Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- Paisaje de la Antigua Veracruz: Análisis y propuestas para la Casa de Cortés, el Pueblo-Huerto y sus entornos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-07) Gallegos Navarrete, Blanca Margarita; Granados Alcaraz, Jorge Luis; Lira Carmona, José Alejandro; Soria Juárez, María GuadalupeEn este documento se analiza el paisaje del poblado La Antigua Veracruz y se formula una propuesta para la Casa de Cortés, el pueblo-huerto y sus alrededores. En él se explica el proceso utilizado en el análisis de sus componentes sus potencialidades y sus limitaciones como base para la elaboración de la propuesta paisajista abordada desde diferentes escalas: unidades de paisaje, el pueblo-huerto, que constituye una de las unidades y el sitio como parte integral de un conjunto de monumentos que integran el centro histórico y el jardín de la Casa de Cortés.
- Centro de enseñanza en la reserva de la biosfera de Manantlán, Comala(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-07) González Larrañaga, Ilse MonserratProyecto arquitectónico de un centro de enseñanza en la reserva de la biosfera de Manantlán, Comala, donde se realizan los estudios del medio natural, artificial, el clima, para realizar el diseño para los diferentes tipos de confort que dichos espacios generarán al usuario como son lumínico, acústico, térmico, olfativo, y esto se logra mediante una investigación detallada acerca de todos los aspectos importantes de la climatología para poder saber a qué hora y que meses la edificación podría verse afectada por la incidencia solar de manera directa y encontrar una posible solución.
- Hiperimagen dinámica compleja, propuesta prospectiva en imagen digital: la gráfica urbana como temática de producción visual(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-09) López Álvarez, Pablo DanielPartiendo de la posmodernidad como contexto histórico, el problema que aborda este trabajo de investigación se enfoca a la imagen fotográfica en su coyuntura con las tecnologías digitales, orientándose al planteamiento de un posible paso evolutivo de esta. Así, la aportación principal recae en la propuesta de diseño de una hiperimagen dinámica compleja, desarrollada con base en el concepto de hiperimagen, extendiendo este hacia una construcción cambiante en el tiempo, por medio de un factor dinámico complejo, componiendo un tipo de imagen diferente a la de la animación o el video, debido a que esta no es predecible ni reproducible, ya que por medio de una función matemática, que construye una secuencia de aparición aleatoria de fragmentos de imágenes previamente seleccionados e intervenidos, se va construyendo a cada instante una sola imagen compuesta, más amplia, nombrada hiperimagen dinámica compleja, obteniendo como resultado una alternativa en la creación de imágenes digitales de forma novedosa.
- Plan de recuperación monumental y ambiental de Santa María de El Tule, Oaxaca: propuesta de vegetación para el plan maestro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-06) Sandoval, LuisaEn base al método de trabajo propuesto por el arquitecto paisajista Ian L. McHarg (2000), se establecen los criterios pertinentes para proponer al árbol Taxodium mucronatum Ten. (tule) como un bien natural susceptible de salvaguarda por la UNESCO, dentro del plan de recuperación monumental y ambiental de Santa María de El Tule en el Estado de Oaxaca, Mex. A continuación, se describe en primer lugar las condiciones de uso de suelo y vegetación del área del estudio para dar paso al estudio específico del Taxodium mucronatum Ten. A través de la arquitectura del paisaje se reconoció al poblado de Sta. Ma. de El Tule como un área de gran importancia para preservar los valores, históricos, sociales, culturales y naturales del Edo. de Oaxaca. Dentro de lo más destacado encontramos que una buena extensión del bosque tropical caducifolio (aledaño al área de estudio) así como de otros tipos de vegetación que se han ido perdiendo a través del cambio del uso de suelo, pues se ha sustituido la vegetación nativa por introducida. Esto se ve reflejado de manera importante, en lo que concierne a la plaza central del poblado de Sta. María por lo que el estudio se enfoca a dar auge en la conservación de los 10 árboles pertenecientes a la especie Taxodium mucronatum Ten. Con el fin de implementar a futuro un corredor que muestre a los ahuehuetes como bienes naturales que poseen importancia, ecológica, social e histórica, se propone la plantación de vegetación nativa capaz de estar acorde con el sitio.
