Departamento de Procesos y Técnicas de Realización
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- Cuarta Área del Conocimiento. Tesis académica I(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.; De Hoyos Carrasco, GilbertoEn este tomo, se reseñan los antecedentes y fundamentación de esta trascendental aportación a la estructura académica universitaria, la Cuarta Área del Conocimiento: la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y su valiosa aportación a la estructura académica Universitaria en el campo de la formación de Diseñadores.
- Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño IV(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutierrez, Martín L.; Corro Eguia, Guillermo Heriberto; Gutiérrez Guzmán, MartínEn este cuarto volumen, fundamentalmente dirigido a los alumnos, el Arq. Martín L. Gutiérrez Martínez vierte su experiencia de los últimos años en la aplicación del Modelo General del Proceso de Diseño como alternativa en el campo de la docencia de la Arquitectura, en los cursos del último año de la carrera; en él que se explica claramente, paso a paso, como se van desarrollando las diferentes fases del proceso desde su planteamiento inicial hasta su culminación. En este material se reúnen las experiencias profesionales y las vivencias del Arq. Martín Gutiérrez, posteriores a su gestión como Director Fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en su labor docente en el Proceso Integral de Proyecto Arquitectónico durante este lapso, labor mediante la cual orientó a los alumnos en la aplicación sistemática de los principios de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de este volumen IV: CARTAS TEMATICAS PARA EL ESLABON INTEGRAL, contó con la colaboración del Arq. Guillermo Corro Eguía, egresado de nuestra propia Institución, formado con los principios y sistemas de enseñanza-aprendizaje de C.Y A.D., y que ha colaborado durante varios años con él en la docencia del Eslabón Integral, así como con el Arq. Martín Gutiérrez Guzmán quién, no obstante haber cursado sus estudios en otra Institución, ha sido fuertemente influenciado por la Tesis Académica de nuestra División.
- Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño II(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.La guía didáctica para profesores contenida en los tomos segundo y tercero es, a la vez, fundamento y resultado de la tesis directamente en nuestra experiencia docente de los últimos ocho años, basándonos estrictamente en los documentos aprobados por los Consejos Divisionales 1974-1978. Representa nuestra experiencia en la formación de ocho generaciones de alumnos con quienes hemos convivido en los últimos tres trimestres de sus estudios. Los resultados que hemos obtenido de la aplicación de la tesis en la docencia, nos animan a presentar este documento como una confirmación de la riqueza de los documentos generales de CyAD – UAM Azcapotzalco (1974-1978), y como un instrumento didáctico para uso de los profesores de Diseño Arquitectónico quienes, sin duda, habrán de enriquecerlo con su crítica y aportaciones. Contiene los enunciados fundamentales de la tesis y sus representaciones gráficas, así como los auxiliares para determinar el ”tema”, el “ámbito cultural” y el “nivel de estudio e investigación” para el desarrollo del proceso del diseño correspondiente al tronco integral de diseño arquitectónico; en ella se plantea el contenido de los marcos: teórico general, metodológico general y tecnológico general en el segundo tomo, y marco operativo en el tercer tomo, definiendo las secuencias y las fases de los mismos. Se establece una “guía para profesores” para que cada profesor desarrolle los marcos mencionados. Como ejemplo de lo anterior presentamos un desarrollo basado en las experiencias docentes realizadas con los alumnos de las generaciones de 1980 a 1985.
- Calidad académica y desarrollo profesional del docente en las áreas de diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995) Álvarez Martínez, Rosa ElenaSe pretende desarrollar una propuesta de carrera académica para los docentes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que conjugue la formación del ejercicio profesional con la formación psicopedagógica. Pretende ser ésta, una propuesta de renovación que redefina la postura de la comunidad en cuanto a la formación docente, con la finalidad de impulsar de manera sostenida la preparación y actualización del cuerpo académico. Se hace una remembranza de la trayectoria de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco desde su inicio en 1974, hasta sus logros más recientes, como lo es el reconocimiento que se ha dado al diseño en nuestro país. En un esfuerzo por aportar una respuesta a la problemática, se plantearon dentro de la metodología hipótesis alternas para establecer correlaciones así como hipótesis descriptivas, que dieron lugar a las variables para elaborar el instrumento que ha permitido desarrollar este estudio como investigación experimental.
