Posgrado en Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168
Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño
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- Análisis y diseño de la interfaz para un sistema de aprendizaje colaborativo, apoyada por un agente tutor inteligente(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-07) Acuña Garduño, EnriqueEn esta tesis se presenta un conjunto de requerimientos obtenidos a partir de un análisis metodológico con el objetivo de conformar el diseño de una interfaz que permite el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo con la intervención de un agente pedagógico con características reactivas. Para realizar este propósito se abordaron distintos enfoques metodológicos pertenecientes al campo de: 1) Los agentes pedagógicos; 2) Los modelos instruccionales; 3) Los modelos para el diseño de una interfaz colaborativa. En el caso del inciso 1. La aportación de los agentes pedagógicos es la característica reactiva que dota al agente de un comportamiento emergente que permite flexibilidad para adaptarse al entorno dinámico donde está inmerso, también en esta tesis se aporta el diseño de un agente pedagógico distribuido centrado en la intervención del proceso instruccional. En el caso del inciso 2. Se consideraron las características de modelos instruccionales existentes para crear nuestro modelo propuesto, caracterizado por elementos esenciales de todo proyecto educativo (proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación) para ser aplicado en esta interfaz. De este modelo implementado se derivan elementos para ampliar y robustecer los modelos instruccionales colaborativos existentes basados en nuevas tecnologías. En el caso del inciso 3 relacionado con los modelos para el desarrollo de interfaz se eligió un modelo de interacción que permitirá potenciar las características de un modelo pedagógico colaborativo. Para el desarrollo de la interfaz de aprendizaje en grupo se consideraron los elementos necesarios para obtener los requerimientos de la interfaz sin dejar de lado el desarrollo y la realización de los componentes reales para la interacción con los usuarios. Tomando en consideración los elementos producto de la investigación se definieron los requerimientos para el desarrollo e implementación de un modelo de interfaz para el aprendizaje. En consecuencia a esta integración de requerimientos para la interacción colaborativa en un ambiente computacional, con el modelo instruccional colaborativo y el modelo de agente le llamamos en su conjunto Sistema colaborativo para el aprendizaje asistido por un agente pedagógico, para el cual diseñamos la interfaz que presentamos en este trabajo en su versión prototipo.
- Criterios para el análisis y diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo: propuesta metodológica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-05) Acuña Garduño, EnriqueLa evolución de las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas concepciones del aprendizaje, propician un nuevo escenario donde se unen las posibilidades tecnológicas con las innovaciones educativas. Este escenario ha permitido la creación de diversos entornos virtuales de aprendizaje colaborativo, algunos de ellos creados bajo una concepción pedagógica constructivista y apoyándose de las tecnologías de Internet. Para acercarnos al problema planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo intervienen los factores pedagógicos, los métodos instruccionales y los recursos tecnológicos para que un entorno virtual de aprendizaje colaborativo se desarrolle adecuadamente? De esta pregunta se desprende nuestro supuesto: Si se considera que una teoría pedagógica fundamenta y requiere de un método instruccional para implementarse, que éste a su vez necesita de medios y recursos tecnológicos para concretarse, así como de una interfaz para interactuar con el ser humano, entonces: Un conjunto de criterios ordenados de acuerdo a los factores pedagógico, instruccional, tecnológico y de interfaz nos pueden servir como base para el análisis y diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Esta tesis presenta una propuesta que integra cuatro factores que consideramos deben coexistir para que un entorno virtual sea propicio para el aprendizaje colaborativo: el factor pedagógico, el factor instruccional, el factor tecnológico y el factor de interfaz. Con base en la interrelación de los cuatro factores se define un conjunto de criterios para el análisis y diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Con los criterios establecidos se analizaron los entornos ATutor, BSCW, Claroline, Fle3, Kforum, .LRN, y Moodle.