Área de Estudios Urbanos

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/5798

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 30
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2023
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023)
    Por su carácter conmemorativo, este número incluye algunos trabajos que pretenden abonar a una reflexión permanente en torno a la cuestión de los estudios urbanos y que dan continuidad a otros textos que han aparecido en el Anuario: “Una revisión de las principales corrientes teóricas sobre el análisis urbano” de Tamayo (1994); 20 años después “De la justicia socioterritorial a la justicia espacial” de Ejea (2013); en el número 22, Morales (2015) se cuestiona “¿Qué son los Estudios Urbanos? Una definición del campo de estudio, breve historia, algunos temas clave y perspectivas”. A lo anterior se suma la entrevista con Sergio Tamayo publicada en el número 27 (2020) en la cual relata las motivaciones para construir un proyecto académico con tres aristas: Área, Revista y Posgrado en Estudios Urbanos. El número 30 se compone por cinco artículos, una nota metodológica, tres reseñas, dos entrevistas y una serie gráfica.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2022
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022)
    Este número del Anuario de Espacios Urbanos estima relevante hacer un alto en el camino para reflexionar desde distintos puntos de vista en torno a los principios y mandatos de la Constitución Política de la Ciudad de México y evaluar cuáles han sido sus efectos en la realidad urbana. Los artículos que componen el dossier: “A 5 años de la constitución política de la Ciudad de México” ofrecen un panorama reflexivo y analítico sobre algunos de sus efectos, impactos e improntas en sus primeros cinco años por medio de tres ejes temáticos: la Constitución y los derechos humanos en la ciudad, los retos de la ciudad desde la Constitución y la Constitución y la planeación de la ciudad. En la sección de Artículos de investigación sobre el fenómeno urbano, dos aportaciones ponen la mirada en la dimensión metodológica. Por un lado, Giovanni Marlon Montes Mata y Rafael Monroy Ortiz, en el texto “Entre hedores fecales urbanos, miseria y enfermedades intestinales en Cuernavaca”, analizan la estructura urbana subdesarrollada de la ciudad de Cuernavaca la cual vierte las aguas residuales sin mediar tratamiento a las barrancas. Por otro lado, Christof Göbel y Elizabeth Espinosa Dorantes en “Razones del caminar en el centro y la periferia de la Ciudad de México (CDMX)” proponen que la ubicación de los espacios y la percepción de estos incide en los usuarios. Ofrecen tres casos de estudio: el fraccionamiento del Condado de Sayavedra y la colonia popular El Molinito, los cuales serán comparados con el corredor peatonal Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La sección de Reseñas de publicaciones ofrece dos revisiones a libros que proponen una mirada crítica a los procesos de reproducción urbana más recientes. En primer lugar, Blanca Rebeca Ramírez Velázquez realiza una revisión detallada sobre la obra “Multiterritorialidades del Neoliberalismo. Experiencias en la Ciudad de México” Enseguida, Lisett Márquez López hace lo propio con el libro “Ciudad en disputa. Política urbana, movilización ciudadana y nuevas desigualdades urbanas” El número cierra con la Entrevista especial a Enrique Ortiz Flores, un referente en las luchas sociales por la justicia socioespacial en México, América Latina y el mundo.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1994
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994-12)
    Si pudiéramos expresar la mayor preocupación de los autores del Anuario, diríamos con Gide: "Todo está dicho, pero como nadie hace caso siempre hay que comenzar de nuevo". Esta publicación sobre lo urbano es el resultado de la intencionalidad de diferentes investigadores que conformamos el Area de Urbanismo del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Distintas miradas como la histórica, la planificadora, la económica, la antropológica, la sociológica y la misma arquitectónica que responden al hecho de que la ciudad se convierte en una entidad que no puede ser agotada con una sola lectura, ya que siempre existirá, una enorme desproporción entre un espacio finito y la imaginación infinita del investigador que le permite interpretarlo desde muchísimos ángulos. Los que diseñamos el Anuario concebimos a la ciudad como una entidad compleja que difícilmente puede ser abarcada por una sola disciplina. Baste mencionar que la Enciclopedia Encarta 94 cuenta con 605 referencias al concepto de urbanismo: desde gobierno municipal, educación y planeación urbana, hasta industria, movimientos sociales, policía y comercio, historia, música, contaminación, transporte público y agricultura.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1995
