Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- Paisaje vegetal de México: lenguaje y composición vegetal en los jardines: Las Pozas, Xilitla, San Luis Potosí y Jardín Etnobotánico de Oaxaca, México.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-12) Márquez López, Florentino CarlosEl presente trabajo realiza una revisión general del concepto de vegetación para comprender la magnitud del concepto de Paisaje Vegetal de México. Con ello se busca fundamentar el potencial que tiene, como lenguaje de composición para la representación del mundo, el uso de las plantas en el arte y diseño del paisaje, en tanto que éstas, siendo seres vivos, pueden representar toda una carga simbólica relacionada con los ciclos del mundo natural del cual forman parte y, asimismo, de las costumbres, ideologías, cultura e historia de las distintas comunidades sociales con las que se relacionan e interactúan. Este potencial simbólico de las plantas, como recurso y fundamento de un lenguaje de composición vegetal en nuestro país, es muy amplio, pues su diversidad, en términos de su conformación como paisaje, es equiparable y se relaciona directamente con la extraordinaria diversidad biológica y cultural de México. Debería entonces situarse en la base de la composición vegetal para el diseño y el arte del paisaje en nuestro país, tanto para el análisis de las obras ya realizadas, como para el desarrollo de nuevos proyectos, o simplemente como parte de la vivencia, la experiencia y el encuentro con el paisaje. Además se hace un acercamiento, de manera más particular, a la composición de la vegetación en dos paisajes de México, representados, respectivamente, por dos jardines que están enmarcados dentro de movimientos artístico-culturales contemporáneos: el primero es el jardín surrealista de Las Pozas, de Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla, San Luis Potosí; y el segundo, que forma parte de un movimiento artístico y cultural oaxaqueño–totalmente en activo-, es el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, de Alejandro de Ávila Blomberg, Luis Zárate y Francisco Toledo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
- Recreación para niños y paisaje: lineamientos de diseño para zonas de juego infantil en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-12) Sandoval Martiñón, María de LourdesUna de las necesidades fundamentales del hombre –en sus distintos estratos de edad- es la RECREACIÓN. Recrear es la reinvención del hombre a través de actividades que le produzcan placer, deleite, y que produzcan un cambio en su estructura humana: en su cuerpo, en su mente o en su espíritu. En el caso de los niños, la realización de actividades recreativas es de suma importancia, ya que se ha demostrado que a través del juego (una actividad recreativa), los niños establecen complejas conexiones neuronales, mediante las cuales adquieren la madurez necesaria para el aprendizaje escolarizado, aprenden a interactuar con sus compañeros, a desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, y a tener un conocimiento del medio natural, pero sobre todo, mediante el juego, los niños se recrean y son felices. La actividad Jugar precisa de un Tiempo y un Espacio específicos, y en este documento se trata de hacer una evaluación de los Lineamientos de diseño para las zonas de juego infantil en la ciudad de México (denominados por los especialistas como el Tercer Espacio), en especial de aquellos de acceso público, dentro de parques o jardines que conforman un paisaje urbano particular, que debiera estar lleno de alegría y sorpresa. Se realizó una retrospectiva histórica del entorno urbano citado, para conocer los esfuerzos de planificación que se han dado hasta el momento y detectar las aportaciones de diseño que se hicieron y evaluar los lineamientos actuales con los que trabajan las autoridades en la materia. La propuesta final se basa en dos vertientes: el cómo debería ser el Espacio de Juego (sus características físico-espaciales, de aporte polisensorial, de concepto, de color, de textura), así como su relación con el contexto en el cual se ubican (relación con la vivienda, la densidad poblacional, el tráfico rodado, etc.), atendiendo al Marco Jurídico internacional, que es expresado en el artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez, el “Derecho al Juego”, que abordamos en este caso como un derecho al espacio de juego en el paisaje urbano de la ciudad de México.
- Protocolo para la aprehensión fotográfica de murales patrimoniales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) Alvarado Tapia, RicardoPor su importancia social, artística y por ser una inagotable fuente de información, las obras murales de la época prehispánica, colonial y moderna en México, son considera- das patrimonio. Desafortunadamente se están deteriorando debido al paso del tiempo y a la acción del propio hombre, por lo que es necesario tener un inventario para conocer lo que se tiene y sus características, como un primer paso en la conservación, defensa e investigación del patrimonio. La fotografía que ha servido como instrumento de registro visual, ha cambiado respecto a la manera de producir las imágenes, es importante informarse y analizar la nueva tecnología digital con el propósito de obtener el mejor provecho de las herramientas, y que a través de un método que contemple la planeación, el conocimiento del equipo, la elección de los parámetros de captura y un sistema de iluminación adecuado, se puedan aprehender imágenes de calidad que sirvan de registro del patrimonio para la investigación, estudio y difusión del patrimonio mural mexicano. Esta investigación parte de la experiencia de las instituciones encargadas del inventario del patrimonio, de fotógrafos independientes que han realizado esta labor y de las necesidades de la investigación principalmente del proyecto “la pintura mural prehispánica en México” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y solo abarcará al procedimiento de aprehensión de imágenes y no lo referente a su administración. En el desarrollo del documento se expone de manera general la importancia del patrimonio y su significado para la sociedad, las características generales de los murales en la época prehispánica, colonial y moderna y los esfuerzos para su registro en México. Con el fin de entender el momento histórico de la fotografía como herramienta de registro, se analiza su definición y las particularidades de la tecnología analógica y digital se comparan y justiprecian a cada una de ellas. De igual modo se mencionan las cualidades que debe tener el equipo fotográfico y de iluminación para obtener óptimas reproducciones y con base en la información anterior se propone una serie de recomendaciones de orden para la óptima aprehensión de murales patrimoniales. Los resultados son de orden teórico respecto al análisis de la situación actual de la fotografía y su definición; documental al reunir, comparar la información tanto de la tecnología analógica como de la digital; tecnológico al conocer y analizar las características de los equipos fotográficos necesarios para la aprehensión de obras murales; experimental, al caracterizar los tres tipos de iluminación más utilizados en fotografía; de diseño y construcción de un sistema de aprehensión fotográfica ortogonal de obras murales; así como una propuesta de protocolo para la aprehensión de imágenes del patrimonio con fines de registro, investigación y difusión y la primera versión de un manual de documentación fotográfica para obras murales a partir de la norma IPTC.