de estudio mediante minería de textos y otras metodologías como la Taxonomía de Bloom para la era digital, para reexpresar, redimensionar y enriquecerlos, con un enfoque conectivista inter- y transdisciplinario para la generación colaborativa de conocimiento. Además de mejoras a la infraestructura universitaria, se recomiendan a los estudiantes y docentes acciones mediadas por esas tecnologías, como el trabajo móvil y a distancia, la educación continua, el agilismo y el aprovechamiento de redes sociales.
  • La inserción de la bioclimática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura a nivel licenciatura dentro del Modelo Educativo Jesuita para el desarrollo de competencias: un enfoque pluri-paradigmático, complejo y sistémico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) Dosal Del Alizal, Gibran
    En este trabajo de carácter teórico-exploratorio-correlacional-cualitativo, se exponen los primeros pasos teóricos de la propuesta de inserción de la bioclimática, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura a nivel licenciatura, dentro del Modelo Educativo Jesuita para el desarrollo de competencias. La Formación Integral Humanista, promovida por el Modelo Educativo Jesuita, con el apoyo del modelo de competencias y nobles prácticas como los ejercicios espirituales ignacianos, nos señalan claramente que es pertinente y acorde a la actualidad educativa, la inclusión de la bioclimática en proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura de la UIA CM, pues existe una total concordancia en los fines que las tres persiguen, además, una de las líneas imperantes en las tres dimensiones y cuatro áreas de la estructura curricular del Plan de Estudios SUJ 2012-2018 de dicha Licenciatura es la sustentabilidad, lo cual, junto con el apoyo de la teoría general de sistemas a través del enfoque de sistemas abiertos y el pensamiento complejo, allanarán el camino para lograr la formación de arquitectos competentes, conscientes de la responsabilidad de ser sustentables, solidarios y seres humanos íntegramente integrales.
  • Análisis crítico para la elaboración de autoevaluaciones multimedia instruccionales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-06) Tovar Romero, Iarene Argelia
    Recientemente, ha surgido un nuevo reto para todos aquellos especialistas involucrados en realizar la transferencia de los instrumentos de evaluación tradicional a los nuevos espacios de aprendizaje, como las Presentaciones Multimedia Instruccionales (PMI), pues aun cuando hay estudios que respaldan la noción popular de que la multimedia ayuda a aprender, no existe, hasta el momento, evidencia suficiente para saber en qué condiciones puede hacerlo. Pero más allá de estas inquietudes, está también presente la manera en cómo habrá que evaluar el aprendizaje de los usuarios de estos entornos. Habrá que ir más allá de la mera inclusión de los avances tecnológicos per se, lo cual sería insuficiente. El objetivo es mucho más amplio que eso. Nos encontramos ante el reto de utilizar, adecuadamente, las posibilidades que nos brinda la tecnología multimedia, para ofrecer, no sólo un aprendizaje más significativo del que pueden proveer los materiales didácticos de características tradicionales, sino evaluaciones acordes con los materiales presentados que faciliten este complejo proceso. Para tal fin, es necesario, pues, que haya coherencia entre los elementos que intervienen en el diseño de los materiales de la acción docente y las funcionalidades del entorno virtual. Por lo tanto, esta investigación pretende generar conocimiento al analizar, bajo ciertos parámetros, la manera en que el diseño de los diferentes tipos de autoevaluaciones aplicados a los usuarios de PMI se benefician o no, con la incorporación de elementos multimedia de manera que se pueda robustecer su diseño y que a su vez, sirva de guía para el desarrollo de este tipo de herramientas de evaluación, imprescindibles en todo proceso educativo.
  • Desarrollo de un programa para facilitar al alumno de diseño de la comunicación gráfica el proceso para la inserción en el campo laboral
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-09) Fuentes Villasante, María de los Milagros
    Este proyecto plantea el proceso que se requiere para que el alumno llegue a una entrevista de trabajo en equilibrio de sus capacidades técnicas, desarrolladas en la licenciatura y sus capacidades conductuales y de personalidad, con una autoestima alta, firme en su esquema de valores, y la convicción de saber lo que quiere en su carrera profesional. Esto le dará el necesario conocimiento para saber y responder a las preguntas que le harán uno o más entrevistadores, ya sea personalmente o en línea (Video entrevista).
  • Propuesta de competencias necesarias para el diseño de materiales educativos digitales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-07) Cuéllar Serrano, René Federico
    Este trabajo de investigación presenta una propuesta de identificación de competencias genéricas y específicas para el diseño de material educativo digital. Las áreas disciplinares que están presentes en la propuesta de identificación de competencias genéricas y específicas, son el Diseño, la Educación, la Informática y la Comunicación. Se subraya el área del Diseño sobre las otras disciplinas porque existen elementos como las teorías, métodos y técnicas (estado del arte) suficientes para sustentar desde esta área disciplinar la producción de Materiales Educativos Digitales. Se desarrollaron además cinco áreas de competencias entre las que destacan los lenguajes, las teorías, los métodos, las técnicas y destrezas necesarias para elaborar material educativo digital desde las diferentes áreas disciplinares. Dentro de las aportaciones al diseño, se encuentra la identificación de 73 Unidades de Competencia (UC) relativos al uso del lenguaje del área, 66 UC de aspectos teóricos a revisar, 74 UC que pueden emplearse como métodos, 65 UC correspondientes a los conocimientos técnicos y 90 UC con cualidades de destreza o productos realizados para el diseñador de material educativo digital. Esta misma aportación se realizó con las áreas disciplinares de la Educación, Informática y Comunicación. Las conclusiones describen estas UC, a nivel de procesos en donde las competencias genéricas y específicas resultantes, se aplicaron en la evaluación de dos materiales educativos digitales para mostrar la viabilidad del presente trabajo de investigación
  • Las instituciones de educación superior privada localizadas en el corredor Ecatepec-Coacalco como generadoras de centralidad urbana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-10) GARCÍA BAUTISTA, JAQUELINE
    La expansión y proliferación de las Instituciones de Educación Superior Privada en la ZMVM se ha convertido en un fenómeno que actualmente no sólo preocupa a especialistas en educación, sino también ha despertado el interés de algunos urbanistas, ya que ahora dichas instituciones se localizan en lugares alejados del centro, ejemplo de ello son las IES Privadas localizadas en el corredor urbano Ecatepec – Coacalco, al norte de la ciudad; aquí las IES Privadas además de ofrecer un servicio educativo, también se han convertido en parte importante para la constitución de nuevas centralidades, pues su ubicación las coloca en áreas donde conviven con servicios y comercio de diverso rubro, rutas de transporte accesibles y población en edad de ir a la universidad.