Coordinación Divisional de Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/200

En la Universidad Autónoma Metropolitana la investigación se desarrolla a partir de los proyectos surgidos de las áreas o departamentos académicos, los cuales son aprobados por los Consejos Divisionales. La necesidad de la creación de los proyectos en CyAD está enfocada a dar solución a problemas generalizados de carácter humanístico, artístico o científico de alto grado de complejidad, llevando a buscar nuevas formas de abordar la investigación y a procurar mayor comunicación entre los diversos grupos disciplinarios para la comprensión integral de estos problemas. Por estas razones se considera oportuno impulsar el desarrollo de programas de investigación para impulsar el progreso del conocimiento.

A través de los programas de investigación la Universidad se propone facilitar la identificación de algunos quehaceres de investigación y fomentar su desarrollo. Además, pretende propiciar la colaboración de investigadores con el fin de integrar sus esfuerzos a través de un proceso de convergencia disciplinaria.

Los programas de investigación exigen la participación de los investigadores de, al menos, dos unidades. Para la realización de las actividades de investigación correspondientes a cada una de ellas, ya existen las disposiciones reglamentarias; así, en el Reglamento Orgánico de esta Universidad se encuentran, entre otras, las facultades de los Rectores de Unidad para proporcionar apoyo a las actividades académicas de las divisiones y promover proyectos académicos interdisciplinarios y, por otra parte, la competencia de los Consejos Divisionales de aprobar la parte correspondiente de los proyectos interdivisionales.

Es difícil presentar un concepto preciso de la expresión "programas de investigación" sin embargo, es posible mencionar un núcleo de significado en el cual se destacan las siguientes características:

a. La atención a problemas surgidos de la necesidad de satisfacer propósitos de mayor alcance científico y significado social;

b. El alto grado de complejidad de esos problemas; y

c. La necesidad de la convergencia disciplinaria para abordar tales problemas.

Por lo que en términos generales se pretende que los programas de investigación retroalimenten de manera constante el trabajo que se realiza en las áreas y repercutan en la docencia.

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  • CYAD Investiga 2020. Ciencias y Artes para el Diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2021-04) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Coordinación Divisional de Investigación.
    Como un mecanismo de difusión de los trabajos de investigación realizados por los profesores durante el año 2020, a través de los grupos, áreas y otras figuras de organización, el presente catálogo de proyectos presenta una síntesis de los diferentes temas y procesos para atender problemáticas relevantes con una perspectiva desde los diseños. La edición 2020 de CyAD Investiga ha logrado reunir los trabajos de 76 proyectos de investigación, con la siguiente distribución: 24 infografías del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 30 infografías del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 12 infografías del Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño y 10 infografías del Departamento del Medio Ambiente para el Diseño. El 47% de los responsables de proyectos son profesoras y el 53% son profesores. Por otro lado, el 86% de los proyectos tiene un carácter colectivo y alrededor de un 14% son proyectos con participación interdepartamental. La mayoría de las investigaciones reportadas corresponden a proyectos registrados ante Consejo Divisional, pero también se ha incluido otros proyectos que llevan a cabo los académicos de CyAD.
  • CYAD Investiga 2019. Ciencias y Artes para el Diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-07-01) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Coordinación Divisional de Investigación.
    La edición de CyAD Investiga, correspondiente al año 2019, refleja el trabajo de profesoras y profesores investigadores mediante la exposición de avances de 78 proyectos, que se llevan a cabo bajo el auspicio de los cuatro departamentos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. A nivel departamental, los proyectos aquí documentados se distribuyen del modo siguiente: Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 27 infografías. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño, 8 infografías. Departamento del Medio Ambiente, 10 infografías. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 33 infografías. Se realizó un proceso riguroso para la integración de los proyectos reportados, en la medida en que se solicitó que sólo se presentaran infografías de proyectos recientemente registrados. En consecuencia, la edición actual de CyAD Investiga expresa una visión de los esfuerzos de investigación desarrollados más recientemente. En esta ocasión, se ha solicitado que los profesores-investigadores señalen cuales son los avances que de manera puntual se han alcanzado al momento de reportar su trabajo, así como la vinculación o el impacto social de la investigación desarrollada. De este modo, se ofrece evidencia de los resultados de la investigación y de la visión de los académicos acerca de los beneficios que su trabajo genera en el medio social. Dr. Isaac Acosta Fuentes, Coordinador Divisional de Investigación.
  • CYAD Investiga 2018. Ciencias y Artes para el Diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Coordinación Divisional de Investigación, 2018-12) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Coordinación Divisional de Investigación.
    CyAD Investiga 2018 presenta los avances de investigación de 118 proyectos, registrados por los cuatro Departamentos que conforman la División de Ciencias y Artes par el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, así como diversos proyectos de los Posgrados en Diseño de la misma. Los avances presentados contemplan temáticas como el diseño para la sustentabilidad, la enseñanza del diseño, problemas urbanos, historia y cultura, aplicación tecnológica y teoría del diseño.