División de Ciencias Sociales y Humanidades

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2

Ir a página principal de la DCSH.

La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 346
  • El Movimiento de parteras Nich Ixim y la institucionalización de la partería tradicional como mecanismo de exclusión en el trámite del registro de nacimiento, Chiapas, 2024
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-05) Rangel Padilla, Monica
    La presente investigación analiza cómo la implementación de normativas y disposiciones en materia de salud materna y partería tradicional han dado cabida a la institucionalización de la práctica tradicional de atención al embarazo y parto en México. De manera específica, se analiza cómo el proceso de autorización sanitaria de la partería implica para las parteras tradicionales del Movimiento “Nich Ixim” en el estado de Chiapas, un mecanismo de exclusión en el trámite de registro de nacimiento. Los hallazgos de la investigación evidencian que, la no aceptación de la constancia de alumbramiento es resultado del apego normativo de las disposiciones sanitarias y reglamentos del Registro Civil así como de los prejuicios sociales de los oficiales del Registro Civil de la entidad. Asimismo se encontró que los registros de nacimiento de manera extemporánea responden a la lejanía de las oficialías del Registro Civil, la falta de vías de comunicación, los obstáculos burocráticos, así como la violencia armada presente en algunas comunidades. Finalmente, la investigación concluye que las mujeres que deciden atender sus embarazos y partos con una partera tradicional no autorizada para el ejercicio de la práctica, experimentará mayores obstáculos burocráticos en el trámite de inscripción de nacimiento de sus hijas (os), situación que incide en el registro tardío o subregistro de nacimiento en la entidad.
  • Acceso o restricción de la movilidad: las mujeres, cuerpos y emociones en el Cablebús de Cuautepec, Estación La Pastora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-01) Vargas Villa, Alejandra
    El Cablebús es uno de los medios de transporte más recientes de la Ciudad de México; representa la innovación en las políticas públicas, la vanguardia tecnológica y una solución a los problemas de movilidad en las periferias que refuerza el derecho a la movilidad de sus habitantes. Sin embargo, al analizar este contexto bajo la perspectiva de la epistemología feminista, resulta que las necesidades de las mujeres siguen siendo relegadas en el diseño y la planeación urbana, lo que genera barreras de traslado y desigualdad de género. Un claro ejemplo de esto ocurre en la estación La Pastora del Cablebús, donde la ausencia de una perspectiva de género afecta directamente a las usuarias y propicia problemáticas como la insuficiencia de la infraestructura, acoso sexual y la violencia comunitaria. Por ello, mediante un enfoque mixto predominantemente cualitativo, esta investigación se propuso, en primer momento, identificar las barreras visibles e invisibles que enfrentan las mujeres, así como las estrategias colectivas e individuales que emplean en sus desplazamientos in situ Finalmente, a partir de sus propias vivencias, se construyeron las propuestas que constituyen el aporte principal de este trabajo, bajo la premisa de que el conocimiento de las usuarias es tan técnico y necesario como el de los expertos.
  • Memoria y Representación de las Mujeres Guerrilleras Socialistas en México 2000-2020
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-06-05) Meza Pérez, Tania Elizabeth
    La participación de las mujeres en los movimientos guerrilleros socialistas en México durante la segunda mitad del siglo XX fue amplia y multifacética, pero su presencia en los relatos históricos ha sido sistemáticamente marginada o reducida a roles secundarios. Esta tesis analiza los procesos de construcción de memoria y representación de las mujeres excombatientes de la guerrilla socialista mexicana a partir de testimonios producidos entre 2000 y 2020, con énfasis en la antología Guerrilleras: Antología de testimonios y textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México (segunda mitad del siglo XX) y en materiales generados por la Comisión Nacional de Búsqueda. El objetivo central es comprender cómo se construye la subjetividad femenina en dichas memorias y de qué manera estas interpelan y disputan la narrativa oficial del Estado mexicano. La metodología combina el análisis historiográfico con la perspectiva de género y los estudios de memoria, apoyándose en marcos teóricos de Elizabeth Jelin, Jörn Rüsen, Sara Ahmed y Olga Sabido Ramos. Los resultados evidencian que la represión estatal impactó de forma diferenciada en los cuerpos y trayectorias de vida de las mujeres guerrilleras —mediante tortura sexual, amenazas a vínculos afectivos y descalificación política— y que sus memorias constituyen actos simultáneamente personales, políticos y públicos de restitución simbólica. Se concluye que pensar la guerra desde el género no es una tarea analítica optativa, sino una exigencia epistémica: las mujeres guerrilleras fueron protagonistas cuya historización del trauma revela dimensiones fundamentales del conflicto armado y de la memoria en México.
