Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- Las torres de Babel. Verticalidad urbana y sus formas de pensamiento en la Ciudad de México del siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-08) Rodríguez Herrera, RicardoEl presente escrito aborda el tema de la verticalidad urbana, postulándola como algo más que el desarrollo/crecimiento vertical de la ciudad, pues implica: a) una serie de conflictos e incertidumbres; emanadas de aspectos b) socioculturales, arquitectónicos y políticos; lo cual impacta en c) en las identidades y las transformaciones territoriales. Se aborda desde un enfoque analítico a partir de la hibridación disciplinar. Si bien la verticalidad ha sido vista como un elemento que acompaña a las propuestas que buscan reducir los problemas de la ciudad dispersa, es decir, aquellas que ven en compactar y densificar las ciudades como un modelo para mejorar la calidad de vida, acá se propone: 1) un marco teórico-conceptual donde la torre de Babel y la verticalidad urbana se vinculan, trazando un camino entre la figura bíblica y el zigurat Etemenanki. El resultado es una propuesta que no sólo enlaza la edificación en altura contemporánea en la Ciudad de México con la torre de Babel, sino que se asocia con las ideas de la ciudad densa y compacta, lo cual permitió un referente en torno a los impactos urbanos vistos a través de las incertidumbres y conflictos; 2) a partir del flâneur, la cuasi-etnografía y la generación de cartografía, se describen y analizan tres grandes proyectos urbanos: Miyana, colonia Granada; Torre BBVA, colonia Juárez; y Mítikah. Ciudad Viva, pueblo de Xoco, todos ubicados en la Ciudad de México y construidos en el transcurso del siglo XXI, para identificar las transformaciones territoriales; y 3) reconstruir las identidades urbanas a partir de entrevistas para explicar los procesos por los cuales se ha transitado con el arribo de la verticalidad urbana. Con esto se aporta una mirada flexible al integrar varias técnicas de recolección y generación de datos. Y se obtiene una red de constructos teórico-conceptuales capaces de hallar normas, instrumentos, tecnologías, productos y símbolos que transforman territorios a través de la verticalidad y que las identidades, si bien pierden algo, también son capaces de resistir y luchar frente a las modernas torres de Babel.
- Recuperación de la flora documentada en el Códice de la Cruz-Badiano para la implementación de una paleta vegetal nativa para la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-08) Chávez Bucio, Guadalupe BereniceEl término de cultura se refiere al conjunto de conocimientos, prácticas y modos de vida, de un determinado grupo social, que se manifiestan en el territorio de modo material o inmaterial. En este sentido, es posible reconocer que un elemento conformador de la cultura mexicana y del paisaje del México antiguo, es la riqueza de elementos naturales como la flora que, además de los servicios ecosistémicos, ha dotado de identidad a la población mexicana desde épocas remotas. Como evidencia y a manera de documentación, se han encontrado vestigios vegetales en jardines, códices, objetos, poesía, literatura sagrada, entre otros, donde es posible identificar la importancia de la flora desde el inicio de la existencia humana, en actos de la vida cotidiana, ciclos agrícolas, la contabilización del tiempo, en ceremonias rituales e, incluso, la guerra En orientación hacia los Códices, que significa “libro escrito a mano” y hace referencia a un documento pictórico cuyo contenido es producto de las culturas Mesoamericanas, algunas investigaciones han propuesto una clasificación con base en el lugar de origen, la época, el material de elaboración, el formato y el contenido, dando como resultado: códices mayas, del Grupo Borgia, de Oaxaca y mexicas o del Centro de México. Dentro de los Códices mexicas o del Centro de México cuya elaboración se le atribuye a la época colonial, se encuentra el Códice de la Cruz-Badiano del cual las características físicas tales como formato, contenido, lenguaje, técnica de representación, tipo de papel empleado, entre otras, son reflejo de la cultura, los saberes y la ideología mestiza mexicana. Al procurar remedios medicinales para curar diversos padecimientos y enfermedades tanto físicas como espirituales a base de plantas, animales y minerales, el Códice de la Cruz-Badiano ha sido objeto de interés de múltiples investigadores que se han dedicado a la identificación de las especies vegetales ahí mencionadas. Esta información ha sido de utilidad para el desarrollo de proyectos, principalmente de herbolaria, en los que se recuperan algunas de las plantas ya identificadas. Para la presente investigación, se han seleccionado 54 de las especies vegetales ya identificadas, para la propuesta de una paleta vegetal nativa que cubra las necesidades de proyectos de jardines y paisajes en la CDMX. La selección de estas especies se ha realizado con base, principalmente, en la presencia de las plantas en condiciones medioambientales actuales de esta parte del territorio. Con base en lo anterior, se han elaborado fichas técnicas de cada especie vegetal con información como: nombre en náhuatl y traducción al castellano, nombre científico y común, familia botánica, tipo de distribución, si se encuentra de manera silvestre o cultivada; uso o usos actuales; forma biológica; el tipo de vegetación donde se han encontrado, el clima y tipo de suelo óptimos para su crecimiento; si es de hábitat acuático o terrestre; si presenta afectación a otras especies vegetales o algún tipo de toxicidad para los seres vivos y/o humanos; y los servicios ecosistémicos o ambientales que brinda. Por último, se ha realizado la clasificación de las 54 especies vegetales según su forma biológica, el estatus territorial, su uso o usos actuales, ciclo fenológico; tonalidad de follaje y flores y las que atraen a polinizadores, con la finalidad de hacer más accesible la selección de cada especie de acuerdo a los requerimientos del proyecto en cuestión.