- Proyecto de intervención paisajística en el Área Natural Protegida Ecoguardas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-01) Escobedo Chavez, Blanca Isabel; García Valencia, Rebeca; Aquino Islas, José Luis; Medel Ortiz, Mario Alberto; Sandoval Martiñón, María de LourdesEcoguardas es un Área Natural Protegida al sur de la Ciudad de México que precisa de un Plan Maestro de Conservación y Manejo integral de sus recursos, ya que cuenta con magníficos escenarios naturales que no son lo suficientemente aprovechados por la población aledaña, ya que presenta riesgos de invasiones y de contaminación por residuos sólidos de las construcciones colindantes. De tal manera que la intervención paisajística propuesta, permita que Ecoguardas pueda ser conocido y disfrutado por un usuario de diferentes edades, para garantizar su accesibilidad, pero de manera ordenada y sustentable, es decir, sin poner en riesgo el preciado equilibrio ambiental que posee por ser una reserva natural del Valle de México. Para poder llegar a hacer las propuestas espaciales pertinentes, y definir las distintas actividades que se realizarían en el lugar, el trabajo fue llevado a cabo en tres fases: en la Primera Fase, se llevó a cabo un estudio detallado del Sitio, en sus cualidades naturales, socioculturales y polisensoriales, no sólo del polígono que delimita el terreno de Ecoguardas, sino del entorno en el que está inmerso. En la segunda fase se concibió el Plan Maestro de intervención paisajística, donde se propusieron distintos escenarios para realizar diferentes actividades, privilegiando siempre la conservación de los recursos naturales, y respetando la vocación natural de cada espacio. Por último, en la tercera fase se realizó una propuesta específica para el escenario denominado Sendero principal, que es un espacio con un gran potencial para que el usuario pueda observar la riqueza natural del lugar, y pueda tener un acceso controlado a otros escenarios para realizar actividades específicas. Se propone un ordenamiento de las actividades que se realizan en el sendero, por edades, así como la creación de diferentes nodos de actividad recreativa, que permitan admirar el entorno, y establecer el necesario diálogo entre el hombre y el sitio.
- Proyecto de reordenación paisajística de la Plaza de las Jacarandas en La Unidad Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-07) Albarrán Martínez, Nancy; Haro Ayala, Enrique; Luna Andrade, Agustín; Pérez García, Luz María; Román López, Edgar; Trujillo Hernández, Noé; Unzueta Cortés, SergioEl documento se compone de tres partes principales. La primera corresponde a la detección de las necesidades de la Plaza y a la aproximación a las primeras hipótesis teóricas sobre lo que genera su problemática. En la segunda sección se detalla el estudio detallado del caso y los fenómenos que ocurren dentro de nuestro espacio de estudio, la Plaza de las Jacarandas. Esta segunda sección se divide a su vez en dos capítulos: El primero donde se analiza la imagen del paisaje, dividido a su vez en tres subcapítulos. En el primero se analiza el espacio ecológico de la plaza, en el segundo el espacio sociocultural y en el tercero el espacio polisensorial. Estos tres subcapítulos juntos nos darán una idea bastante detallada de las características que definen a la Plaza como espacio. En el segundo capítulo se comenta la selección de los materiales y acabados que fueron seleccionados para la propuesta de intervención en la Plaza, con las razones que justifican estas decisiones. En el tercer capítulo se aborda de lleno el proceso de diseño y se explica ordenadamente cómo se llegó a una propuesta final de solución al programa de necesidades obtenido de la apreciación resultante del capítulo primero y más adelante cómo se fue aterrizando esta imagen en combinación con los materiales y acabados seleccionados. En el capítulo cuarto se describe la etapa de detalles constructivos y técnicos que harán posible la ejecución del Proyecto, incluye información clara sobre los acabados y procedimientos constructivos a realizarse, así como una idea general de costos para la obra.
- Proceso de institucionalización y adscripción en el Graffiti Urban Art, 2002-2009(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Sánchez Villafuerte, Alma DeliaEn este trabajo se hace un análisis del proceso de Institucionalización del graffiti como un elemento que forma parte de la imagen urbana de la ciudad. Para este trabajo se tomó como referencia a dos grupos de jóvenes graffiteros (crews graffoesia y hip hop) pertenecientes a Ciudad Netzahualcóyotl y Ecatepec respectivamente. Se analiza el proceso de Institucionalización del graffiti, buscando las determinantes, los programas o proyectos que se han generado para promover el graffiti, por parte de las instituciones las formas en que la institucionalización modifica el espacio urbano. Asimismo, analizar la forma en que los grafiteros o integrantes del crew viven el proceso de institucionalización de su identidad y expresión artística. Los conflictos a diferentes grados y escalas que surgen antes, durante y después de la integración de un grupo artístico institucionalizado, promovido por autoridades.
