Departamento de Procesos y Técnicas de Realización

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  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño IV
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutierrez, Martín L.; Corro Eguia, Guillermo Heriberto; Gutiérrez Guzmán, Martín
    En este cuarto volumen, fundamentalmente dirigido a los alumnos, el Arq. Martín L. Gutiérrez Martínez vierte su experiencia de los últimos años en la aplicación del Modelo General del Proceso de Diseño como alternativa en el campo de la docencia de la Arquitectura, en los cursos del último año de la carrera; en él que se explica claramente, paso a paso, como se van desarrollando las diferentes fases del proceso desde su planteamiento inicial hasta su culminación. En este material se reúnen las experiencias profesionales y las vivencias del Arq. Martín Gutiérrez, posteriores a su gestión como Director Fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en su labor docente en el Proceso Integral de Proyecto Arquitectónico durante este lapso, labor mediante la cual orientó a los alumnos en la aplicación sistemática de los principios de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de este volumen IV: CARTAS TEMATICAS PARA EL ESLABON INTEGRAL, contó con la colaboración del Arq. Guillermo Corro Eguía, egresado de nuestra propia Institución, formado con los principios y sistemas de enseñanza-aprendizaje de C.Y A.D., y que ha colaborado durante varios años con él en la docencia del Eslabón Integral, así como con el Arq. Martín Gutiérrez Guzmán quién, no obstante haber cursado sus estudios en otra Institución, ha sido fuertemente influenciado por la Tesis Académica de nuestra División.
  • Del pensamiento científico a la investigación en diseño: ¿para qué investigar y publicar diseño?
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Acero Gutiérrez, Adriana
    El diseño como acto creativo ha estado presente en la historia; el surgimiento de las primeras escuelas de diseño durante los inicios del siglo XX significaron un parteaguas en la forma de concebir y ejercer nuestra disciplina. Gran parte de lo que hoy se entiende como diseño tiene su origen en esa primera etapa, cuando el dominio del pensamiento científico dentro del mundo académico era casi absoluto. Presentamos un análisis sobre el desarrollo del conocimiento científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del nuestro campo de conocimiento.
  • Guía de tácticas para la evaluación del diseño gráfico y de información dentro de una metodología de diseño centrado en el usuario
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) García Hernández, Mariel; Cantú Sánchez, Jorge
    Dentro de las fases del proceso de la metodología de diseño centrado en el usuario encontramos la validación de la hipótesis de diseño, es decir, si la pieza que estamos desarrollando cumple con los objetivos que le fueron asignados desde su ideación. Para validar dicho producto, se implementa un proceso iterativo de retroalimentación con el usuario final. El diseñador que está a cargo del proyecto se vale de distintas herramientas o tácticas de evaluación del diseño centrado en el usuario, sin embargo, siendo gestor de estos proyectos, se encuentra con la disyuntiva sobre qué método implementar para la validación de dicho artefacto desde la perspectiva enfocada al usuario y sus requerimientos, es por ello que el presente trabajo busca generar una guía de las diversas tácticas de evaluación para el tipo de proyecto, para comprobar la hipótesis de diseño de información.
  • La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) González Castañeda, Mónica; Rodriguez Medina, Daniel; Galindo Flores, Eduardo
    El proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño en general (y en el caso particular del taller de proyectos arquitectónicos) se muestra a partir de las distintas representaciones gráficas que generan los alumnos a través de sus dibujos (considerados por Javier Seguí como una impresión que se produce del recuerdo, donde el trazo es un gesto, un tanteo a la aproximación de la memoria) en distintos momentos de la concepción gráfica; también se evidencian los estados por los que el estudiante va definiendo su proyecto que inició con un pensamiento o una idea hasta llegar al momento de la materialización con herramientas digitales, dichos momentos o etapas de la transformación del dibujo son inherentes al proceso de aprendizaje del alumno, fortalecido con la imitación y análisis de ejemplos. En este trabajo se muestra la transformación y evolución de la percepción de una realidad intangible a través de los dibujos desarrollados por alumnos de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos IV, en cada etapa de un proceso metodológico. Al mostrar la madurez y apropiación que los alumnos van adquiriendo a través de estos dibujos, se puede contribuir a la adecuación y mejoras en los procesos de solución de problemas en proyectos de diseño arquitectónicos, mostrando a través de ejemplos la materialización desde la representación gráfica de los resultados de cada etapa de una metodología sustentada en la teoría.
  • La investigación participativa en proyectos de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) Mejía Modesto, Beatriz Irene; Hernández García, Montserrat Paola; Zizumbo Alamilla, Alda María
    El presente documento expone las características, orígenes, objetivos y etapas de la metodología de la investigación participativa, ubicándola principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales. Se busca abonar al cambio de mentalidad que hoy en día se requiere en cuanto al quehacer del diseñador y su forma de diseñar, enfocándose en las necesidades reales de las personas, a través de la integración de la investigación y el diseño participativos en los proyectos con un enfoque de intervención comunitaria. En los proyectos que se exponen se ha aplicado esta metodología, logrando la participación de la comunidad, lo que sienta las bases del empoderamiento comunitario.
  • Congruencia metodológica en proyectos de investigación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette; Cisneros Hernández, Adrián Antonio
    En este texto se presenta una serie de formatos que ayudan a reflexionar y definir lo que hace falta integrar o eliminar en cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación, con la finalidad de realizar una revisión sobre la congruencia entre el diseño metodológico con los resultados, el protocolo y el marco teórico, ya que los proyectos de investigación, en muchas ocasiones, se realizan por etapas en periodos de tiempo diferentes, con distracciones del investigador o fuentes que se agregan y enriquecen la fundamentación teórica o representan una pequeña desviación en el camino. Por esta razón se deben realizar ajustes en los proyectos de investigación para cuadrar todos los aspectos de la metodología en este proceso dialéctico entre planear y ejecutar lo establecido.
