Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
Browse
7 results
Search Results
- Diseño de la exhibición interactiva(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) Clavé Almeida, Manuel Martín; Rodríguez Mondragón, SandraLa presente investigación tiene la intención de dar a conocer “Diseño de la exhibición interactiva”. Como parte inicial se abordan algunas definiciones tales como ergonomía, sustentabilidad, discapacidad, accesibilidad, exhibición, interactivo; los conceptos de diseño industrial, diseño de productos, medio ambiente y exhibición interactiva. Posteriormente se describe cómo estos conceptos y definiciones intervienen en el diseño integral del proceso de diseño de exhibición interactiva, para concluir con algunos ejemplos prácticos de exhibición interactiva.
- Proceso para desarrollar un alfabeto gráfico de lenguaje formal de descripción visual(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) Rodríguez Mondragón, SandraEsta investigación deriva de la tesis doctoral titulada “Modelo de proceso para identificación visual, a partir de iconos. Caso de estudio huipiles de los grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal de la región de los altos de Chiapas”. El proceso permite realizar análisis visual con base en identificación visual de íconos, para tal fin, en primera instancia se debe identificar un alfabeto de lenguaje gráfico formal de descripción visual y aquí se presenta la forma de desarrollarlo. Una herramienta para la generación de propuestas visuales productos de esta investigación es la inteligencia artificial con el uso de un autómata de pila.
- Modelo de proceso para realizar la identificación visual de textiles indígenas mexicanos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30) Rodríguez Mondragón, Sandra; Clavé Almeida, Manuel MartínA continuación, se presenta un “Modelo de proceso para identificación visual, a partir de íconos”, este modelo está basado en la experimentación realizada por medio de análisis formal de iconografía (motivos o figuras) de los grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal, originarios del estado de Chiapas, México, y propuestas gráficas desarrolladas con la aplicación computarizada “iconos frame”. Dicho modelo obedece a la necesidad de generar diseños, con base en motivos indígenas de forma original preservando su esencia formal.
- Las nuevas tecnologías en el lenguaje gráfico del textil tradicional mexicano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Rodríguez Mondragón, Sandra; Soto Walls, Luis JorgeEsta investigación busca aportar una discusión sobre la relación entre las características de los textiles indígenas mexicanos de la región de Chiapas, específicamente el huipil, el huipil ceremonial, las fajas o ceñidores y el diseño iconográfico. Generalmente los estudios sobre diseño indígena se centran en los aspectos antropológicos, sin embargo, este análisis está dirigido a los aspectos de lenguaje básico en el diseño; dicha discusión abunda en la temática de las cualidades simbólicas, simultáneamente icónicas y el papel del diseñador ante sus elementos característicos.
- Experimentación de tecnologías CAD CAM en el ámbito del modelado paramétrico para la conformación de productos cerámicos artísticos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Rodríguez Mondragón, Sandra; Clavé Almeida, Manuel Martín; Soto Walls, Luis JorgeLa presente investigación surge por la necesidad de conocer los elementos necesarios para crear obra plástica con materiales cerámicos, empleando el Diseño Asistido por Computadora y la Manufactura Asistida por Computadora (CAD/CAM), como herramienta para realizar propuestas.
- Modelo de proceso para identificación visual a partir de íconos: caso de estudio: huipiles de grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal de la región de los Altos de Chiapas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-01) Rodríguez Mondragón, SandraEl objetivo de esta investigación es el desarrollo de un “Modelo de proceso para identificación visual a partir de íconos”, el modelo brinda la posibilidad de trabajar con un banco de datos complejo de iconografía proveniente de indumentaria indígena de Chiapas, México, de forma eficiente. Lo que permite trasladar este lenguaje visual a lenguajes computarizados y así poder usar esta información visual en productos de diseño. Este desarrollo metodológico permite contar con un lenguaje visual de la cultura mexicana y por la forma en que se procesa la información, es posible obtener un modo de expresión visual propia a partir de ella. Esta propuesta fue desarrollada con base en investigación documental y de campo, así como con múltiples métodos que van de lo cualitativo a lo cuantitativo para concluir en el análisis de datos visuales, que generan un alfabeto gráfico de expresión formal y de descripción visual. Como caso de estudio se trabajó con siete comunidades del estado de Chiapas de los grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal a razón de ser grupos representativos en la producción de textiles e indumentaria indígena de México. A partir del análisis visual de los íconos identificados en estas prendas, se generó un banco de datos con más de quinientas entidades formales, dado que la información visual histórica se encuentra básicamente en los textiles, por lo que estos materiales ahora son parte de la memoria escrita (gráfica) de la cultura mexicana, que además fue trasladada a lenguaje computarizado. Para realizar la identificación de imágenes a partir de íconos, es necesario desarrollar un lenguaje descriptivo, que en este caso es el alfabeto gráfico, por lo que las abstracciones visuales son una herramienta fundamental en la generación de propuestas innovadoras que mantengan la identidad del caso de estudio. El ámbito primario de aplicación del alfabeto desarrollado es el del diseño gráfico, sin embargo al transferirlo a un sistema computarizado se amplían las posibilidades, porque es plausible tener digitalizaciones que se trabajan en lenguaje informático avanzado y con los gráficos digitalizados, esto ahora se puede usar en impresoras 3D, cortadoras láser, centros de maquinado, entre otros y generar productos de diseño con tecnologías CAD, CAM o sistemas CNC, con identidad visual del caso de estudio.
- Sistema modular para la conformación de escultura cerámica monumental(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-11) Rodríguez Mondragón, SandraLa presente investigación surge por la necesidad de conocer los elementos requeridos para crear obra plástica con materiales cerámicos, empleando el CAD-CAM , como herramienta para realizar propuestas. En el campo del diseño tampoco es correcto proyectar sin método, pensar de forma artística buscando en seguida una idea, sin hacer previamente un estudio para documentarse sobre lo ya realizado en el campo de lo que hay que proyectar; sin saber con qué materiales construir la cosa, sin precisar bien su exacta función. Debido a que el CAD-CAM tiene múltiples aplicaciones, se puede emplear en el desarrollo de obra plástica, sin embargo es primordial detectar las limitaciones y ventajas que permitan al artista o al diseñador emplear adecuadamente estas tecnologías con el fin de potenciar la generación de obra sin limitar su capacidad expresiva. Se creará así, un sistema de módulos cerámicos a partir de modelado paramétrico, que posibiliten la realización de obra plástica implementando el uso del CAD-CAM como base del desarrollo artístico. En este documento se ejemplificará la producción de obra plástica con materiales cerámicos a fin de puntualizar los elementos necesarios para la producción de obra escultórica monumental.