Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- De los métodos y las maneras 10(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12-01) Quiroz Ávila, Teresita; Castro López, José; Bravo, Ylia ; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Dávila, Adriana; Sánchez Andrade, Oswaldo; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; TOVAR ROMERO, IARENE; Castro, Noemi; Soto Walls, Luis Jorge; Acero, Gerardo; Cabello Sánchez, Cristina; López Rubalcava, Edgardo Roberto; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Padilla Martínez, Hiliana; LOPEZ, JUAN RICARDO; Rodríguez Mondragón, Sandra; López Salazar, Ana María; Ochoa Heredia, Daniela Guadalupe; Villagrana, Gustavo Alejandro; Alcántara Hernández, Leonel; Cisneros, Melina; Cañizales Castro, Mónica Gabriela; Morales Moreno, Andrea; Romero Amaro, María Fernanda; Clavé Almeida, Manuel Martín; Flores Carapia, Martín Lucas; Ortega Soriano, Marco Antonio; ZARUR CORTÉS, JORGE EDUARDO; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Alvarado, Luis Alberto; García Villalpando, Amir; García González, AreliThis publication is a space at the postgraduate level for the methodological dissemination of design research. It serves as a means for members of the university community of UAM Azcapotzalco and other invited academic institutions to analyze and exchange points of view, which promote reflection and discussion regarding research with diverse disciplinary approaches. In these ten years, it has been consolidated from a critical, specialized and technical perspective, in addition to having a focus on service and social involvement.
- Historia de pisos, baldosa hidráulica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-11-25) Alvarado, Luis AlbertoLos mosaicos hidráulicos fueron inventados en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, alcanzando su mayor desarrollo en Bélgica, España, Italia y Portugal. El largo camino de este revestimiento está ligado al descubrimiento del cemento Portland, que fue patentado en 1842 en Inglaterra por Joseph Aspdin y James Parker. El nombre surge de la similitud de este material, al color gris obscuro de las piedras que se encuentran en la isla de Portland. La fabricación y la mano de obra, así como técnica de producción y suplemento de la industria, fue importada del mediterráneo.
- De los métodos y las maneras, número 9(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25) Rodríguez Mondragón, Sandra; Alvarado, Luis Alberto; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Clavé Almeida, Manuel Martín; Amelia Martí, Sandra; Patiño Navarro, María Norma; Sama, Carina Rosana; García Hernández, Mariel; López Magaña, Adolfo; Alatriste Martínez, Yadira; Dávila Ulloa, Adriana; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio; Galindo Medina, Juan Manuel; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; Flores Enríquez, Marco Antonio; Arley Dávila, Nayelli Herzel; Portilla Tirado, Paulo César; Flores Velázquez, Sandra; Lizardi Rojo, Verónica; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Revueltas Valle, Emilio; Trejo Poo, Alejandra; Cisneros Ramírez, Luisa Melina; Rodríguez Herrera, Ricardo; Buyoli Saavedra, Alma Karla; Acero Campos, Gerardo; Soto Walls, Luis Jorge; Arriaga Rincón, Laura; Chacalo Hilu, Alicia; Sánchez Roldán, María Elena; Espinosa Suárez, Mario Alejandro; Rodríguez Guerrero, Alan EdgarPor novena ocasión el Posgrado en Diseño de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, en colaboración con el comité organizador de “De los métodos y las maneras”, logró reunir investigaciones de especialistas en el ámbito del diseño y la investigación, así como de alumnos de cuatro de las siete líneas de investigación del posgrado de diseño. Este libro constata la persistencia en presentar temas en torno a las metodologías para hacer investigación en Diseño, además de ser una herramienta teórico - práctica, para apoyar tanto a docentes como estudiantes de los posgrados en diseño.
- De los métodos y las maneras, número 8(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-09-04) Hernández Romero, Yissel; Flores Carapia, Martín Lucas; Alvarado, Luis Alberto; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Clavé Almeida, Martín; Valdez Chagoya, Ana Valeria; Peña Ibarra, Elizabeth; Solís Meza, Patricia; Rodríguez Mondragón, Sandra; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc; Galindo Medina, Juan Manuel; Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio; Hernández Méndez, David; Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Gil Bartomeu, MartíPor octava ocasión el Posgrado en Diseño de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, en colaboración con el comité organizador de “De los métodos y las maneras”, logró reunir investigaciones de especialistas en el ámbito del diseño y la investigación, así como de alumnos de tres de las cinco líneas de investigación del posgrado de diseño. Este libro es muestra de una constante al presentar temas en torno a las metodologías para hacer investigación en Diseño, además de ser una herramienta teórico - práctica, para apoyar tanto a docentes como estudiantes de los posgrados en diseño.
- Taller y cine, el color como clave(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02) Alvarado, Luis Alberto¿Cuál es la relación entre el taller de color y el séptimo arte? El objetivo es apropiarse del lenguaje formal del cine y aplicarlo en un taller digital de color. Para ello se seleccionará a un director que desarrolle ampliamente en sus filmes ciertos elementos formales, específicamente la paleta cromática; además, se abordarán los carteles de sus películas. En la segunda etapa se revisarán los cambios en los sistemas de color utilizados en el cine a través de los años; también se estudiará el uso cromático en diferentes géneros cinematográficos. Estas relaciones se ejemplificarán con trabajos de color realizados en el taller.
- Pintar sin pensar: intuición en el color(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-09) Alvarado, Luis AlbertoTrabajar con alumnos que nunca o pocas veces han pintado con color pigmento (ya sea acrílico, gouache o acuarela), convierte esta actividad en una enorme experiencia de sensibilización. Sí, se aprende a pintar, pero sobre todo a observar, vivencia fundamental en estudiantes de carreras visuales. Percibir de forma correcta es una premisa fundamental para la enseñanza del color, también para la pintura y el dibujo; es uno de los retos de un docente, porque cada alumno carga ciertos procesos cerebrales propios, comúnmente llamados “prejuicios”. Una de las fallas más comunes sirve de ejemplo: pintan de memoria y a esta manera de “no ver” —un error bastante común— se le denomina “constancia del color”. Esto puede arruinar la percepción, pues se pasa por alto una cantidad considerable de información directa que llega a la retina. Otro ejemplo claro de pintar de memoria es el follaje de los árboles y el cielo: se pintan de verde, en el primer caso, o celeste, en el segundo, sin ninguna variación de color. La memoria actúa de tal manera que el color verdadero no se ve; ningún cielo es enteramente celeste ni el follaje del árbol es verde en su totalidad. Ignorar esta información implica que veamos el cielo sin verlo en realidad. La enseñanza del color tiene estos retos: pelear con la memoria y con los prejuicios. Por eso le llamo “pintar sin pensar”. El objetivo es enseñar a “ver” lo que la realidad le muestra a nuestra retina. Básicamente partimos de la experiencia propia, realizada en el taller. En cada clase, la intuición y el juego están presentes, y se aprende de manera empírica.