- Análisis de los elementos bioclimáticos empleados en la arquitectura vernácula de la zona altiplano - lacustre del estado de Michoacán. México. caso de estudio: Acuitzio del Canje, Mich.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-05) Corro Eguía, Guillermo HeribertoEn México, a pesar de la gran variedad de condiciones climáticas, el diseño constructivo refleja en la actualidad peligrosamente una cierta uniformidad. Tipologías edificatorias y elementos constructivos se utilizan en diferentes entornos sin tener en cuenta sus efectos de confort humano o incluso en el comportamiento de los materiales. En este trabajo se busca asomarse a la vasta riqueza de la arquitectura vernácula, con el propósito fundamental de redescubrir sus valores, con un enfoque bioclimático y sustentable desconocidos a veces y menospreciados otras tantas. Deseamos despertar alguna inquietud en todos aquellos que puedan influir en su evolución. Recoger modestamente, parte del testimonio de un pueblo. Por lo que, el objetivo general es generar información documental y/o experimental, buscando adquirir conocimientos de mayor precisión con respecto al comportamiento bioclimático de elementos arquitectónicos y constructivos tradicionales, para ser utilizados posteriormente como conceptos de diseño en obras que se realicen a futuro. Para ello se tienen como objetivos específicos: Realizar un análisis Bioclimático de la zona de estudio en lo general y del caso de estudio en particular. (Municipio de Acuitzio del Canje, Mich). Analizar la tipología de la vivienda vernácula de la zona Altiplano Lacustre de Michoacán (Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Tiripetío, Quiroga, etc.) específicamente del caso de estudio el municipio de Acuitzio del Canje, Mich. Realizar la medición y el análisis termo físico de los materiales tradicionales comparando con materiales inducidos industrializados en el caso de estudio. Plantear una solución Arquitectónica empleando los elementos bioclimáticos identificados en el análisis del presente trabajo y otros elementos buscando una solución sustentable como opción viable de una vida futura y establecer conclusiones y recomendaciones en el uso y aplicación de los materiales a emplear en lo futuro.
- El paisaje periurbano de Xochimilco paisaje y fotografía: memoria e identidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-02-21) Borgatello, SilvestreInvestigación sobre el paisaje periurbano de Xochimilco a partir del desarrollo de herramientas conceptuales y operativas específicas para el caso de estudio, con el objeto de explicar su proceso de la conformación histórica y actual. El desarrollo de esta investigación sobre la conformación histórica y actual del paisaje periurbano de Xochimilco, permitirá desarrollar nuevas herramientas de interpretación que expliquen las problemáticas que presentan los paisajes periurbanos en la actualidad en su vínculo a los paisajes contemporáneos. Este estudio posibilitará la conformación de instrumentos de análisis sobre las dificultades conceptuales y operativas en relación a uso de la fotografía como representación del paisaje en relación a la construcción de la memoria e identidad.
- Estudio bioclimático de la luz natural en el Taller de Arquitectura Agustín Hernández(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-09) López López, Elda EstherEl presente trabajo de investigación analiza la relación entre la luz natural y la arquitectura, y propone retomar y valorar los recursos naturales del entorno para integrarlos en el proceso de diseño del objeto arquitectónico. La luz natural es fundamental en la vida de los seres vivos. En el ser humano genera efectos visuales, que permiten percibir el entorno; y efectos no visuales que regulan las funciones fisiológicas, psicológicas y emocionales de las personas; es esencial en la salud y la calidad de vida de los usuarios a través del confort lumínico visual. Esta investigación analizó y evaluó un caso de estudio: el taller del arquitecto Agustín Hernández, el cual tiene elementos para admitir la luz natural hacia el interior de los espacios arquitectónicos a través de la iluminación cenital y lateral, además del dominio en el manejo de la geometría. Se realizó un monitoreo de los niveles de iluminancia en espacios del caso de estudio durante varios periodos. Los resultados obtenidos indican que los niveles de iluminancia son apropiados para la realización de las diversas tareas visuales de los usuarios sin la utilización de fuentes de luz artificial durante la jornada laboral, y se infiere una reducción en el uso de la iluminación eléctrica, y por lo tanto, un ahorro y uso eficiente de la energía en el edificio investigado.
