Tronco General
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8065
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- Crónica de la participación de los Colectivos de Docencia en el Tercer Coloquio. Tronco General(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Morales Aceves, Jorge A.Conclusiones de la participación de los Colectivos de Docencia del Tronco General, donde conceptos como: recepción; orientación; introducción e incorporación, pareciera que están presentes de manera reiterada. Y que en los escenarios de enseñanza remota y en la etapa de prefiguración de un modelo de enseñanza híbrido, forman parte ya de las posibles rutas, en el reconocimiento de lo hasta ahora conseguido, por una comunidad atenta, responsable y propositiva.
- Acciones de cambio y fortalecimiento de cursos remotos a híbridos en la lógica simbólica y la matemática(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo TGA Métodos Matemáticos., 2021-03) Álvarez Martínez, Rosa Elena; Bernal Arciniega, María Teresa; Portilla Tirado, Paulo CésarPresentación en la que se exponen acciones para mejorar los cursos remotos del Colectivo de Tronco General de Métodos Matemáticos, y la propuesta de curso híbrido para la transición a clases semipresenciales (Razonamiento y Lógica Simbólica II).
- Ciencia, Ficción y Diseño: saberes tridimensionales y seres post robóticos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Delgado Coellar, Alma Elisa; Hernández García, Carlos EnriquePresentación que muestran el proceso del diseño: la narrativa de la imagen, la imaginación y creatividad, y el proceso de diseño. De esta manera se valora mucho el proceso de diseño, la correcta documentación, se reconoce el método empleado, como parte fundamental del proceso de diseño. Se considera principalmente lo valioso del aprendizaje por sobre los productos y resultados como el objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Importancia del trabajo colectivo frente a los retos del PEER(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo de Docencia de Expresión Formal., 2021-03) Palacios Barrera, ElviaCon motivo de la pandemia ocasionada por la enfermedad del COVID-19. La Universidad Autónoma Metropolitana implementó el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) lo que obligo a experimentar una transformación digital y reflexión en el quehacer docente como: Reorientar el enfoque y uso generalizado de las TIC; Centrarse en formación y no sólo la transmisión de información; Docente se transforma en tutor, facilitador, capacitador, incidiendo en el uso de métodos y tecnología para mejorar el aprendizaje y Utilizar las herramientas tecnológicas para la adquisición y generación de nuevo conocimiento.
- Hablemos de Colectivos de Docencia. Los desafíos de la organización en la docencia frente a los procesos educativos de enseñanza remota(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Paredes Torres, Alinne Sánchez; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma ElisaEl presente escrito se organiza en ejes temáticos partiendo de los principios enmarcados en los lineamientos de los colectivos de docencia y las experiencias de trabajo y de articulación por parte de profesores miembros del departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño que cuentan con la formación disciplinar e imparten UEA en las carreras de Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial, Arquitectura y el posgrado en diseño.
- Los retos del proceso de enseñanza–aprendizaje en la transición de la Galaxia Gutenberg (TIC) a la Galaxia Jobs (TAC): el nuevo usuario de los servicios universitarios(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03) Morales Moreno, JorgeEnsayo sobre las ventajas que ofrece el PEER en el proceso de enseñanza – aprendizaje en línea, a un año de haber iniciado un nuevo modelo en ciernes sobre la enseñanza de los diseños en la UAM. Se exponen tres apartados que argumentan sobre la necesidad de reconfigurar tanto a estudiantes como maestros en un nuevo modelo de universidad hibrida, donde los estudiantes son responsables de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje, y los maestros puentes, interfaces, motivadores y/o facilitadores del mismo. Se parte del principio de que “ni el maestro enseña y ni el alumno es enseñado”, y de que “ni el maestro lo sabe todo y ni el alumno no sabe nada”. Finalmente se argumenta sobre la necesidad de contar con un Banco de Objetos de Conocimiento que aglutine todo el material educativo desarrollado por los docentes en apoyo a sus propios cursos, así como materiales de apoyo o complementarios queden cuenta de cada uno de los programas educativos que ofrece la Universidad, desde los niveles de licenciatura hasta posgrado, y de libre acceso a cualquier estudiante sin que necesariamente esté inscrito en nuestra institución.
- Colectivo de docencia del Tronco General del Departamento de Evaluación: Historia, Cultura y Diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Gutiérrez Trapero, Olga MargaritaPresentación donde se expone el diagnóstico, las acciones, propuestas y conclusiones con respecto al Tronco General del Departamento de Evaluación: Historia, Cultura y Diseño que comprende las UEAS Cultura y diseño I y II, Lenguaje Básico, Sistemas de Diseño, Razonamiento y Lógica simbólica I, con el Objetivo de Detectar fortalezas y áreas de oportunidad de la experiencia que han tenido los profesores del TG en la modalidad del PEER para proponer acciones en el colectivo de docencia.
- Curso de nivelación [de Geometría descriptiva: proyecto](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Colectivo de Docencia de Geometría Descriptiva., 2021-03-24) Salinas Rocha, Javier Eduardo; González Montes, Jaime GregorioLa falta de contacto directo con el docente ha provocado carencia graves en los alumnos en cuanto al conocimiento de la asignatura de geometría descriptiva. Ante esta preocupación la Coordinación de Tronco Común y el Colectivo de Docencia de Geometría Descriptiva, nos hemos dado a la tarea de delinear un proyecto enfocado al esperado trimestre cuando se restituyan las clases presenciales, y es entonces cuando recibiremos alumnos que tendrán dificultades para aplicar esta disciplina en sus respectivas carreras. El proyecto radica en un curso de nivelación enfocado a corregir aquellas carencias que se hayan gestado durante estos trimestres a distancia.
- Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge ArmandoSe presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
- El estado de la teoría del diseño en tronco común y la licenciatura en Arquitectura(Universidad Autónoma Metropolitana. (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño., 2002-03) Bárcenas S., Víctor M.; Revueltas V., José S.El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones que hemos denominado: el acto histórico,el acto teórico y conclusión. En el primero se plantea la necesidad de abordar al diseño como perteneciente a las denominadas ciencias de la cultura, esbozando los nexos que existen entre la filosofía de la cultura y la filosofía de la historia. De ello deviene una primera referencia a la obra material humana como perteneciente a una reflexión inicial que lo desprende de la naturaleza, rasgo común presente todas las sociedades que históricamente han existido. Toda cultura humana ha diseñado como rasgo ontológico básico, rasgo que le ha permitido su supervivencia sobre el planeta. En el segundo apartado se determina el fenómeno como tal que nos permite referir una teoría del diseño: su manifestación, su presencia como integrante de lo fenómenos puros, y la relación posterior que existe entre el fenómeno y su entorno, sea natural o social, o en la síntesis y presencia de ambos. De ello se desprende la determinación de la problemática por seguir en los cursos de Fundamentos Teóricos del Diseño I y II. Establecida tal relación, se ofrece una propuesta de vinculación entre las materias correspondientes al Tronco Común y a las llamadas Teoría e Historia de la Arquitectura.