  • Política urbana en el Distrito Federal, 1952-1966. La prolongación del Paseo de la Reforma y la transformación socioespacial de la Colonia Guerrero
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-01) Gorostieta Monjaraz, Miguel Ángel
    La colonia Guerrero es un asentamiento que estuvo atado a la industria en razón de su nacimiento paralelo a la terminal de la primera línea ferrocarrilera que surgió en México en 1873, naturalmente a sus alrededores surgieron industrias y bodegas, los trabajadores inundaron sus calles y viviendas, pero al iniciar la segunda mitad del siglo XX la colonia debió recurrir a sus establecimientos comerciales y a su ubicación territorial para sobrevivir. La coyuntura que detona esta situación es la prolongación al norte del Paseo de la Reforma como consecuencia de la construcción de la Unidad Habitacional de Nonoalco tras el cierre de los talleres ferroviarios al norte de la colonia, concebido por el gobierno como una renovación urbana. Este proceso, operado entre 1960 y 1964, se inscribe en el largo periodo de gobierno de Ernesto P. Uruchurtu en el Departamento del Distrito Federal donde se operan cambios importantes en la política urbana y en los instrumentos de planeación de la ciudad. Recurriendo a bases de datos generadas por estudios de la época y testimonios recabados expresamente para esta investigación se reconstruyó la vida de la colonia cuando las relaciones sociales giraban en torno al componente ferrocarrilero y cómo la renovación urbana y la desindustrialización, a mediados del siglo XX, tuvieron fuertes consecuencias en las relaciones socioespaciales al dividir la colonia, romper su base económica y expulsar a miles de personas. Los resultados apuntaron una crisis dentro de la colonia, común en este periodo al conjunto de la centralidad, donde el aspecto socioeconómico fue el que más resintió. En términos absolutos 15 mil personas cambiaron de residencia entre 1960 y 1970, al tiempo que muchos trabajadores debieron buscar el sustento en otros lugares, mientras que las condiciones de la vivienda se continuaron deteriorando, ello a pesar de la renovación urbana, la inversión en la colonia y el aumento en los precios del suelo. Este último aspecto agudizó los desalojos de vecindades, situación que catalizó los procesos de concientización y organización de los vecinos para la defensa de sus viviendas.
  • Guardianes del patrimonio biocultural: La técnica de añil en la Asociación de “Microproductores Cerro del Jiquilite Oro Azul” en Santiago Niltepec, Oaxaca
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-05-18) Velázquez Millán, Brenda Guadalupe
    Esta investigación analiza sociológica y etnográficamente la técnica tradicional de elaboración del colorante natural añil en Santiago Niltepec, Oaxaca, mediante la labor de la asociación de "Microproductores Cerro del Jiquilite Oro Azul". El objetivo principal consiste en fundamentar los argumentos teóricos, técnicos y culturales necesarios para que este saber ancestral sea oficialmente reconocido como patrimonio biocultural. Para ello, el marco teórico se sustenta en la etnoecología y el enfoque biocultural, implementando una metodología cualitativa que articuló el fotoanálisis, la observación participante y la aplicación de 14 entrevistas a profundidad realizadas entre los años 2022 y 2025. A partir de este entramado metodológico y como una de las principales aportaciones teóricas de este estudio, se propone el nuevo concepto de 'microproductor-artesano', categoría analítica en la que converge el manejo de la tierra y la sensibilidad manual para la obtención de este pigmento. Bajo esta perspectiva, los hallazgos confirman que la técnica tradicional del añil trasciende el plano meramente económico, constituyéndose como un pilar fundamental de identidad, cohesión comunitaria y resistencia cultural frente a los riesgos de la mercantilización neoliberal. Finalmente, el estudio examina críticamente la legislación vigente para proponer alternativas que garanticen la salvaguarda legal de estos saberes locales y eviten el plagio o despojo de este legado histórico.
  • El ethos emprendedor en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Manifestaciones de una individualidad del capitalismo contemporáneo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-05) Sánchez Esquivel, Sergio Antonio Damián
    La presente investigación analiza la manifestación del ethos emprendedor en mujeres y hombres de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en el contexto de las transformaciones del capitalismo contemporáneo. Partiendo de la tradición sociológica inaugurada por Max Weber sobre el espíritu del capitalismo, y retomando los aportes de Luc Boltanski y Ève Chiapello, el estudio se articula teóricamente en torno al concepto de self emprendedor propuesto por Ulrich Bröckling, desde una perspectiva de la gubernamentalidad. El objetivo principal es determinar si este ethos se manifiesta empíricamente en las subjetividades de los individuos, así como identificar sus características y formas de apropiación. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo basado en entrevistas a profundidad, con el fin de explorar las formas de pensar, narrarse y actuar en relación con el trabajo. Los resultados muestran que el ethos emprendedor se expresa en disposiciones como la responsabilidad individual, la búsqueda constante de productividad, la autogestión y la adaptación permanente. Estas orientaciones aparecen de manera relativamente homogénea en el plano subjetivo, aunque se traducen de forma desigual en función de las condiciones materiales de los sujetos. Asimismo, se identifican tensiones entre empoderamiento y precariedad, así como entre autonomía y autoexplotación. De manera adicional, los hallazgos permiten sostener que existe una pertinencia analítica en la utilización de categorías como el self emprendedor, formuladas en otros contextos globales (particularmente en Alemania y Occidente), en su traducción a contextos locales, a través de su reformulación como ethos emprendedor, lo que posibilita captar sus manifestaciones situadas sin asumir una correspondencia literal. En conclusión, el estudio sostiene que el ethos emprendedor constituye una forma de subjetividad históricamente situada que trasciende la categoría ocupacional de “emprendedor” y se inscribe en las dinámicas del capitalismo contemporáneo. No obstante, su manifestación es ambivalente, incompleta y atravesada por desigualdades estructurales, lo que permite comprender de manera más compleja la relación entre subjetividad y transformaciones contemporáneas del trabajo.