  • La responsabilidad del diseñador como generador e impulsor de contextos incluyentes y accesibles en la sociedad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-09-12) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira
    El diseño inclusivo y universal, también denominado diseño para todos, forma parte de la visión sobre la elaboración de productos usables sin necesidad de adaptación o especialización por parte de las personas. El diseño utiliza acciones proyectuales que consideran la inclusión de sujetos con diversas dificultades psicofísicas, contemplando sus limitaciones y desarrollando algunas soluciones denominadas respuestas-productos. Por ello, es de gran importancia generar beneficio para las personas a través del diseño dando respuesta a necesidades complejas y diversas, que resultan ser un verdadero reto para el diseñador. El presente capítulo propone una serie de análisis y reflexiones que ayudan a incentivar la práctica del diseño como generador e impulsor de contextos incluyentes dentro de nuestra sociedad.
  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.
    La guía didáctica para profesores contenida en los tomos segundo y tercero es, a la vez, fundamento y resultado de la tesis directamente en nuestra experiencia docente de los últimos ocho años, basándonos estrictamente en los documentos aprobados por los Consejos Divisionales 1974-1978. Representa nuestra experiencia en la formación de ocho generaciones de alumnos con quienes hemos convivido en los últimos tres trimestres de sus estudios. Los resultados que hemos obtenido de la aplicación de la tesis en la docencia, nos animan a presentar este documento como una confirmación de la riqueza de los documentos generales de CyAD – UAM Azcapotzalco (1974-1978), y como un instrumento didáctico para uso de los profesores de Diseño Arquitectónico quienes, sin duda, habrán de enriquecerlo con su crítica y aportaciones. Contiene los enunciados fundamentales de la tesis y sus representaciones gráficas, así como los auxiliares para determinar el ”tema”, el “ámbito cultural” y el “nivel de estudio e investigación” para el desarrollo del proceso del diseño correspondiente al tronco integral de diseño arquitectónico; en ella se plantea el contenido de los marcos: teórico general, metodológico general y tecnológico general en el segundo tomo, y marco operativo en el tercer tomo, definiendo las secuencias y las fases de los mismos. Se establece una “guía para profesores” para que cada profesor desarrolle los marcos mencionados. Como ejemplo de lo anterior presentamos un desarrollo basado en las experiencias docentes realizadas con los alumnos de las generaciones de 1980 a 1985.
  • Investigación y conceptualización del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira; Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette; Cisneros Hernández, Adrián Antonio; Avelar Bribiesca, Monica Georgina; Arias Pérez, Angie Melissa; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Hernández García, Montserrat Paola; Zizumbo Alamilla, Alda María; González Castañeda, Mónica; Rodríguez Medina, Daniel; Galindo Flores, Eduardo; García Hernández, Mariel; Cantú Sánchez, Jorge; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Acero Gutiérrez, Adriana; Córdoba Cely, Carlos; Martínez Leal, Luisa
    El propósito de este libro es despertar y transmitir el interés, por la investigación y conceptualización del diseño. Los artículos que se presentan en este libro, muestran la intención de los editores de abrir la publicación a la discusión académica novedosa, e inteligente, en una experiencia interdisciplinaria. Así, el tema principal del primer capítulo es el diseño incluyente donde la responsabilidad del diseñador radica en comprender las necesidades y experiencias de los usuarios y asegurarse que sus diseños sean inclusivos desde el principio. El siguiente capítulo ahonda sobre la transformación de la pedagogía del diseño; El tercer artículo nos presenta una serie de formatos muy útiles para reflexionar ante las carencias o excesos de cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación; en el cuarto capítulo se presenta al diseño como instrumento de influencia en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos; la publicación continúa con el trabajo donde se ubica la metodología de la investigación participativa como una metodología de investigación aplicada principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales; el libro continúa con La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño. Caso de estudio taller de proyectos arquitectónicos, el cual se enfoca a la arquitectura pero éste en el ámbito de la enseñanza; la siguiente lectura aborda el tema del uso del diseño centrado en el usuario el cual parte de comprender y responder a las necesidades de los usuarios a través de la investigación, diseño orientado a objetivos, pruebas y enfoque en la accesibilidad; para continuar, en el penúltimo artículo se hace un análisis detallado sobre el desarrollo del conocimiento y el método científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del diseño y su desarrollo; para cerrar Carlos Córdoba Cely y Yadira Alatriste Martínez nos presentan El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa. Nos hablan de la larga tradición en la academia que se remonta a la primera escuela de diseño.
  • Notas especiales del Curso Expresión Formal II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El objetivo de la presentación es que el alumno entienda que las técnicas de dibujo tradicionales se pueden complementar con las técnicas digitales por ejemplo el ejercicio donde se les pide que se representen ellos en retrato como superhéroes implica que se haga una fusión de dos imágenes a la misma escala para que coincidan desde el momento en el que se hace la toma fotográfica en donde la expresión de la cara debe de coincidir con la foto del superhéroe y utilizando el reto proyector o bien como explicaremos más adelante la cámara lúcida se puede hacer la fusión de ambas imágenes en la computadora o bien en el papel del trazo del dibujo. Aquí tenemos el ejemplo de qué a partir de una imagen digital se convierte en un dibujo hecho a mano que va a tener todas las características propias del dibujo e ilustración con trazo humano.