Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • El espacio sonoro: un análisis dentro del espacio urbano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Pujol Martínez, Iván
    Se hace en este texto, una revisión de las distintas manifestaciones culturales que se llevan a cabo en el espacio, poniendo especial atención tanto en la identidad como en la morfología urbanas. Con esto, se quieren sentar las bases sobre la importancia de reconocer la percepción auditiva, como un dispositivo recolector de significaciones en la vida de los seres humanos, el cual es capaz de crear y modificar la identidad de un individuo o grupo social. Con ello, se busca incluir lo sonoro, como un objeto de diseño dentro de los estudios de la morfología urbana que apuestan por la estetización como elemento fundamental para la constitución ética de la sociedad. Al utilizar elementos tanto históricos como técnicos, dando un paseo por el arte o por la ecología, el lector reconocerá una nueva manera de escuchar su entorno y de descubrir un mundo de posibilidades auditivas, mismas que en las grandes ciudades del mundo, pueden ser tanto una delicia como un tormento. Ofrecer este análisis, sobre la importancia de concientizar la percepción sonora del habitante de la ciudad, significa un primer paso para concebir al sonido como un material de producción de espacio urbano. El objetivo principal de esta tesina es contribuir al estudio del espacio urbano, por medio del análisis de las relaciones que se forman entre la percepción aural (auditiva) de los ciudadanos, con el paisaje sonoro del espacio que habitan.
  • Sonotopía: el espacio sonoro como productor de espacio
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30) Pujol Martínez, Iván
    Se presenta en este texto, una revisión de los componentes del espacio sonoro de la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Este artículo forma parte de un proyecto de investigación, que pretende demostrar que el espacio sonoro dentro del territorio urbano puede ser analizado y que a partir de dichos análisis se le puede considerar como un elemento componente del espacio urbano y por ende, puede convertirse en un objeto de diseño. Se muestran aquí una arqueología sonora del sitio, para contribuir a las posibilidades de análisis del espacio urbano.
  • Introducción al pensamiento sonoro
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01) Pujol Martínez, Iván
    Esta ponencia trata sobre la importancia de reconocer la percepción aural como un elemento fundamental de análisis dentro de los estudios urbanos. Se realizará un recorrido que mostrará como lo sonoro, ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Utilizando elementos tanto históricos como técnicos, y dando un paseo por el arte y la ecología, el lector reconocerá una nueva manera de escuchar el entorno y de descubrir un mundo de posibilidades auditivas. Concientizar la percepción sonora del habitante de la ciudad, podría significar un paso importante para concebir al sonido como un material de producción de espacio urbano.
  • Sonotopía: el espacio sonoro como productor de espacio urbano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12) Pujol Martínez, Iván
    Este proyecto es acerca del sonido y sus relaciones con el espacio urbano, concretamente con la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. En esta investigación, se desea establecer la importancia de reconocer la percepción auditiva como un dispositivo recolector de significaciones en la vida de los seres humanos, como un componente capaz de crear y modificar contextos y prácticas estéticas de un individuo o grupo social. Se pretende incluir lo sonoro como objeto de diseño en los estudios de morfología urbana que consideran la estética como elemento fundamental para la constitución ética de la sociedad. La importancia de concientizar al habitante de la ciudad de su percepción sonora es esencial para concebir al sonido como un material de producción de espacio urbano. Por medio de un desarrollo metodológico transdisciplinar, se descubre una nueva manera de comprender las configuraciones sociales y espaciales del territorio urbano. El objetivo principal de esta tesis es contribuir al estudio y diseño del espacio urbano, por medio del análisis de las relaciones que se forman entre la percepción auditiva de los ciudadanos y el paisaje sonoro, con los estudios de morfología urbana, procurando con ello, crear un nuevo dispositivo que se incluya en la tradición de las representaciones cartográficas de la estética.