- La estructura como un proceso experimental de diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1992) Álvarez Martínez, Rosa ElenaLa arquitectura no puede concebirse sin pensar en la estructura, ya que es ésta la que da cuerpo formal y es el esqueleto sin el cual no podría plasmarse la idea conceptual. Es imprescindible su conocimiento por todo aquel que pretenda ser arquitecto. Una de las más serias deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estructuras es la falta de experimentación, considerando también importante que existen serias diferencias entre la teoría y la práctica. Se exponen aquí algunos conceptos elementales de la teoría estructural, con los que se pretende tener una visualización global del comportamiento de los materiales. Se ha ilustrado el texto con gran número de ejemplos que se han experimentado en laboratorio, porque ha sido preocupación fundamental, ofrecer a los estudiantes un manual práctico de fácil e inmediata aplicación; tiene por tanto un carácter eminentemente práctico y ha sido preparado con el afán de difundir aspectos y técnicas que sirvan para proyectar estructuras. Se plantean básicamente cuatro temas y al final de cada uno, se plantea un desarrollo experimental, con ejercicios que han sido realizados en el Laboratorio de Materiales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería...
- Anatomía de un original(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 1992) Fuentes de la Vega, Francisco"En el mundo del diseño de la comunicación grafica y del diseño grafico en general , el original para reproducción ocupa un lugar muy especial, ya que es el eslabón indispensable entre lo diseñado y los sistemas de reproducción, ya sean estos gráficos o audiovisuales. En los medios gráficos este concepto se intensifica, pues sin él no habría reproducción masiva y por lo tanto el diseño gráfico pierde su esencia y se convierte en un proceso sin realización, sin cumplir su cometido como canal de comunicación con las mayorías, y el diseñador gráfico queda como un simple hacedor sin cumplir con su principal misión, que es diseñar para y en beneficio de las mayorías. Por eso afirmamos que de la buena realización del original, en todas sus partes, depende en mucho la eficiencia del mensaje gráfico diseñado; esperamos que el sencillo trabajo aquí presentado cumpla eficazmente con su cometido."
- Bela Gold(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1993) Gold Kohan, BelaSelección de la obra de Bela Gold, acompañada de ensayos críticos.
- La arquitectura ante la crisis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 1991) Mora Godínez, Luis RamónLa crisis económica que se presenta en México -con inflación aguda, decremento del producto interno bruto, mayor dependencia con el exterior, fenómenos telúricos, rigidez en las condiciones del pago de la deuda externa, paralización de la actividad productiva , estrepitosa caída de los precios del petróleo, etc.-; vista a través de esta perspectiva, las necesidades arquitectónicas del país fueron modificando su escala de prioridades y las actividades consecuentes al desarrollo, han presentado variables que son en mayor o menor medida, parámetros de la situación que guarda la atención y el suministro de satis factores básicos o elementales a los grandes sectores de la población. Ante esta situación se intenta perfilar las vertientes más visibles, con objeto de establecer cuáles son los síntomas más destacados que en la actualidad presenta la dependencia tecnológica en el diseño arquitectónico nacional, sin que se pretenda soslayar el costo social y económico que representa para el país esta sujeción al exterior de las técnicas en uso. .
- Residencia de obras : tomo III(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 1992) Jiménez Trejo, Joaquín; Sosa Pedroza, Tomás; Carpio Utrilla, César Jorge; Vilchis Salazar, Rubén; Montenegro, Arturo; Poo Rubio, Aurora, coordinadoraTomo III de la obra que trata del conocimiento disciplinado científico del ejercicio profesional en la ejecución de obras de edificación en arquitectura y diseño urbano. Este tomo tres es una guía de carácter general de los aspectos de control de obra, la seguridad y protección y la recepción de trabajos y finiquito de obras.
- La calle y el diseño urbano(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 1995) Peniche Camacho, Luis AlfonsoTrabajo que intenta analizar las formas típicas de las calles existentes investigando sus potencialidades en cuanto a utilización humana e interpretación: Los objetivos específicos son: Determinar el modo en que los entornos-calle permiten o inhiben un cierto espectro de integración social. Desarrollar una técnica analítica capaz de describir el espacio social y el entorno-calle. Postular otras estrategias para llevar a cabo una reformulación y una reestructuración basadas en el modo en que los entornos-calle afectan la interacción social. Dar respuesta a un problema especifico de una gran ciudad como puede ser la ciudad de México.