Departamento de Procesos y Técnicas de Realización

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  • Sistema integrado de gestión de la calidad para empresas constructoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Yeladaqui Tello, Alberto
    Es absolutamente aceptado a nivel mundial que es las empresas, ya sean productoras de algún bien, o prestadoras de algún servicio, como suelen ser las empresas constructoras, deberán ir mejorando sus prácticas administrativas si quieren permanecer en un mercado cada vez más competido, y si permanecen en él, para obtener las utilidades que esperan. Una de las maneras en que se está atacando este problema es con la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en las normas ISO 9000 que buscan minimizar los costos de los errores y hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos. En México esto se está haciendo desde la década de los 90, sin embargo, en el sector de la construcción el avance ha sido muy lento. El organismo que ha estado promoviendo la certificación de las empresas constructoras es la cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMICL sin embargo no se han obtenido los resultados que se esperaban. Siendo más concretos, en el estado de Quintana Roo, de 210 empresas registradas en la CMIC, solo una está en proceso de implementar su sistema de gestión de la calidad y las restantes no tienen ningún avance. Se hizo un sondeo entre algunos constructores para identificar las razones por las que no entraban al proceso de certificación y básicamente se postularon tres, primero, no están convencidos del beneficio que obtendrán con implementar el sistema de gestión de la calidad, segundo, cuesta mucho dinero, y, por último, no tienen tiempo de ponerse a elaborar toda la documentación que señalan los lineamientos de las normas ISO. Es a partir de la primera y tercera razón por las que se origina este proyecto de investigación. El propósito del presente estudio es proponer a la comunidad constructora de la zona un sistema integrado de gestión de la calidad, para ello en primera instancia mediante un estudio de campo se determinará el grado de conocimiento que tienen los constructores de Chetumal sobre los sistemas de gestión de la calidad, y se identificarán los procesos técnico administrativos más representativos que utilizan, esta información se complementará con la obtenida en una búsqueda minuciosa de información en diversas fuentes sobre los avances en la materia, así como en la Norma NMX-CC- 9001-IMNC-2000 relativa a los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, finalmente se diseñará el sistema objeto de este estudio que pretende facilitar a los constructores el inicio del proceso de estandarización de sus procesos técnico-administrativos como punto de partida para la mejora continua de los mismos.
  • La gestión del conocimiento en función del capital intelectual, en las empresas de diseño construcción de vivienda
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Arcudia Abad, Carlos Enrique; Solís Carcaño, Rómel Gilberto; Cuesta Santos, Armando Ramón; Fleitas Triana, Sonia
    Desde los principios de la administración científica se ha tratado de satisfacer la necesidad de contar con información pertinente y oportuna para la toma de las decisiones. Conforme ha avanzado la teoría administrativa esa información se ha hecho bastante compleja y cada vez más importante para todos los niveles de la empresa. Esto condujo a la necesidad de gestionar no sólo la información sino también el conocimiento con miras a que le empresa desarrolle un capital intelectual y se transforme en una organización de aprendizaje, y por lo tanto su precio en el mercado aumente significativamente. Este desarrollo de la teoría administrativa es válido para todo tipo de empresas tanto públicas como privadas, de producción de bienes o prestación de servicios. De aquí surge la idea de reflexionar acerca de las posibles implicaciones de la aplicación de esta teoría en la gestión de las empresas de diseño construcción particularmente las dedicadas a la producción de vivienda. El presente trabajo parte de la teoría de la gestión del conocimiento la cual se utiliza como marco para el análisis de dos casos en los que se trató de innovar la gestión de los recursos humanos poniendo en marcha una tecnología proactiva para incrementar su productividad. Después se presentan los resultados obtenidos en términos de productividad se hace análisis del desempeño obtenido en ambos casos en términos de la teoría de la gestión del conocimiento. Luego se pasa a discutir los hallazgos en el estudio de los casos y finalmente se presentan las conclusiones.
  • Casos de estudio en México en el sector de la construcción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Poó Rubio, Aurora
    El planeamiento del estudio de casos múltiples para estudiar las empresas en el sector de la construcción permitió a la presente investigación el examen del comportamiento de varias empresas. Aunque estas no eran completamente similares, su comparación pudo ser llevada a cabo, identificando prácticas exitosas, así como aquellas que derivaron en grandes problemas para las organizaciones. Referente a la evaluación, las empresas no necesariamente cumplieron completamente con todas las premisas planteadas en sus hipótesis de trabajo. Se observó que las organizaciones estudiadas tuvieron un comportamiento diferenciado. SIDEK, tuvo aciertos espectaculares, pero igual de impactante fueron sus contratiempos. Se desempeñó hasta el 94 como una gran empresa, pero en la segunda mitad de los 90's produjo resultados contrastantes. ARA respondió satisfactoriamente a todas las evaluaciones aplicadas y su desempeño ha continuado siendo exitoso, basado en políticas de trabajo y financieras visionarias pero conservadoras al mismo tiempo, lo que pone en manifiesto las experiencias vividas en los años de crisis económica del país. ICA fue sumamente exitosa durante un importante período de tiempo y sufrió fuertes afectaciones por los cambios contextuales, anotados en el estudio correspondiente; identifica tanto áreas disfuncionales como momentos en el tiempo de fragilidad empresarial; actualmente con la generación de obra pública y el Programa Nacional de Infraestructura, su desempeño ha vuelto a ser exitoso y se mantiene como la constructora número 1 del país. En nuestro país son pocos los Casos de Estudio de empresas mexicanas y no se localizó ninguna información respecto a firmas del sector de la construcción. Lo anterior muestra que hay un gran camino que recorrer en cuanto al estudio de las firmas por estos medios y que el diagnóstico que se puede elaborar de su desempeño es fundamental para el diseño de la Planeación Estratégica de las empresas del sector de la construcción en México.