- Paisaje en movimiento: valoración y recuperación de paisajes rurales de Milpa Alta. Miradores de la Carretera Federal 113 Xochimilco-Oaxtepec(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08) Blanco Gomez, Alan AlbertoEn la actualidad, la Ciudad de México cuenta con áreas rurales en las zonas periurbanas entre las que se incluyen, la alcaldía de Milpa Alta. A su vez, este sitio es considerado como área de Suelos de Conservación con uso agrícola y forma parte del Corredor Biológico del Chichinautzin por ser un espacio biodiverso. Milpa Alta ha sufrido transformaciones en el territorio debido a la existencia de asentamientos humanos irregulares. Por esta razón es fundamental atender y proteger las zonas de interés ambiental, agrícolas e históricas de los paisajes rurales, garantizando así que dichos elementos sean resguardados como patrimonio intangible que brindan múltiples valores identitarios. La presente investigación tiene como objetivo el reconocimiento de los paisajes en movimiento en la Carretera Federal 113 Xochimilco – Oaxtepec, para la contribución en el mejoramiento y protección de los paisajes rurales de Milpa Alta. Con esta finalidad, hemos utilizado la metodología de los tres componentes del paisaje: Ecológico, Polisensorial y Sociocultural, así como la descripción de recorridos como instrumentos de sensibilización, con el propósito de generar una evaluación paisajística enfocada a la conservación, con propuestas de diseño de paisaje. Las conclusiones de la investigación prefiguraron el plan maestro de paisaje para la Carretera Federal 113, estableciendo lineamientos y criterios de diseño de paisaje, los cuales, atendieron a elementos que proporciona la carretera con valores paisajísticos rurales sobresalientes. Finalmente, se generan propuestas de diseño que incluyen tres proyectos detonadores para los miradores y la vinculación de ellos mediante bahías paisajísticas, los cuales van acorde a las necesidades de los paisajes relictos. Esto se propone con la intención de generar identidad en los paisajes rurales mediante el recorrido a baja velocidad, reactivando así el entorno rural para su valoración y conservación.
- Manual para la conservación de inmuebles patrimoniales en la colonia Santa María la Ribera(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08) Vélez Aguilar, DanielaSanta María la Ribera es una colonia de gran valor histórico y cultural en la Ciudad de México; cuyos 385 inmuebles patrimoniales registrados hasta el momento, están en riesgo. Debido a la composición de sus suelos lacustres, los sismos se manifiestan con gran intensidad en esta zona y han contribuido a dañar, debilitar o colapsar los inmuebles. Sumado a este factor natural, la mayoría de los edificios se encuentran en mal estado y al borde del desplome. Mientras algunos vecinos aplican medidas de mantenimiento que ignoran las recomendaciones de los expertos en el área, otros prefieren dejar caer el inmueble para poder construir uno nuevo en su lugar. En este contexto, se observa un desconocimiento en las técnicas de restauración y se utilizan métodos de mantenimiento y reparación propios de las construcciones actuales que lejos de conservar el inmueble, lo deteriora o daña aún más. Aunado a lo anterior, la mayoría de los vecinos, no identifican las obligaciones y beneficios de poseer un inmueble catalogado con valor histórico y artístico. En esa situación, es lamentable que las edificaciones asentadas en esta colonia, testimonios del cambio de materiales, técnicas, estilos y percepción espacial en la Arquitectura que trajo consigo la Revolución Industrial a nuestro país, pueden desaparecer.
- Confusión territorial: formas del crecimiento urbano informal en la subcuenca de Chalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08) Méndez Pérez, AgustínLa historia de la urbanización mexicana y latinoamericana está impregnada de los llamados asentamientos humanos irregulares, fenómeno que se incorporó a las periferias de las grandes ciudades y trascendió por todo el paisaje latinoamericano con un impacto importante a partir de los años cincuenta (Connolly, 2014). En la Ciudad de México este proceso se desarrolló en distintas direcciones, sin embargo, la periferia oriente es una de las “más importante[s] por su magnitud, hacia Chalco y Amecameca, que comprende casi la totalidad del área municipal de [Nezahualcóyotl], Chimalhuacán, [La Paz], Ixtapaluca [y] Chicoloapan (…)” (Legorreta, 1992:205). En este sentido, el objetivo principal de la presente investigación es comprender cómo ha sido el proceso de crecimiento urbano informal en la periferia oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con énfasis en la subcuenca de Chalco, desde una perspectiva geográfica, histórica, política y social, para identificar las principales formas de ocupación territorial y su impacto social. Para lograrlo se determinan tres distintas regiones topográficas: valle, sierra y pie de cerro, aunque estos procesos se desarrollan con ritmos de crecimiento que dependen del agente promotor y el poder de su aparato político, con el paso del tiempo se entrelazan y se construyen formas con limites difusos que al mezclarse generan conflictos sociales. Un ejemplo de este proceso se desarrolla en Ayotla, uno de los ocho pueblos reconocidos en el municipio de Ixtapaluca, además de la lotificación informal, se disputa la administración de los pozos autónomos del agua potable y el control político de sus colonias. Así, en esta investigación se sostiene que los asentamientos humanos irregulares desarrollan confusión territorial que surge a partir del mercado informal del suelo, se distribuye en distintas escalas de manera dispersa y masiva en las periferias urbanas, y se manifiesta en formas con límites difusos como producto de la sucesión de procesos históricos, políticos y sociales. Se caracterizan por la disputa socioterritorial en beneficio de unas minorías y promueven incertidumbre, tensión y confusión social que afecta el bienestar sociocultural de la población que los habita.