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995-12)
    Este segundo número de "AEU", Anuario de CyAD. forma parte de un gran esfuerzo desarrollado por miembros de esta División para difundir valiosos artículos sobre urbanismo: investigaciones que traen a colación la amplia relevancia de los estudios de fenómenos urbanos para la comprensión de la compleja problemática moderna de nuestro país. Los artículos que integran el número dos de esta revista presentan novedosos enfoques para abordar el problema de la identidad y analizan la dinámica de formación de las identidades colectivas: precisamente, entre la investigación etnográfica y los estudios urbanísticos lo más relevante es el reconocimiento de las distintas identidades que se manifiestan en la familia, el linaje, los barrios y los pueblos.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1996
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1996-12)
    Este tercer número del Anuario de Estudios Urbanos responde al esfuerzo de los investigadores del Área de Evaluación y Metodología del Espacio Urbano del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de proseguir con la tarea de dar cuenta del fenómeno urbano. La aparición de este ejemplar en 1996 coincide con la segunda Conferencia del Hábitat que la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo en Estambul, Constantinopla, en la cual cerca de 40,000 expertos: autoridades, líderes políticos y una cantidad importante de investigadores de todo el mundo reflexionaron sobre el futuro de una comunidad humana que habita en más de doce megaciudades (asentamientos con más de 10 millones de habitantes) y que en un futuro no lejano pasaron a ser veinticinco.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1997
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997-12)
    Este número marca, sin querer, una nueva etapa del Anuario de Estudios Urbanos, que vio su primera edición en el año de 1994, y que ahora reincide en su cuarta edición con un nuevo nombre: Anuario de Espacios Urbanos. Decimos "sin querer" porque el título de Estudios Urbanos nos pareció, en ese entonces, muy adecuado a las expectativas que siempre tuvimos, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco, sobre las diversas maneras de acercarse al complejo mundo de las Ciudades. Significaba para nosotros la polisemia, la interdisciplina, la ruptura de fronteras epistemológicas y la pluralidad.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1998
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998-12)
    La ciudad es una pasión, para bien y para mal. Al respecto, hay poco que hacer. Sabemos que buena parte de las culturas, casi en cualquier tiempo y en cualquier lugar, puede ser definida en términos de lo que siente y piensa de la ciudad. Ésta puede ser concebida como un mal necesario, o bien como el producto, el artefacto, más sofisticado del quehacer de la cultura.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1999
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1999-12)
    Los amigos de la monografía y del tratado escasean. En la cultura mexicana -sobre todo en la que se comunica por escrito- domina la opinión. Los medios de comunicación modernos y no tan modernos (prensa, radio, televisión) son inmensos depósitos de percepciones apenas elaboradas. La cultura mexicana tiende a convertirse en un gran comentario. Argumentar que escribimos" ensayos es la coartada más elegante y políticamente correcta para justificar nuestra adhesión a un yo que se piensa omnisciente.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2000
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000-12)
    Grandes palabras como urbanizar o civilizar están desacreditadas en las sensibilidades políticas y académicas contemporáneas. El problema con estos conceptos es de escala. Remiten a procesos de larga duración, que involucran fuerzas y estructuras que parecen indomables o, al menos, fuera del control directo e inmediato del hombre-voluntad que habita estos tiempos posmodernos.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2001
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001-12)
    La octava edición del Anuario de Espacios Urbanos invita a una reflexión que trascienda fronteras académicas. Es una auténtica publicación interdisciplinaria; no sólo porque integra aportaciones de estudiosos de varias disciplinas de ciencias sociales y diseño -sociólogos, historiadores, antropólogos, urbanistas, sino porque las diversas contribuciones logran dialogar entre ellas, hasta conformar un discurso realmente interdisciplinario más que multidisciplinario . Son los temas de investigación, y no sólo las problemáticas definidas por una u otra disciplina, las que otorgan coherencia a esta revista y definen su organización.