  • Experiencias de emprendimiento como base del desarrollo personal y colectivo en la empresa, Diseño Ciudad Habana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2018) Lluís Rojo, Teresa
    En el trabajo se plasma las experiencias del emprendimiento del desarrollo Personal como estudiante y profesional dirigente y el Colectivo en la Empresa Diseño Ciudad Habana, teniendo como base el realizado en la Vida y Obra como mujer estudiosa, luchadora, fiel a la Revolución y al Socialismo. Desde el comienzo de los estudios en el bachillerato, Instituto del Vedado me incorporé a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) llamada posteriormente Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizando simultáneamente el trabajo social político con el técnico, donde se dio continuación en la Universidad de La Habana perteneciendo a la Federación Estudiantil Universitaria. (FEU), graduándome de Arquitecta en la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE) en el año 1967. Después de realizado el servicio social como profesional durante 9 años fui designada en 1985 por la trayectoria política laboral como Directora General en la Empresa de Proyectos de Vivienda y Urbanismo No. 6 actual DCH, donde se ha obtenido logros personal y estatal como mujer dirigente.
  • Evaluación de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) como mecanismos de financiamiento en edificación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 2018) Poó Rubio, Aurora Minna; Rocha Chíu, Luis
    Un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) es un modelo de inversión de reciente creación que permite tanto a los individuos como a las empresas y los Fondos de inversión aplicar recursos en acciones y otros activos financieros; es semejante a los Real Estate lnvestment Trust (REITS) de Estados Unidos. Se han constituido por propiedades agrupadas en un portafolio de bienes raíces. Algunas de las FIBRAS se enfocan en cierto sector específico como pueden ser hoteles, centros comercia les o instalaciones industria les, pero otras están más diversificadas en el género de sus propiedades También hay diversificación geográfica y dimensión de las FIBRAS. Su objetivo es dedicarse al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos derivados del arrenda miento de dichos bienes y tienen como fin impulsar su financiamiento a través del mercado inmobiliario en México. Tienen un tratamiento tributario especial, acceso a capitales de bajo costo y buena aceptación de los mercados de capital Permiten la inversión desde montos pequeños hasta inversiones institucionales Son considerados instrumentos híbridos ya que producen ingresos predecibles provenientes del arrendamiento de los bienes raíces, pero, al mismo tiempo pueden tener rendimientos variables derivados de la plusvalía de los bienes Para los inversionistas, las FIBRAS pueden ser una opción de inversión rentable en el mercado inmobiliario, sin tener el problema de la propiedad de los inmuebles y sin los gastos de mantenimiento y administración inherentes. Se ha hecho un análisis del desempeño de las FIBRAS, basado en la información pública y de la Bolsa Mexicana de Valores, así como de analistas del sector, e indagar su potencial como instrumentos de inversión y como fuente de financiamiento para la industria de la construcción.
  • Desarrollo del pensamiento administrativo en manufactura
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 2018) Segurajáuregui Álvarez, Luciano; Barreiro Torres, Sergio Héctor
    Este artículo hace un análisis de los procesos administrativos de manufactura desde la revolución industrial hasta la actualidad. Los autores consideran que el conocimiento del desarrollo de los procesos administrativos de manufactura, es un saber que debiera estar presente en la formación de los diseñadores industriales. Tal y cómo podrá observarse, la evolución de la administración de la manufactura no se trata de conocimientos aislados entre sí, por el contrario cada uno de los procesos administrativos de manufactura significa una mejora de su antecesor, o en algunos casos, una visión diferente pero con muchos elementos en común; tal y como sucede con las teorías de Taylor y Ford Se concluye con un análisis sobre la importancia del empoderamiento de todos los actores involucrados en el proceso de administración de la manufactura.
  • La capacitación y el adiestramiento en las empresas constructoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Pruneda Padilla, Juan Antonio; Vázquez Rojas, Adán
    Las ventajas competitivas se encuentran en las capacidades y conocimientos especializados de los directivos y el personal operativo, en la educación que ha recibido el empleado para desarrollar mejor sus funciones, en su actitud y aptitud, y en la capacitación que se le proporcione de manera efectiva, continua y sistemática para desempeñar con calidad sus responsabilidades. Para conseguir una mayor competitividad en el Sector de la Construcción, se debe empezar por el núcleo constructor, integrado por los profesionales y los obreros a pie de obra.