- Paisaje urbano histórico del Paseo de la Reforma. Análisis para una propuesta(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08) Mariscal Torres, NayeliEl presente trabajo muestra las recomendaciones paisajísticas de diseño para la puesta en valor del paisaje urbano histórico del Paseo de la Reforma, resultado del análisis e investigación sobre los antecedentes históricos y teóricos del paisaje y sus componentes. El primer acercamiento de la investigación fue a través del desarrollo de los fundamentos conceptuales que caracterizan al Paseo de la Reforma, el estudio de las legislaciones, cartas y tratados nacionales e internacionales en materia de paisaje y su perspectiva referente a los paseos. Posteriormente, se investigó sobre los paseos en Europa occidental, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica para posteriormente profundizar en la Ciudad de México, siendo el más relevante y nuestro objeto de estudio, el Paseo de la Reforma. Con base a lo anterior, se delimitó el área de estudio para la realización del análisis del sitio a partir de la metodología de Kevin Lynch basado en la Planificación del sitio que sirvió para identificar y reconocer su potencial, definir el concepto con el que se pretende darle unidad para su conservación y protección y sugerir una adecuada renovación. Este proceso se llevó a cabo gracias a las visitas a campo y el intercambio de puntos de vista de expertos multidisciplinarios. Derivado de ello y debido a la magnitud del proyecto, se trabajó el Paseo en tres centros, definidos por sus principales características: cultural, financiero y habitacional. Por último, se elaboraron las recomendaciones paisajísticas de diseño de acuerdo a los resultados obtenidos del trabajo en campo y gabinete, así como la evaluación de los aciertos y posibles mejoras de la última intervención que tuvo el Paseo. A pesar de que esta investigación no muestra un plan maestro debido a la escala urbana que implica el estudio del Paseo de la Reforma, se plasmaron las principales ideas para su adecuación paisajística y urbana. Se consideró en todo momento su carácter histórico y patrimonial y el tipo de usuario al que va dirigido según su centralidad, movilidad, infraestructura y mobiliario urbano, arbolado urbano y su condición fitosanitaria, así como las visuales y potencialidades que cada uno brinda al Paseo.
- Las demostraciones de Leonardo da Vinci. El dibujo como conocimiento a partir de una teoría epistemológica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022) Moreno Rodríguez, JuanNuestra propuesta es un intento por pensar el pensar para aprovecharlo según tengamos interés. En nuestro caso, deseamos entender qué es pensar, y no únicamente qué significa, para aplicarlo a nuestra manera de conocer el mundo y particularmente, de manejar la información que esto genera para emplearla de la manera conveniente y que en nuestro caso consiste particularmente en la acción de representar, puesto que es lo que hacemos al comunicarnos con toda intencionalidad y muy especialmente cuando afirmamos que somos capaces de diseñar. Primero revisaremos mínimamente nuestro acontecer como humanos, tratando de contestarnos algunas preguntas al respecto del pensar. Luego, nos proponemos identificar, ¿Cuándo como humanos pudimos comenzar a pensar en el pensar?, Esta propuesta de estudiar el pensar, nació al poner en duda cómo es que dibujamos sin poder reconocer que lo hacemos y cómo es que pocos parecen haberlo notado y aprovecharlo, porque en la generalidad consideramos es más una cuestión de habilidad física que de un acto del pensar como tantos otros. Antes mencionamos En nuestro caso y como estudio, el ejemplo al cual recurriremos es el de un dibujante sumamente destacado, que al parecer pertinentemente, denominaba a sus dibujos como demostraciones, que ejercitaba como un procesamiento informativo, como un pensar curioso, insistente e inagotable para representar, no sólo como registro sino también, como medio de comunicación para compartir con otros su incansable e inigualable exploración del mundo.