  • Industria de la energía fotovoltaica: globalización y papel del estado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-10) Hernández Jiménez, Jany
    En el presente trabajo se estudia la industria de la energía fotovoltaica (FV) sugiriendo varios enfoques analíticos basados en la economía política de la energía. Se analiza la conflictividad tecno-económica del modelo de subvención a una industria que impulsa la innovación pero que resulta en mercados rentistas y oligopolizados que se benefician de los subsidios públicos. Se observa la evolución del mercado y globalización de la industria FV con el fin de sintetizar la confrontación actual Estado-Empresas multinacionales en el campo de la energía, identificando además las nuevas tendencias en Estados Unidos, China y México, con el propósito de contextualizar las principales contradicciones entre innovación y rentismo como caracterización de la industria FV a las puertas de una naciente era post-subsidios.
  • Análisis comparativo de la industria del mueble en Durango y Jalisco. Factores clave para la consolidación del Clúster del mueble en Durango
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-10-16) Hurtado Gutiérrez, Alonso
    El sector mueblero del estado de Durango se encuentra muy rezagado. Para el año 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la producción bruta total de muebles, de este estado, ocupaba la posición número trece a nivel nacional. Ante esta situación, el año 2019 la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Durango (SEDECO), el sector empresarial de la fabricación de muebles y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), crearon el Clúster del Mueble en Durango con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria del mueble en el estado. Con estos precedentes, el siguiente trabajo hace un análisis comparativo entre la industria del mueble de Durango y la industria del mueble en Jalisco, primer productor de muebles nacional, para concluir y argumentar si es que el estado de Durango cuenta con los factores necesarios y suficientes para la consolidación del clúster mueblero. Así mismo, con los resultados de esta investigación, proponer posibles soluciones para resolver la problemática histórica del sector mueblero duranguense.
  • Impactos del uso del teleférico urbano en la movilidad y accesibilidad de las personas adultas mayores en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-03) Ines Bautista, Marcos Alexis
    En las metrópolis latinoamericanas, la movilidad y accesibilidad evidencian las desigualdades en el acceso a la ciudad, especialmente para grupos vulnerables en zonas periféricas. El objetivo de la investigación es analizar los efectos de la implementación del Cablebús y el Mexicable en la movilidad cotidiana y la experiencia urbana de las personas adultas mayores desde una perspectiva de derechos. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, basada en revisión documental de marcos normativos internacionales y nacionales, así como en la realización de entrevistas semiestructuradas y grupos focales en Iztapalapa y Ecatepec de Morelos. Los resultados destacan que el teleférico mejora el confort, la seguridad y el bienestar emocional, fomentando una "movilidad de proximidad". No obstante, se identifica una "accesibilidad simulada", debido a las barreras persistentes en el entorno urbano (primer y último tramo) y las deficiencias en la conectividad intermodal en nodos como Indios Verdes y Santa Marta. Se concluye que garantizar el derecho a la movilidad requiere una planeación inclusiva que trascienda la infraestructura y considere la diversidad de cuerpos y trayectorias vitales.
  • De la propuesta a la implementación: análisis de la participación ciudadana en la producción material de banquetas mediante el presupuesto participativo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-05) Jiménez Rodríguez, Eduardo
    La banqueta es el escenario donde la planeación institucional colisiona con la producción social del espacio, revelando un entramado de apropiaciones que desafían los marcos normativos del Estado. El problema central radica en la fragmentación institucional y jurídica que confina la participación ciudadana a procesos electorales, desvinculándola de la planeación territorial. Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de producción social del espacio a través de prácticas de resistencia micro-territorial mediante el mecanismo del presupuesto participativo. Se empleó una metodología de estudio de caso comparativo entre la colonia Clavería (planificada) y Loma de la Palma (autoconstruida), utilizando análisis normativo, entrevistas semiestructuradas y observación de campo. Los resultados demuestran que la implementación está condicionada por la acumulación desigual de recursos políticos de los ciudadanos y por una burocracia de nivel de calle que opera en un entorno de incertidumbre técnica. Se concluye que el presupuesto participativo funciona bajo una lógica de simulación administrativa que debe ser desacoplada de su secuestro electoral para integrarse efectivamente en la planeación metropolitana, reconociendo el orden híbrido y la agencia real de los habitantes sobre su hábitat.