  • Sistema de administración integral para la excelencia y la productividad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Flores Bustamante, Jesús Antonio; Rocha Chiú, Luis Antonio
    En la globalización de los negocios, donde la competencia a su nivel más alto se convierte en necesidad para subsistir en el mercado, se requiere avanzar hacia la excelencia en el nivel administrativo, y que pueda mejorarse con la experiencia a través de un esquema de mejora continua, donde las responsabilidades y obligaciones estén soportadas en la organización de forma clara y completa, implementando los controles necesarios para el cumplimiento de las especificaciones técnicas y reglamentarias, obtener la máxima eficiencia y eficacia del empleo de los recursos humanos, materiales, financieros y del medio ambiente. Por lo anterior, se han desarrollado en el mundo propuestas de los llamados Sistemas de Administración, que pueden variar en su estructura, pero con los mismos fines: la excelencia y la productividad. Analizando los éxitos alcanzados por múltiples empresas en aspectos tan importantes y fundamentales como la calidad, nos inclinamos a proponerles la utilización inmediata del Sistema Integral de Administración, cuya característica diferenciada es el carácter voluntario de su implantación, o sea que rebase los límites inferiores que impone la legislación obligatoria, en función de la comprensión de los beneficios que se alcanzan en costos, prestigio, liderazgo, confianza, responsabilidad social, etc. Cada avance en la implantación del Sistema Integral de Administración, en cualquiera de los rubros de nuestro interés, representará un paso adelante hacia la excelencia buscada; puede abarcar aspectos de producción, técnicos, administración de recursos, de personal, comerciales, de desarrollo, etc. Propondremos la utilización de las Normas Mexicanas que se relacionan, en función de contar con estructura similar y ser ampliamente experimentadas en el mundo: NMX-CC-9000-IMNC-2000. Sistemas de Gestión de Calidad, Fundamentos y vocabulario; NMX-CC-9001-IMNC-2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos; NMX-CC-9004-IMNC-2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Recomendaciones para la mejora del desempeño. NMX-SAST-001-IMNC-2000 Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo; NMX-SAA-OOl-1998-IMNC: Sistema de Administración Ambiental.
  • Gobernanza y gobernabilidad de los recursos hídricos en México imbricaciones, matices y modelos conceptuales: ecos, implicaciones y visiones prospectivas paradigmáticas en la Cuenca del Alto Lerma
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021) Nieto Moreno, Macedonio; Rodríguez Peñaloza, Martín
    En la actualidad al agua como zumo vital para la sobrevivencia del ser humano se le han provisto infinidad de tonos discursivos relacionados a las dimensiones económica, social, ambiental, institucional y tecnológica que van desde elemento poco renovable, a conflicto, escasez, guerra, mercancía, bien común, oro azul, sustancia que puede limpiarse, líquido potencializador de economías. En este artículo, se fusionan a tales discusiones, las nociones de gobernanza y gobernabilidad, componentes inalienables de los cometidos hídricos en México. En los tejidos conceptuales de ambos términos, se construyen diseños modelísticos surgidos de instituciones mundiales, una tipología ejemplificativa que describe sus atributos propios y las imbricaciones conceptuales que conllevan. El escenario teórico expuesto, se revela entre matices polifacéticos y multi-autorales que confluyen en la develación meta-analítica ulterior de ecos y paradigmas semblanteados en una región predefinida de nuestro país -Cuenca del Alto Lerma-.
  • Innovación abierta: ventaja o desventaja
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2012-10) Garcilazo Lagunes, Sergio
    El concepto de innovación abierta ha ganado recientemente una gran atención. Es particularmente relevante ahora porque muchas empresas están obligadas a aplicar la innovación abierta, a pesar de las dificultades asociadas con la gestión de estas actividades. Tras una definición de la innovación abierta, delimitada a partir de código abierto; una visión general de la investigación previa identifica los siguientes temas importantes de la innovación abierta en: operaciones de tecnología, la innovación del usuario, modelos de negocio y mercados de innovación. A la luz de los actuales debates polémicos sobre el valor de la innovación abierta, si evaluamos la literatura para definir si la innovación abierta es una tendencia sostenible en lugar de una forma de gestión, sobre esta base, se presenta un marco conceptual que proporciona la base para la discusión de los procesos críticos de innovación abierta y sus implicaciones para la gestión de ésta en los proyectos de la organización, y a nivel individual. Por lo tanto, evaluar los factores determinantes de varios niveles en comprar o integrar se relacionan, y se mantiene o se vende, son algunas de las decisiones que se deben de tomar en la apertura del proceso de innovación. En este trabajo se propone una agenda de investigación sobre la base de este marco conceptual, con especial énfasis en los antecedentes de la organización y las consecuencias de rendimiento de la innovación abierta y sobre importantes temas de investigación de diseño.