- Valorización simbólica en el Paseo de la Reforma(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Rosas Longoria, Rubén AlejandroEl Paseo de la Reforma, de la escultura del Caballo a la Torre Mayor, experimentó una crisis como principal centro financiero, turístico, recreativo y de negocios de la ciudad de México a partir de los sismos de 1985 y por el surgimiento del complejo Santa Fe. No obstante, hoy día vive el proceso contrario debido a las inversiones públicas y privadas realizadas, en infraestructura y proyectos como la Torre Mayor o Reforma 222 a inicios del siglo XXI. La revalorización resultante, en este tenor, se corresponde con procesos de valorización material y simbólica, pues, así como no podemos obviar las lógicas de los mercados inmobiliarios, tampoco se puede dejar de lado que la estructuración social del espacio está siendo un elemento central para entender por qué, hoy día, se están levantando torres y rascacielos, es decir, los íconos de la arquitectura actual y global, en un suelo de naturaleza tan accidentada.
- La crisis hídrica en la Ciudad de México: un enfoque desde la idea de posmetrópolis(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Nuria Merce, Ortega FontEl siguiente trabajo propone abordar la crisis hídrica de la ciudad de México, desde la idea de postmerópolis. Como parte de sus aportaciones, pretende ampliar la visón de análisis del tema hídrico, incorporando dimensiones como la politización y la mercantilización de la crisis de agua en la ciudad; y vincular su reciente relevancia a las transformaciones del territorio y del sistema urbano, los cuales se ven afectados por la consolidación del carácter global de la ciudad y su transición postmetropolitana. Por otra parte, también se ofrece un breve contexto histórico, así como una descripción técnica general del problema, como elementos sin los cuales es posible atender al objeto de estudio de forma integral. En el capítulo 1 se presenta una descripción del concepto de postmetrópolis y globalización, para poder entender el tipo de crisis que se configuran en estos espacios, en específico, las crisis hídricas. El capítulo 2 persigue la aplicación de los conceptos y propuestas del capítulo 1, para describir a la ciudad de México como una ciudad global postmetropolitana y se trazan las primeras líneas del discurso postmetropolitano para el caso de la crisis hídrica de la ciudad de México. El capítulo 4 busca brindar el contexto histórico y geográfico de la crisis hídrica de la ciudad de México, como elementos que le otorgan características particulares. El mismo objetivo tiene el capítulo 5, en donde se expone de manera breve el contenido técnico de la problemática hídrica de la ciudad. Finalmente, en el capítulo 5 se aborda el proceso de politización del tema de la crisis hídrica de la ciudad y cómo es que dicha politización responde al carácter posmetropolitano de la ciudad y al papel del agua en este contexto.
- Arquitectura y espacio público: representación, usos y significados en un espacio de la globalización: el caso Santa Fe(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Díaz León, Víctor HugoEl presente trabajo es una reflexión al respecto de la representación, uso y significado del espacio público y la arquitectura, particularmente en Santa Fe, ciudad de México, un complejo financiero, comercial y habitacional caracterizado por el espacio privado y por contener en su territorio nuevos paradigmas arquitectónicos. La investigación busca definir el valor del espacio público privado relacionando la arquitectura en su papel de generador de dinámicas espaciales, es decir, de trayectos y actividades definidas por la actividad comercial o corporativa que ignora el contexto inmediato y cómo ésta puede definir al espacio público en el aporte formal o relativo a las dimensiones de las intervenciones posibles al exterior. Para ello se hace un breve recuento del desarrollo del sitio, ubicando en la medida de lo posible las aportaciones que cada arquitectura agregó al discurso del espacio público y la medida en que los diferentes actores (empleados, comensales, estudiantes, visitantes) le imprimieron o no un significado que pueda delimitarse por sus características. Partiendo de las discusiones recientes al respecto del significado, uso y vigencia del espacio público como elemento de cohesión y generador de comunidades se busca encontrar en el espacio denominado “Parque Centro de Ciudad” los elementos que han dado pie a la planeación de un centro comercial subterráneo y un foro al aire libre para poder hacer una previsión hipotética del impacto en el ámbito local (distrito) y regional (ciudad de México). La investigación aportará elementos a la discusión vigente al respecto de la vigencia y papel del espacio público en la vida de la ciudad, con las condicionantes que un espacio privado impone o agrega al tema desde su visión de lo público.